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viernes, 17 de agosto de 2018

INTERESANTE RINCÓN DE NUESTRO PAIS

UN VIAJE ENTRE MÁS DE UN MUNDO

Una ciudad para coleccionistas

Decenas de cachilas y cientos de canciones de Gardel son pilares de un museo con hotel.
A dos kilómetros del centro de Tacuarembó continúa expandiéndose una ciudad de biógrafo que recibe a los turistas con hotel, restorán. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
A dos kilómetros del centro de Tacuarembó una ciudad de biógrafo que recibe a los turistas con hotel, restorán. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
Primero fue el museo de los Ford T y después, por necesidad ante la cantidad de visitas, el hotel —con una veintena de habitaciones— y el restorán, con un mostrador de roble y un cálido rincón para homenajear a Carlos Gardel. Mientras se registraba ese empalme de emprendimientos, en las afueras iba creciendo una especie de pueblo que muy bien funcionaría como locación para films ambientados a comienzos del siglo XX, ya que incluye desde una estación de ferrocarril estilo inglés y una estación de combustible, hasta un almacén, una botica, una peluquería o una herrería de época, con un motor a vapor de 1886 que pesa cerca de tres toneladas.
En lo que se conoce como Hotel Museo y Restaurant FordT City, enclavado a dos kilómetros de Tacuarembó, en un predio de 4 hectáreas, hay 30 vehículos y más de 400 discos de Gardel, en un acervo único que incluye otras piezas raras como una locomotora de 1911, "la 14". El proyecto completo se debe a Félix Eduardo Custodio, un tornero aficionado a todo tipo de fierros, que comenzó a reunir vehículos Ford T hace dos décadas, cuando casi no los quería nadie porque en todo el mundo la moda era conseguir los Ford A.
Una locomotora en el museo de coches antiguos y máquinas reconstruidas. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
Una locomotora en el museo de coches antiguos y máquinas reconstruidas. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
"Mi padre murió en 1998, muy joven, a los 55 años, y ahí me dije que debía hacer un museo, para no pasar por la vida sin dejar nada", cuenta hoy Custodio, a los 50 años y a poco más de un lustro de haber abierto el museo, que incluye todos los modelos de la marca, custodiados en principio en una antigua caballeriza, en donde luego se erigió el hotel.
Por esas vueltas de la vida, hace un año y medio Custodio se asoció en los hechos con Elton de Moraes, coleccionista de discos grabados por El Mago en Nueva York y Buenos Aires. Las pesquisas pacientes que este hombre hizo durante más de sesenta años, que le permitieron acumular unas novecientas canciones, supusieron un nuevo "estirón" para el museo.
Ese cruce entre Gardel y Ford que ambos concretaron les trae hoy a la memoria el trágico accidente de Medellín y otra coincidencia. Cuando el cantor uruguayo murió, viajaba en uno de los aviones más modernos del momento, el Ford Trimotor F-31, que carreteó hasta la cabecera sur del aeródromo, hizo una prueba de motores y emprendió un despe-gue que derivó en un desvío y choque con otro avión que estaba al borde de la pista, también un Ford Trimotor, matriculado como F-11 y denominado Manizales.
Museo de coches antiguos y máquinas reconstruidas. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
Museo de coches antiguos y máquinas reconstruidas. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
"Mi padre corría en Ford T", recuerda Custodio en otro momento de la charla.
"Yo lo vi romperlos para hacerlos de carrera y yo me dediqué a juntarlos, a reconstruirlos y armarlos, todo lo contrario que hacía él", afirma con una sonrisa.
Pero además de las clásicas cachilas, el museo tiene atractivos como una Harley-Davidson con sidecar de 1916 que atrae a los motoqueros. "Se sienten identificados y además este es un lugar muy familiar que los atrae, porque les gusta también la tranquilidad y precisan un descanso", comenta Custodio.
Para el hotel y el museo, la alta temporada se da en los meses de marzo y abril aunque se trabaja todo el año.
"Acá está la ciudad antigua, con su banco, su iglesia (que se llama la Sagrada Familia) y su escuela pública, pero lo más importante es lo que hay adentro de las edificaciones, como los bancos, por ejemplo. Y en el restorán todo lo que se ve es viejo, como en la época de antes, en los años 20 y 30; las heladeras actuales están escondidas", explica Custodio, que define su iniciativa como "una enfermedad", o como un álbum a completar.

