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sábado, 24 de junio de 2017

INN CONTENT PARA DIAGEO

Rumbo al Oscar de la cocktelería

Tres uruguayos buscan llegar al World Class Club, la competencia de bartenders más importante del mundo.
Giovanni Berón, bartender encargado del Sofitel Casino Carrasco.
Adrián Guedes, bartender de Glasgow Bar.
Damián Silva, Bar Manager de Dakota.
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sáb jun 24 2017 08:00
La cocktelería de autor es una tendencia que llegó a Uruguay para quedarse, y cada vez son más los bares y restaurantes que ofrecen una carta de tragos a cargo de un profesional. Dakota, Sofitel Casino Carrasco, Glasgow, El Trisquel, Gallaghers, ¿Te acordás?, W Las Piedras y l’marangatú Beach son algunos referentes a la hora de buscar una opción más sofisticada.

Pero detrás de este crecimiento hay una formación especializada. En Uruguay funciona desde hace algunos años la Diageo Bar Academy, la plataforma de entrenamiento de la compañía con presencia en más de 60 países. El programa internacional cuenta con distintos cursos y talleres que cubren todos los aspectos de la cocktelería. La cúspide de este programa de aprendizaje es la competencia World Class Club, que desde 2009 convoca a los mejores bartenders del mundo.

“El World Class es como el Oscar de los bartenders. Es el lugar a dónde todos sueñan con llegar. Por el prestigio, por el aprendizaje, y porque quienes se destacan se ganan un lugar en las grandes ligas del mundo del cocktail”, dice Pellejero, director académico del World Class para Uruguay y Paraguay.

Para elegir los representantes uruguayos que participarán de la competencia, Diageo convocó a 40 profesionales de distintos bares de la ciudad, y 10 fueron seleccionados para participar de la final nacional que se realizó en Mayo. Los ganadores fueron Giovanni Berón de Sofitel Casino Carrasco, Adrián Guedes del bar Glasgow, y Damián Silva, de Dakota, que viajarán el próximo 6 de julio a San Pablo para participar de la final regional del World Class en San Pablo. Los mejores de esta instancia clasificarán a la final mundial que se realizará en Ciudad de México.

El programa World Class reúne al portafolio de marcas premium de Diageo: el whisky Johnnie Walker, el vodka Cîroc y el gin Tanqueray, y en San Pablo los bartenders deberán destacarse en una serie de pruebas que evalúan su habilidad y rapidez, pero también su originalidad y capacidad de conexión con el público.

En el desafío Food Pairing, los participantes deberán elaborar tres tragos que combinen en perfecta armonía con tres platos presentados por el jurado, incursionando en el arte del maridaje a través de la cocktelería, y en Italian Classics crear un trago original que rinda homenaje a esta cultura. Los mejores pasarán a una segunda etapa, que consiste en el desafío The Future of Cocktails, donde cada bartender presenta una receta propia inspirada en el futuro de la cocktelería— y Against The Clock, que consiste en preparar ocho tragos clásicos en ocho minutos.

Imaginación
Pero ser un bartender implica mucho más que preparar una bebida deliciosa en forma rápida. Detrás de cada creación hay un estilo propio y una historia que busca conectar con el cliente.

Según Giovanni Berón, bartender de Sofitel Casino Carrasco, no importa que el trago sea un aperitivo, refresco o postre, siempre hay detalles que marcan la diferencia. La selección de las materias primas, la medida justa de alcohol, el balance entre lo dulce y otros sabores, la forma y la cantidad de hielo, todo ello repercute en el producto final.

