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lunes, 19 de junio de 2017

1º PRESIDENTA DE EQUIPO DE FUTBOL EN URUGUAY

RAMPLA JUNIORS

El "Picapiedra" tendrá la primera presidenta de un club

Isabel Peña asumió el cargo tras la salida de Juan Castillo.
Isabel Peña asumirá la presidencia de Rampla Juniors.
lun jun 19 2017 09:31
Tal como se suponía, Juan Castillo fue nombrado como secretario general del Partido Comunista del Uruguay. El dirigente ya había avisado que si esto se concretaba iba a renunciar tanto a su actual puesto en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) como a la presidencia de Rampla Juniors.

Es que su nuevo cargo, el de sectretario general del PCU, obligó a Castillo a revisar todas las funciones que llevaba a cabo hasta ahora.

La presidencia de Rampla Juniors será ocupada a partir de la renuncia de Castillo por Isabel Peña, que era hasta este momento la vicepresidenta de la institución del Cerro.

Peña, que será la primera mujer en estar al frente de un club de Primera División en el fútbol uruguayo, será la presidenta del club picapiedra hasta el próximo mes de diciembre cuando se lleven a cabo las elecciones en el club rojiverde.

El cambio de autoridades tuvo lugar en una jornada en que el equipo consiguió una resonante victoria frente a Boston River.

domingo, 18 de junio de 2017

TINTA BRAVA

RAÚL CASTRO

"Yo no me escondo en el escenario"