Balances y aperturas.

"Tenemos un proyecto armado, le faltan pocas figuritas; la idea surge también pensando en lo que pasa en la Patria Gaucha. Podríamos tener uno de los museos interactivos más lindos del mundo, no solo de América, si esa fiesta hubiese dejado cada año uno de los premios a las construcciones en donde se hace o en otro lugar. La Patria Gaucha tiene más de treinta años... ¡el museo que tendríamos!", se lamenta Custodio.
El Hotel Museo y Restaurant FordT City es una propiedad privada pero su dueño aspira a que se vuelva un tesoro de la comunidad. Piensa firmar una donación modal con la Intendencia para que los objetos se socialicen. La idea es que sus hijos mantengan un derecho de usufructo de los bienes muebles y la propiedad pase al gobierno departamental, a cambio de que este ayude al mantenimiento de los vehículos y aporte guías turísticos.
Una de las hijas de Custodio está estudiando veterinaria, le gustan mucho más los caballos que las tuercas, y por eso es la candidata a defender la raíz campera. La otra hija en cambio cursa arquitectura y ya ha demostrado su interés por seguir colaborando con la ciudad en formación. El hijo más chico tiene 6 años y se encamina a ser un apasionado de los fierros como el padre, pero este prefiere dejarlo crecer sin presiones: "el tiempo dirá".
Hasta el presente, el museo abre solo de noche, en horas en que funciona el restorán, porque no es posible seguir incrementando los costos. Con orgullo por el terruño, Custodio enfatiza que en Tacuarembó "hay muchos museos escondidos, de trenes, de aviones, la gente no tiene idea. Desde la época de Gardel y de René Marino Rivero, que era pariente nuestro, a Tacuarembó, culturalmente, no lo para nadie".
Posan el artífice del museo temático, Félix Eduardo Custodio, y el coleccionista de discos Elton de Moraes. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
Posan el artífice del museo temático, Félix Eduardo Custodio, y el coleccionista de discos Elton de Moraes. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
DOS POR CUATRO

Por los tiempos de los discos de pasta

Elton de Moraes, un salteño que cumplió 87 años, es un gran compinche del inventor del Hotel Museo y Restaurant FordT City. Digamos que le puso música, con tangos, milongas y canciones criollas de Gardel. "Empecé en el año 54, yo vivía en una pensión en Montevideo, en Chaná y Requena. Había llegado en el 48 y me dedicaba más a escuchar a Gardel que a estudiar. Un día un compañero de almuerzos que estudiaba agronomía, de apellido Ponce de León, me comentó que en su casa había unos discos de Gardel, y me regaló tres o cuatro, de aquellos de pasta de 78 revoluciones por minuto. Y bueno, empecé a ir a la feria de Tristán Narvaja y a los boliches que vendían esos discos, pero lo hacía sin saber muy bien qué estaba comprando, hasta que en un suplemento de El Día publicaron un listado completo con las grabaciones de Gardel. Ahí me sentí yo Gardel, empecé a tildar los que tenía. Hace dos o tres meses conseguí los últimos dos o tres discos que me faltaban", dice de Moraes, quien además de reunir las grabaciones hechas en Buenos Aires y Nueva York está tras los pasos de las que Gardel efectuó en Barcelona, cinco temas no grabados en otras partes del mundo.

"La mina del Ford" entre valijas y mucamos

La colección reunida por Elton de Moraes llega a unos 475 discos, más de 900 temas cantados por Gardel. "Puede ser que haya algunos repetidos, pero grabados unos con guitarra, otros con guitarra y orquesta o en el sistema acústico los primeros, hasta el año 1924 o 25. Después empezaron las grabaciones en sistema eléctrico, que son las que más se conocen actualmente", explica el coleccionista.