Pero más allá de ser exquisito, un trago de autor debe generar una experiencia en el cliente. Una de las últimas creaciones de Berón es El Hilo Rojo, un trago basado en la popular leyenda india que contiene Johnnie Walker Gold Reserve, vino tinto, almíbar simple, jugo de pomelo y un toque exótico de curry. Su presentación incluye una cama en miniatura con sábanas rojas y una copa de champagne antiguo.
Para Adrián Guedes, del Glasgow Bar, si uno quiere destacarse en esta disciplina la comunicación con el cliente es fundamental. La academia pueden enseñar cómo hacer un buen Negroni, pero algunas cosas sólo se aprenden con años detrás de la barra. Por ejemplo, cuando un cliente llega al bar, su estrategia es hablar con él, palpar su estado de ánimo, preguntar por sus bebidas y frutas preferidas y así elaborar el mejor trago para la ocasión. “Es un verdadero trabajo psicológico”, dice.

Según Guedes, hay ciertas sensaciones que son universales, y a ellas apela a la hora de crear. Una de sus obras preferidas es Sweet New York, un trago en base a vodka Cîroc Redberry que busca reflejar la diversidad y la inmensidad de la Gran Manzana. “Al principio el trago tiene un gusto dulce por el maracuyá, después un medio cítrico por el jugo de pomelo y limón y finalmente culmina con un retrogusto amargo por la presencia de aperol. Todo esto es coronado por un perfume de hierbas, y así el cliente aprende a maridar entre las fosas nasales y las papilas gustativas”.

Para Damián Silva, bartender de Dakota, el buen gusto, la armonía, la técnica, todo importa a la hora de preparar un trago memorable. “Todo comienza por la vista, así que la presentación del trago es importante. Luego se busca brindar una experiencia completa, con mezcla de sabores, aromas y texturas”, dice.

Para el especialista, el crecimiento de la cocktelería en Uruguay se nota en distintos aspectos. Desde el número de bares hasta el gusto de los clientes, que empieza a alejarse de las propuestas tradicionales.
Según dice, hoy es habitual que la gente se acerque a la barra con preguntas, o que directamente confíe en las sugerencias de la casa. “Se está dando un ida y vuelta que la verdad está muy bueno”.

El Secreto de Invasor

El trago del bartender de Sofitel Carrasco para el World Class tiene Johnnie Walker Gold Reserve, bitter, vermut bianco, licor de naranja y jugo de naranja natural. Viene servido en una petaca dentro de un libro antiguo y una copa vacía. La copa viene con un papel con una pista, para que el cliente deduzca en qué página del libro se encuentra escondido el trago.
El Secreto de Invasor.

























Púrpura

El trago elegido por Adrián Guedes de Glasgow está conformado por Cîroc Peach, syrup de frutos rojos, jugo de limón y de durazno, puré de frutos rojos y acuafaba —un ingrediente especial que proviene del garbanzo— para lograr la homogeneidad en los insumos y generar una espuma más consistente. Un trago que resulta ideal para veganos.
Púrpura.







Queen Royal Tanqueray





Esta obra de Damián Silva, de Dakota, consiste en una infusión que, por su sabor y presentación, remite a un té. Tiene gin Tanqueray, jugo exprimido de limón, almíbar casero de cedrón, bittermens y ginger ale casero. Estos ingredientes le otorgan al trago un gusto cítrico que se mezcla con el amargor del bitter y se marida con una cucharada de arena de avena.

Carlos Gardel vuelve a Malvín En un nuevo aniversario de su muerte, se reinaugura hoy la remozada Villa Yeruá.

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Carlos Gardel vuelve a Malvín