Hace 10 años Falta y Resto presentó el espectáculo Anarquía, que introdujo por primera vez música inédita y presentó a un personaje, Viruta (un desaparecido de la dictadura), que quedaría grabado en la memoria de los carnavaleros.
Raúl Castro. Foto: Darwin Borrelli
BELÉN FOURMENT18 jun 2017
Una década después, la murga se prepara para reeditar esta puesta en escena casi con el mismo plantel, el martes a las 21:00 en el Auditorio del Sodre, y con entradas agotadas. Raúl Castro, que en el espectáculo interpreta a Tatita, recita versos de memoria con la mirada perdida, y recuerda la época en la que llevaba Anarquía a los tablados y reconocía a Viruta en cada esquina, en las vidas y las historias de muchos otros.
—Van a celebrar los 10 años de Anarquía, un espectáculo clave de Falta y Resto. ¿Estaba presente ese aniversario?
Anarquía lo tengo muy marcado, pero el que hizo hincapié en el festejo fue Felipe, mi hijo, porque releyó todo y vio que el discurso era exactamente utilizable ahora. Y yo disfruto como loco porque el de Tatita, el borracho del Mercado del Puerto, es un personaje que hago que amo. Y a Viruta lo amo porque es mi amigo, como Tatita y también como Raúl Castro.
—¿Cuál es la historia de Viruta, que es el protagonista de este espectáculo?
—Es la historia de los luchadores sociales, de los tipos que se imaginan que puede haber un mundo mejor. Viruta es un soñador, pero se la juega en cada escrache. Trata de bajar a la realidad su sueño, y ahí está su victoria. Y creo que es muy hermoso, porque es el propulsor de la poesía como un instrumento contra la violencia.
—¿Qué otros personajes de la murga tenés más presentes?
—Uh, muchos. Tengo el cuplé de la pelota que fue el primero que escribí, y lo hacía Jorge Todeschini. Veo al Canario Luna cantando "Brindis por Pierrot", al flaco Roberto García haciendo "Murga La", a Pinocho Routin haciendo el Pepe Revolución. Veo a Felipe, mi hijo en su primer año. Lo veo acá, a un metro adelante mío, y yo casi en la punta izquierda. Siempre ahí.
—Tu, con Falta y Resto al menos, has tenido mucho de Viruta en eso de ir tras el sueño.
—Y viste que los personajes que uno hace son reflejo de uno mismo, y uno le pone lo bueno y lo malo, los diablos y los ángeles. Este personaje en particular lo descubrimos después en todos lados: había Virutas en todos los barrios, tipos que decían haberlo conocido y te contaban la historia.
Anarquía fue innovador en el carnaval: fue la primera vez que hubo música inédita, y hacían una bajada por la mitad, no sólo al final.
—Claro. Tenía en la mitad una bajada, porque Viruta no podía esperar y tenía que bajar. Tiene letra de Felipe Castro y música del Zurdo Bessio.
—¿Cuándo entró Felipe, tu hijo, a la Falta?
—En 1996, 19 años tenía. "¿Me puedo ir a probar, papá?", me dijo. "Y yo alguna fuerza puedo hacer", le dije. Y fue impresionante porque está mal que yo lo diga, pero es del haras, ¿viste? Es un animal murguero mi hijo Felipe, y todo este proyecto de Anarquía es para él un reconocimiento, como músico carnavalero y uruguayo.
—Ya están pensando en el espectáculo del Carnaval 2018. Cuando enfrentás una nueva idea, ¿buscás hacer pensar, emocionar o hacer reír?
—Yo escribo lo que me sale, con la cabeza siempre en la poética murguera porque son mis maneras, mi poesía. El año que viene hoy se llama Misa murguera, y en mi cabeza tiene un coro mixto.
—¿Te hubiese gustado dedicarte más a la música, más allá de la murga?
—Hice un disco solista, pero me aburre, me pierdo la de compartir y la de pararme en la barrera. Igual siento que soy solista, yo soy muy egocéntrico y trato de desviar el cuadro para acá, y que cada uno haga lo mismo. Cuando actúo, sé que tengo mi peso en el lugar donde estoy: me la creo y me subo con quien quieras. Yo no me escondo jamás en el escenario, pero lo hago siempre sin querer sobresalir por encima de un compañero.
—Arriba y abajo del escenario, como Tinta Brava y como Raúl Castro, tu defendés tus ideas sobre el poder de la murga, sobre la política y también sobre el fútbol. Te costará muchos hinchas.
—Pero para eso está la poesía, porque si vos con la poesía ya le ganás el corazón, ya pasás a no importar. Que es lo que hacía Viruta, y por eso quedó. Para que veas: estoy en el Banco República, cuatro o cinco años después de Anarquía, y viene un policía y me dice: "¿Usted es Castro?". "Sí señor". "¿Qué fue de la vida del Viruta?". "Usted vio, cuando se sepa qué fue de los desaparecidos se sabrá algo de Viruta, mientras tanto estamos a ciegas", le digo. Y el hombre me dice: "¿Sabe por qué le pregunto? Porque yo soy el que se lo llevaba preso". Wow. Yo conocí Virutas y conocí Tatitas, ¿pero milicos que te vengan a decir eso? Yo me emociono, por eso me gusta tanto lo que hago.
—Con más de 30 carnavales a cuestas, ¿ves que cambió el concepto "murga"?
—No, creo que se mantiene y se potencia, que cada vez la muchachada entiende mejor la murga y la transforma en una cosa más linda y popular. Tengo la ilusión de estar caminando por el puerto de Liverpool de Inglaterra, dar vuelta una esquina y así como en mis años mozos acá me encontraba a cuatro pibes tratando de imitar a los locos de allá, encontrar allá un coro de ingleses tratando de hacer una murga uruguaya.
—Lindo sueño.
—¿Qué te parece? Terrible utopía.

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NUEVA VIDA PARA LOS OBJETOS VIEJOS