Entre las curiosidades de este acervo figura el tema titulado "La mina del Ford", que cuenta la historia de la muchacha que ya muy aburrida agarró la valija y abandonó a su pareja, porque entre otros placeres pretendía, además de cortinas de seda crepe, "Que venga el mucamo/Corriendo apurado/Y diga... señora,/ Araca, está el Ford!".

Entre las placas peculiares de la colección, de Moraes menciona un disco de Roberto Firpo en el que canta Gardel a dúo con Razzano. Otra es "Como agoniza la flor", publicado en Alemania, España e Italia, pero no en Argentina

QUE RARO EN ESTE PAIS QUE NO HAY ACOMODOS

ADUCEN ABUSO DE PODER

Denuncian al director de orquesta del Sodre por digitar concursos

Músicos y exfuncionarios lo acusan de amenazar a integrantes del grupo.
Maestro: funcionarios denuncian al director de la Orquesta Sinfónica del Sodre por malos tratos. Foto: EFE
Funcionarios denuncian al director de la Orquesta Sinfónica por malos tratos. Foto: EFE
Músicos de la Orquesta Sinfónica del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) apuntaron ayer contra el director del servicio, el maestro Diego Naser, al denunciar que "fomenta una campaña del terror" contra los funcionarios que incluye malos tratos, amenazas y "acomodos" en los concursos para acceder a los cargos.
Según informó a El País, Romina Barcia, una exfuncionaria que fue separada recientemente de su cargo y uno de las músicos del conjunto, el director de la orquesta planea "colocar a sus aliados para tener una orquesta con mayoría a su favor, contrario a lo que sucede hoy". Naser habló con El País de la situación, pero prefirió no realizar declaraciones públicas. El jerarca fue designado el 9 de octubre del año pasado como director artístico y musical del Sodre tras la polémica salida de Julio Bocca y de Martín García.
Barcia prepara una denuncia que elevará al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por lo que considera un "abuso de poder" y malos tratos por parte del jerarca. Según explicó, funcionarios del ministerio le recomendaron presentar la denuncia ya que "es un claro tema de violencia laboral y abuso de poder", le indicaron.
En un comunicado que entregó a El País, la exfuncionaria señaló: "Ya son varios los músicos que tuvieron altercados con él por la violencia con la que se dirige hacia ellos, las constantes amenazas del estilo yo puedo sacar a quien quiera, y el claro abuso de poder, echando gente por no presentarse a concursos de ingreso".
La exfuncionaria fue desvinculada de su cargo en julio, un mes después de haber presentado una denuncia ante el Departamento de Capital Humano del Auditorio en la que se detallaron "situaciones de maltrato verbal tanto por parte de él como de su secretaria". La entonces trabajadora pidió una investigación administrativa para que las propias autoridades pudieran confirmar los hechos denunciados pero "no hicieron nada, simplemente guardaron la denuncia en mi legajo". "Exactamente un mes después de esto, me lo rescindieron (el contrato), alegando que Naser no confiaba en mí", agregó. Barcia señaló que durante sus tres años de trabajo tuvo "excelentes evaluaciones de desempeño y muy buenas relaciones con mis compañeros tanto de la orquesta como del Auditorio" pero que la dirección la vincula con García, el anterior director musical.

Nuevos casos.

Según indicó una fuente a El País, al menos 12 integrantes de la orquesta, entre ellos, violinistas, contrabajistas, violonchelistas, y músicos de instrumentos de madera, de metales y de percusión vivieron situaciones similares. Un músico que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo a El País que fue víctima de agresiones verbales por parte de Naser y que en determina-do momento, el director le llegó a preguntar de qué lado se encontraba. La respuesta que le dio el funcionario fue: "Yo no estoy de ningún lado, soy de la orquesta". Acto seguido, aseguró el funcionario, fue "censurado".
Julio Bocca abandonó su cargo el año pasado, en parte porque no pudo lograr los cambios que pretendía realizar al frente del Ballet Nacional del Sodre: "Quería un cambio. Venía siempre a la oficina, anulado de pelear por las mismas cosas", dijo en una entrevista que concedió a El País el exbailarín argentino en octubre pasado.