En un nuevo aniversario de su muerte, se reinaugura hoy la remozada Villa Yeruá.
El tercer Gardel: fue hecho por el mismo artista que hizo el del bar Facal y el del Parque Central. Foto: Francisco Flores
Recuerdos de días y noches "de farra" en la Villa Yeruá. Foto: Francisco Flores
Recuerdos de días y noches "de farra" en la Villa Yeruá Foto: Francisco Flores
Villa Yeruá. Foto: Francisco Flores
Villa Yeruá. Foto: Francisco Flores
Villa Yeruá. Foto: Francisco Flores
Villa Yeruá. Foto: Francisco Flores
La foto más conocida del "Mago" en la propiedad. Foto: Francisco Flores
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ANDRÉS LÓPEZ REILLY24 jun 2017
Carlos Gardel acostumbraba veranear y pasar los cumpleaños en la casa de su amigo Francisco Maschio en Malvín, la famosa Villa Yeruá, en la que el pequeñísimo jockey Irineo Leguisamo ocupaba una habitación en la planta alta de la que solía "fugarse" por las madrugadas, bajando sigilosamente por una escalera que todavía existe en los fondos. Eso sí: volvía bien temprano en la mañana para varear los purasangres que Maschio entrenaba y guardaba en los boxes que estaban junto a esa misma escalinata. El más famoso fue "Lunático", el caballo de Gardel, al que "el Mago" rindió homenaje incluyéndolo en un tango.
Hoy a las 13:00 horas se reinaugurará la Villa Yeruá de la Rambla y Rimac, coincidiendo con un nuevo aniversario de la muerte del "Zorzal Criollo", ocurrida en un accidente en el aeropuerto de Medellín, Colombia, en 1935. En la inauguración se develará la tercera estatua de Gardel de cuerpo entero que tendrá Montevideo, en este caso junto a Leguisamo, construida por Alberto Morales Saravia, responsable de las imágenes similares que se encuentran en el Parque Central y en el bar Facal de 18 de Julio y Yi.
El inmueble fue concesionado a la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera (APC), que presentó un proyecto para colocar allí su sede y un museo sobre el turf y el tango, quitándole de encima un verdadero problema a la Intendencia y a los vecinos.

Destrozado.

El inmueble de Malvín fue expropiado por la Intendencia en el año 1960 y desde entonces permaneció ocupado por un hombre de apellido Aguirre, quien falleció en 2010. Luego, fue habitado por su hijo, hasta que el 21 de noviembre de 2012 se hizo el lanzamiento. En agosto de 2014, la Intendencia adjudicó de forma directa el cuidado del espacio a la cooperativa social "Redes".
Se firmó un contrato por $ 1.087.152 y por el término de 8 meses ($ 135.00 por mes). La cooperativa finalmente se sacó porque costaba demasiado.
"La casa la encontramos en estado ruinoso, no iba a soportar más de dos inviernos. Algunos fierros de la planchada, que estaba destruida, los sacabas con la mano. Y adentro era un basural. Había unos sillones viejos y un colchón tirado, de gente que se metía, la sacaban y volvía a meterse", señala a El País Gabriel Pombo, vicepresidente de la APC.
"Lo que hubo acá fue una ONG a la que le dijeron la propiedad para que la cuidara, pero evidentemente no cuidaron mucho. Después la casa quedó sola y fue el final. Esto se llenaba de pastabaseros que venían a dormir y a hacer sus necesidades. Cuando nos dieron la llave entramos y había dos durmiendo. Habían hecho en la escalera, no se podía subir del olor que había", agregó Pombo.
Adentro era todo destrucción. "Solo hay algunos pisos originales y azulejos, todo lo demás se lo robaron. No había entrepiso, no había escalera, todo había desaparecido. Los postigones estaban taponeados, no había cielorraso. Los frontalines estaban caídos o no existían, faltaban tejas. Estaba inundado el techo y caía el agua por el frente, donde hoy pusimos una araña", recordó el vicepresidente de la APC.

La obra.