Todo tiene arreglo para el Club de Reparadores

Una iniciativa solidaria que reúne a gente “con maña” y montevideanos que buscan arreglar objetos rotos.
El Club de Reparadores en Montevideo . Foto: Club de Reparadores / Facebook.
JUAN PABLO DE MARCO18 jun 2017
Juguetes, electrodomésticos, artículos de iluminación y de bazar, zapatos, paraguas, calcetines, accesorios, libros y bicicletas. Estos son algunos de los objetos que arregla el Club de Reparadores en Montevideo, un movimiento nacido a fines del año pasado cuyo fin es arreglar los objetos rotos de la población.
"Convocamos a reparadores profesionales, aficionados y gente que se da maña, y a participantes con objetos averiados, con el propósito de unir fuerzas, saberes y herramientas para reparar en conjunto", contó a El País Mariale Ariceta, directora de Alva Labs, una de las organizadoras de la iniciativa.
Este movimiento nació como extensión del Club de Reparadores de Argentina y se realiza de modo itinerante.
Cada determinado tiempo montan un evento en un barrio diferente y reparan diversos objetos durante cuatro horas. Es voluntario y en general oscilan entre 15 y 25 las personas que deciden reparar y los responsables de la producción de cada uno de los eventos.
"Reparar es extender la vida útil de objetos y evitar que se conviertan en residuos" es el lema de esta organización.
El evento inaugural fue en el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) en donde no pudieron cuantificar la cantidad de objetos reparados. Participaron 15 reparadores.
En la segunda edición, realizada en el Club Natural y Popular de Parque Rodó, había 9 reparadores. Decenas de personas inscribieron 65 objetos de los cuales fueron reparados 48. En la última edición, realizada la semana pasada en las instalaciones de Sinergia Tech, se registraron 43 objetos y 40 fueron reparados.
El club proyecta realizar las próximas ediciones en Camino Verde, en Carrasco, Sinergia Design, en Tres Cruces y Paseo Camacuá, en Ciudad Vieja.

El arte de reparar.

Antes del primer evento, buscaron gente que por sus trabajos o proyectos estaban haciendo reparaciones. Realizan un "mapeo" de cuáles son, por ejemplo, las costureras o los carpinteros del barrio. "Vamos armando un mapa virtual de todos nuestros reparadores", explicó Ariceta.
A las personas que tienen objetos averiados se les pide registrarse en un sitio web "para estar más preparados" algunos días antes. También les solicitan que si pueden identificar qué necesitan para hacer la reparación (por ejemplo, metros de cable, una pieza en particular, un botón o un cierre) lo lleven al evento.
En los espacios se arman mesas de trabajo con rótulos específicos: "Costura", "Electrónicos", "Bazar", "Libros", "Accesorios", "Bicis". Hay algunos desafíos que implican trabajos colectivos y el objeto es arreglado de manera conjunta.
Otras mesas de trabajo han asistido solo una vez, pero los organizadores confían en que puedan volver. Una de ellas fue la de "Encuadernación y reparación de documentos y láminas". Otra que se armó buscaba recuperar proyectores audiovisuales y videocasetes.
"El objetivo es recuperar el archivo que hay detrás de ellas", indicó la organizadora.
En la tercera edición querían tener una área de zapatería. "El mismo día llegó un reparador que tenía una familia con tradición en el rubro y tenía talento para otros oficios como electrónica y carpintería. Va a ser un multi-reparador en las próximas ediciones", contó.
Una vez que llega a las mesas, el objeto averiado es registrado. Y "hacen cola" por orden de llegada. "Se arreglan desde medias o un dobladillo, hasta una muñeca, una computadora, una cafetera, un triciclo o un equipo de audio", indicó. En general, los arreglan todos, pero puede pasar que estén muy rotos y sean muy difícil de solucionar. Por eso, priorizan arreglar una mayor cantidad de piezas que enfrentarse a un desafío más arduo.
Las jornadas buscan generar un ambiente de trabajo "descontracturado" y de "solidaridad". En la última edición, una mujer fue con dos objetos rotos. "Invitó a todos con chocolate caliente. Fue un gesto lindo", comentó Ariceta.

Una idea para combatir la "cultura del descarte".

La iniciativa original del Club de Reparadores tuvo lugar en Argentina en 2015 y en el primer año sus impulsoras, Melina Scioli y Marina Pla, concretaron 21 eventos itinerantes en diferentes ciudades, llegando a reparar más de 1.000 objetos rotos.
En un país que genera anualmente unas 14,6 millones de toneladas de residuos, la filosofía del Club de Reparadores es sencilla: todo tiene arreglo.
Reivindican la reparación como alternativa al modelo de "consumo y descarte" que predomina actualmente.
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