"Se realizan concursos dudosos para músicos"

La exfuncionaria dijo a El País que "en medio de este mal clima que se vive, se realizaron concursos con resultados dudosos para varios músicos, y actualmente está solicitando (Naser) concursar el resto de los que quedan para, según entendemos, poder terminar de sacar a la gente que no desea que esté allí y poder colocar a sus aliados para tener una orquesta con mayoría a su favor, contrario a lo que sucede hoy". Por otro lado, la extrabajadora señaló que "las autoridades se tapan los ojos para que esto no trascienda y poder así evitar un escándalo, pero cabe recordar que los problemas y la falta de medidas siempre han existido, basta con ver las declaraciones públicas de Julio Bocca en su renuncia y las denuncias realizadas por Martín García en su carta de desvinculación", agregó.

domingo, 12 de agosto de 2018

Un buen ejemplo

ALBANA SANZ

"El niño es como el hierro: se moldea con calor"

Nació y se crió en Los Palomares del Borro. Junto a sus dos hermanos quedaron abandonados y vivieron en la extrema pobreza. Se convirtió en la mejor maestra de Cataluña.
Albana Sanz encarna una increíble historia de superación personal.
Albana Sanz encarna una increíble historia de superación personal. Foto: Francisco Flores
No tenían nada de comer. Vivían los tres hermanos solos, eran chicos, muy chicos. Albana y su hermano tuvieron una idea. Tomaron un ladrillo y con el destornillador abrieron una canaleta en la superficie de ladrillo, allí colocaron el rulo de una resistencia y lo enchufaron a la corriente. "Ya teníamos fuego". Luego llenaron una olla con agua y la colocaron encima del improvisado calentador. "Lo único que encontramos fue una cabeza de ajo", recuerda. Y la echaron a la olla, luego agregaron sal y se la pasaron viendo cómo flotaba y flotaba la solitaria cabeza de ajo en el agua bullente. "Yo ahora miro hacia atrás y digo, éramos la imagen de la desgracia", dice con una enorme sonrisa.
"Esa noche paliamos el hambre, esa noche nos fuimos a dormir con algo en el estómago", termina Albana Sanz (48) cuando rememora su infancia. Tres niños abandonados en una de las casitas de Los Palomares del barrio Borro.
Carmen Albana Sanz, en el barrio y en su familia la llaman por su segundo nombre, es maestra en educación primaria pero ha cursado dos maestrías en educación emocional. Desde hace quince años reside y trabaja en Barcelona con una actuación destacada: en 2017 recibió el premio de Maestra del Año en Cataluña otorgado por la Fundación Jordi Sierra i Fabra. Y ahora "volvió al barrio" para ayudar a los maestros a aplicar los programas de educación emocional en los que confía para actuar en las escuelas de contexto crítico.
Albana tiene una sonrisa luminosa que apenas se nubla cuando recuerda alguno de aquellos momentos duros. Pero ni siquiera esos momentos la ensombrecen demasiado tiempo. De inmediato cuenta qué hicieron para superarlo, cómo pasó después de esa noche que pasaron solos y muertos de hambre.
"Entonces con mi hermano tomamos un cajón, le pusimos un palo, buscamos unos rulemanes e hicimos un carro", dice. Y con ese carrito improvisado se fueron desde Aparicio Saravia y San Martín hasta el Mercado Modelo. "Llenamos el carro de fruta, y le dije a mi hermano: a partir de ahora no vamos a tener más hambre".
Vivieron y crecieron en la casita del pasaje 308 de Los Palomares. El padre, 25 años mayor que su madre, pasó casi toda la infancia de los tres chicos internado en el Saint Bois a causa de la tuberculosis. La madre se fue un día y no volvió por años. Albana y sus dos hermanos se las arreglaron para sobrevivir solos. Y lo hicieron de ese modo, yendo al Mercado Modelo a buscar frutas, o recorriendo comedores cuando la escuela estaba cerrada por el receso estival. "Y bueno, así fue la infancia", resume con sencillez.