Aunque originalmente se había presupuestado una reforma de US$ 160.000, costó mucho más. Fue necesario reparar el techo en su totalidad, se levantaron todas las tejas y se pusieron las que estaban, consiguiéndose reemplazas de la misma marca y época.
"Se hizo todo el lambriz del techo, se va a recrear todo el cuarto de Leguisamo, se puso el entrepiso de nuevo, que es donde va a funcionar la oficina de la APC, se hicieron todos los postigones a mano (tenían que ser a medida porque no son estándar), se cambiaron tirantes, todos los vidrios de color caramelo, se puso el piso flotante de abajo, se bajaron los techos con yeso en la planta baja, se acondicionaron las paredes y se recuperaron los pisos originales", detalló Pombo.
En el patio se levantaron las baldosas y se reconstruyó el espacio donde se tomó la más famosa foto de Gardel en la Villa Yeruá, en un cumpleaños de Maschio el 4 de enero de 1933. Aunque la imagen parece haberse tomado en el interior, pertenece al patio trasero. La rambla en la época no era como la de ahora (pues con el tiempo se le ganó espacio al río), por lo que inmediatamente después de la calle había dunas y playa.
"Fue un trabajo complicado. Pero se le metió en tiempo récord para poder inaugurarlo este sábado. A pesar de que le faltan algunas cosas, podemos decir que la casa está en un 98%", anotó el vicepresidente de la APC.

Museos.

Serán dos. Uno dedicado a la figura de Gardel, a la entrada, y otro al turf.
"Ha venido gente de la zona que tenía cosas de Gardel y nos las ha entregado. (El periodista deportivo) Américo Signorelli nos trajo fotos originales. El museo es semivirtual. Debajo de las fotos habrá un código que se podrá leer con un Smartphone. Ahí va a saltar un video, o una voz en off que va a contar la historia de esa imagen, en inglés y en español", explicó Pombo.
Maschio era conocido como "El Brujo de Olleros" por la calle porteña de Palermo en la que vivía y tenía un stud con el nombre "Yeruá".
Sin embargo, la Villa Yeruá de Malvín no lleva ese nombre por el stud porteño (en el que Gardel cantó por última vez según testimonia una placa que allí fue ubicada), sino por el lugar de nacimiento de Maschio, en la provincia de Entre Ríos.
Vinculado al turf, el museo que se inaugura en esta jornada incluye trofeos, la casaquilla del último torneo que ganó Leguisamo en Uruguay, y la casaquilla de Invasor, "el mejor caballo de competición del mundo", que obtuvo la Triple Corona en Uruguay, y después ganó en Dubai y en Estados Unidos. "El dueño es un árabe (quien pagó aproximadamente US$ 1,4 millones por él). Ahora está de vuelta en Uruguay como padrillo; la primera generación sale ahora", informó el vicepresidente de la APC. La inauguración, como no podía ser de otra forma, será amenizada con un pequeño concierto de tangos de Gardel. Algunos serán cantados por una descendiente del coronel Carlos Escayola, quien se supone fue su padre.

Lunático sigue mirando la playa.

Como dato anecdótico, al final de la grabación del tango "Leguisamo solo", Gardel dice sotto voce y con su tono de arrabal: "Bueno, viejo Francisco, decile al Pulpo que a Lunático lo voy a retirar a cuarteles de invierno. Ya se ha ganado sus garbancitos. Y la barra, completamente agradecida. Sentí la barra: ¡Muy bien! ¡Salute!".
Si bien la vieja Villa Yeruá tenía en el fondo lo que parecía ser un box para caballos, este colapsó, por su pésimo estado, al hacerse la obra. Sí se sabe que allí se encontraba el stud en el que Francisco Maschio, entrenador de caballos purasangre, guardaba a los animales. El mismo fue reconstruido "simbólicamente", sobre todo para los turistas.
Allí se colocó una cabeza de caballo asomando hacia la rambla (con la misma mancha blanca en el hocico que tenía Lunático), a la que ayer alguien le había colocado un pastito en la boca.
La Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, una organización sin fines de lucro, maneja la posibilidad de cobrar una entrada "simbólica", solo a los turistas extranjeros.
A comienzos de la década de 1930, la rambla de Montevideo presentaba una fisonomía muy diferente a la actual. Malvín era un "balneario" con grandes dunas, que se prestaban perfectamente para entrenar a los caballos.