La vida de las palabras.

Albana descubrió que quería ser maestra cuando le tocó repetir segundo año. El año anterior la maestra que la había reprobado dejó caer una frase que de algún modo la marcó para siempre. "A esta niña la cabeza no le da". Y Albana descubrió que no sabía leer, así que comenzó a esforzarse. La maestra que tuvo al año siguiente le entregó todo el cariño y el cuidado que le permitió superarse.
"A veces los profesores en estos barrios tenemos que tener cuidado porque las palabras tienen vida. Las palabras que entran en tu vida te construyen o te destruyen, hay palabras que trancan una rueda y el carro no avanza, y hay palabras que empujan el carro", reflexiona sin una gota de rencor con la maestra que la había subestimado.
Y lo que ocurrió a partir del momento en que descubrió que había aprendido a leer fue drástico. "La lectura me abrió un mundo inimaginable", dice Albana, y más adelante agrega sin dudar: "La lectura me salvó la vida".
Su capacidad lectora pronto demostró resultados superiores a los de sus compañeros. Las maestras y las directoras de escuela solían elegirla para que leyera los textos durante los actos escolares. Luego, los curas de la Gruta de Lourdes pasaron a tener un papel clave en la vida de Albana. Primero le concedieron una beca para que continuara sus estudios y así pudo terminar de cursar primaria y luego secundaria. Por fin se lanzó a estudiar magisterio en el Instituto María Auxiliadora. Cuando se recibió quiso dar clase en el mismo barrio donde había vivido todas sus penurias, en el Borro.
Regresó su madre, pero Albana se había convertido en el sostén de la casa. Trabajaba como maestra y podía pagar las cuentas. Su hermana, en cambio, no pudo correr la misma suerte ya que fue madre a los 17 años y ya no pudo salir de la pobreza crónica. "Y cuando hablo de pobreza crónica digo que mi hermana está luchando por recibir ayuda, tiene una hija que se ha metido en la droga", cuenta Albana.
Su hermano, en cambio, logró encauzarse y trabaja en la construcción. Hizo una familia y vive con las dificultades propias de cualquier trabajador.
"Esto nos demuestra que la educación es la única que puede romper círculos de pobreza y marginación, no hay otra, es la educación", comenta con absoluta convicción.
Luego de trabajar durante catorce años en la escuela del barrio, Albana dio un giro drástico a su vida. Leonardo, su esposo, era hijo de españoles y tenía a su padre muy mayor viviendo solo en Barcelona. Para seguir cobrando la jubilación no podía dejar el país, por lo que resolvieron irse a vivir con él a la capital catalana.
"Le dije a mi esposo: mira, tu padre no puede estar solo en España, su madre había muerto. Y él me dice: ¿pero estás segura? Sí, no pasa nada, vamos a ver cómo nos va por España, le respondí", recuerda.
Eso fue en 2004, ya tenían su primer hijo, Emanuel que hoy tiene 21 y poco después nació Ismael, ahora de 14. Para asegurar ingresos, Albana comenzó a trabajar limpiando casas. Y en esas tareas estuvo durante dos años. Mientras tanto, estudiaba para revalidar su título de maestra.
Veía con optimismo la vida. Y, eso sí, siempre tenía la heladera llena. "Quizás es un problema de la gente que ha pasado mucha pobreza y privación, pensar en el hoy. Yo por ejemplo vas a mi casa y tengo la nevera llena, no puedo tener la heladera sin nada, aunque a veces se me vencen los yogures yo necesito ver comida, necesitas ver comida y eso es una cosa que la traes, cuando vives una situación de extrema pobreza", reflexiona.
Finalmente, luego de prepararse en idioma inglés y en catalán dio el examen y consiguió validar su título de docente. Al poco tiempo obtuvo una plaza como maestra en el colegio Nostra Senyora de Montserrat, en Parets de Vallés, Barcelona. Primero fue una suplencia y al cabo de un año tenía trabajo efectivo. Hoy es la coordinadora de una pastoral del colegio y no para de recibir reconocimientos.
—Según tu experiencia, ¿cómo es tratar con niños de extrema agresividad?
—En esos años aún no tenía estos conocimientos que tengo ahora, lo que tenía, como le digo a mucha gente, es el sexto sentido desarrollado, el sentido común. Y una cosa que siempre ha recorrido mi vida es la idea de que nosotros no podemos atacar al otro, no se construyen sociedades destruyendo al otro, es más fácil construir de a dos que destruir lo que ya está hecho. A veces el niño viene con un comportamiento conflictivo, toma una silla, te grita, y si tú reproduces comportamientos que vienen de su medio y actúas de la misma manera como profesor y le gritas: Tú qué te has creído, sal de la clase, vete de aquí, primero que no eres un agente de cambio y segundo no logras nada. Entonces, si tú tomas una barra de hierro con otra barra de hierro y la golpeas, lo único que conseguirás es un ruido estridente que no sirve para nada. Una barra de hierro se amolda con calor, no hay otra, las personas nos transformamos por el amor y el cariño. Una persona que se siente bien tratada, se siente reconocida por el otro, estimada por el otro y el otro intentará ser lo mejor para esa persona.

Una fábula reveladora

Albana Sanz estuvo en Uruguay estos días porque participa de un programa dirigido a directores de escuela, financiado por la fundación ReachingU, con fondos de uruguayos residentes en el exterior. En sus clases Albana suele contar una pequeña fábula, sobre el bichito de luz y la serpiente. "Resulta que una serpiente perseguía a un bicho de luz y quería comerlo, y el bicho de luz dijo: no me vas a comer, voy a luchar para que no me comas —cuenta Albana—. Pero resulta que tanto insistió la serpiente que el bicho de luz se cansó, cuando estaba a punto de comerlo le dijo: Oye, ¿te puedo hacer tres preguntas? ¿Qué preguntas me quieres hacer?, dijo la serpiente. Generalmente no respondo a la gente que voy a comer, pero te daré la excepción, ¿qué quieres? Primero: ¿Formo parte de tu cadena alimenticia? No. ¿Te he hecho algo para que me quieras comer? No. ¿Y entonces, si no formo parte de tu cadena alimenticia, y no te hecho nada por qué me quieres comer? Porque no soporto tu luz. Y a veces en la vida no soportamos la luz del otro y tenemos que aprender a mirarnos a nosotros mismos y ver que también tenemos algo de nosotros que es bonito", concluye la maestra con su habitual sonrisa.

SUS COSAS.

Lectora voraz. Fue algo así como su primer amor, la lectura. Desde pequeña Albana leía cuanta cosa caía en sus manos, un hábito que mantiene hasta el día de hoy. "Leo absolutamente de todo, además he desarrollado una lectura veloz", cuenta. Libros, revistas, diarios nada escapa a sus ojos atentos.
​La playa. Apenas puede se escapa a la playa, una pasión que también trae desde niña. Pero ahora disfruta del Mediterráneo y suele veranear en la Costa Brava. "Es una belleza, los acantilados, y esa agua tan azul del Mediterráneo", evoca Albana. Pero también guarda los mejores recuerdos de la costa uruguaya.
El mate. Mantiene el hábito de tomar mate, son sus otros dos placeres: unos buenos mates y una buena charla con amigos. "Me gusta hablar con la gente en general, yo pienso que todos aportan algo, el tiempo que les dedicas a las personas no es tiempo perdido, es importante que estés con el otro", reflexiona.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Vendedores y artistas anuncian que harán huelga de hambre

Se oponen al monotributo que exige la IMM para subir a los ómnibus.
Conflicto: vendedores ambulantes y artistas callejeros se instalaron en explanada de la IMM. Foto: Darwin Borrelli
Vendedores ambulantes y artistas callejeros se instalaron en explanada de la IMM. Foto: Darwin Borrelli
Actores, magos, músicos y vendedores ambulantes se instalaron en la explanada de la Intendencia de Montevideo para manifestar su molestia por la implementación de un decreto de 2013 que ahora los obliga a contar con una tarjeta de transporte expedida por la comuna para subir a los ómnibus y ofrecer su arte o sus productos.
El próximo viernes, si no se atienden los reclamos que están volanteando, harán una huelga de hambre,
Además de "presentar condiciones de aseo personal e higiene evidentes", la reglamentación que rige desde el 1° de agosto les exige la tarjeta STM y un carné habilitante a quienes venden alimentos en los ómnibus. Quienes no cuenten con ese permiso, no podrán trabajar en esta modalidad.
Para la Intendencia, los nuevos requisitos implican "una mirada de inclusión y promoción de derechos" ya que "mediante la incorporación a la seguridad social también se estimula a los vendedores a registrarse como monotributistas, lo que les otorga un número de RUT". En la actualidad hay unos 600 vendedores ambulantes y solo la mitad hizo los trámites para ser habilitado. Los artistas urbanos rondan los 400 y se regularizaron 40.
"Monotributar no nos asegura el acceso a Fonasa, si queremos tener acceso a Fonasa tenemos que pagar un adicional a lo que nos cobran por monotributo, mil pesos por una persona y de ahí en adelante según el núcleo familiar", dijo a El País Vanesa Méndez, vocera de los vendedores. "Lo único que nos asegura el monotributo es el derecho a jubilarnos pero no se reconocen los años que tenemos trabajados, sino que se computan de aquí para adelante. Entonces, los que ya tienen 40 o 50 años de edad no van a tener nunca los años aportados para poder jubilarse",
Para ser monotributista hay dos vías habilitadas. Por la ventanilla única del BPS-DGI, pagando $ 1.580 por mes, o por el Mides, con pagos escalonados y crecientes; en el primero se debe abonar $ 366 hasta diciembre, fecha en que la suma se duplica y así sucesivamente cada año, porque para este monotributo social se estima un 25% del monotributo real para el primer año, 50% para el segundo año, 75% para el tercero y el 100% para el cuarto año.
Los vendedores ambulantes y artistas advierten que aún pagando el monotributo tampoco tienen acceso al Banco de Seguros en caso de sufrir un accidente. "Los días que podamos perder de trabajar por tener un esguince al bajar de un ómnibus son días perdidos, tenemos que pagar igual el monotributo completo, no tenemos ninguna cobertura. Lo que hace el BPS es un prorrateo de lo que nosotros aportamos, va a agarrar los $1.580 y dividirlo entre 25 o 26 jornales, y eso es lo que nos va a pagar por día, por trabajo perdido por enfermedad: $10 o menos. Y mucho peor para los que tributan por el Mides. Es bastante triste, nos están tomando el pelo",
"Hay gente que sube al ómnibus para tener un complemento laboral, porque no le da el sueldo, y hay gente que trabaja menos horas porque no le da la garganta, o porque tiene personas que cuidar y no puede ejercer un horario fijo. Por eso entendemos que es injusto que se nos cobre un dinero fijo", afirmó Yanko Silva, en nombre de los artistas. "La regularización debería ser solo identificatoria, que el individuo que suba al ómnibus tenga una tarjeta, para que el personal del transporte se sienta seguro. Pero este verticalazo ¡no!", concluyó.

martes, 17 de julio de 2018

¿Ya vieron a China Zorrilla?

¿Ya vieron a China Zorrilla? El artista José Gallino la está pintando en las paredes del Cementerio del Buceo. Se ve desde la rambla. ¡Merecido homenaje! Foto que me pasó el artista. Cuando esté pronto lo sumo a

lunes, 16 de julio de 2018

1924, El primer Mundial de Fútbol de la Historia - Libro de

1924, El primer Mundial de Fútbol de la Historia - Libro de


link: https://www.youtube.com/watch?v=gY6pV9nCP9w 


Nota muy interesante en Brasil a Pierre Arrighi autor del Libro "1924 Primer Copa Mundial de Futbol de la FIFA." 

Con todos los documentos en manos, lo que te hace decir categóricamente que la Copa del Mundo de 1924 fue la primera en la historia? 

Los documentos que encontré me permiten decir que el Torneo Olímpico de 1924 fue un Campeonato del Mundosin ningua duda. Y también una Copa del Mundo. Los documentos claves están archivados en la biblioteca de la Federación francesa de fútbol en París. Se encuentra allí la colección completa del semanario oficial de la Federación francesa fundado en 1923, y que se publicó hasta 1946 : France Football. La Federación francesa de fútbol era uno de los dos poderes deportivos del torneo con la FIFA y estaba presidida también por Jules Rimet. El semanario publicaba lo oficial de la Federación y era propiedad personal del presidente de la FIFA. En su primer número de agosto de 1923 se anunció a todos los futbolistas del globo que se iba a disputar un campeonato del mundo. El 25 de abril de 1924 en momentos de efectuarse los primeros sorteos y de anunciarse los primeros programas oficiales, el semanario dio por primera vez la calificación oficial del torneo : «Tournoi Mondial de Football». Y volvió a anunciar otra vez que lo que se disputaba era un título de campeón del mundo. Posteriormente cuando empezaron los partidos, los programas oficiales estuvieron encabezados por el mismo título calificativo torneo mundial de fútbol y presentados en las portadas del semanario. El periódico se difundía por abono obligatorio a todos los clubes de Francia, Argelia, Túnez, Marruecos y se distribuía también a todos los corresponsales presentes en París. Hay que considerar que durante décadas la FIFA delegó el poder de programar y de calificar a las asociaciones nacionales. Esto duró prácticamente hasta 1978. En 1924 esta situación se imponía porque la FIFA había dejado de reunirse en congreso entre 1914 y 1923. El Congreso reunido en Ginebra en 1923 no estaba en condiciones de dar calificaciones precisas. Lo mismo sucedió cuando se fundó la Copa del mundo 1930, que fue calificada por la Asociación Uruguaya de fútbol como Campeonato Mundial de Fútbol. 
Este es el documento más impactante. 
Pero hay muchos otros como ser el reglamento del torneo, el calendario, los programas, las decisiones que conducen a la constitución de las comisiones, los poderes de conducción definidos en el congreso de la FIFA y los informes olímpicos. 
Por otra parte no cabe duda de que 1924 fue una copa. En aquellos tiempos y aún hoy, el término «copa» hacía referencia a un torneo cuyos partidos eran todos eliminatorios. Se diferenciaba la «copa» del «campeonato» en el cual juegan todos contra todos y vence el que acumula más puntos. En ese sentido 1924 y 1928 fueron más copas que cualquiera de los torneos mundiales que les sucedieron. 

FIFA colaboró con la investigación? Hubo burocracia de alguna entidad? 
La FIFA respondió en la medida de lo posible a las preguntas que se le formularon. Por ejemplo confirmó que autoriza y reconoce las dos estrellas suplementarias del escudo celeste. Su servicio de Relaciones públicas considera que no se trata exactamente de Copas del mundo de la FIFA, pero esta posición contradice lo que está escrito en el Reglamento del equipamiento de la FIFA publicado en 2010. En dicho reglamento se explicita que las estrellas autorizadas simbolizan Copas del mundo de la FIFA, por lo cual se confirma la ambigüedad de la posición de la Federación internacional. La FIFA no puede oponerse frontalmente al mundial de 1924 porque sabe por los archivos franceses que se trató de un Torneo Mundial dirigido por Rimet. Los historiadores franceses del fútbol saben muy bien cual fue la calificación de dicho torneo pero la ocultan como ocultan esas números del semanario oficial. 
Por otra parte, la FIFA tiene un servicio de documentación muy eficiente y cordial, y comunica documentación digital a solicitud de los investigadores en particular las actas de la FIFA de 1904 hasta hoy. Las actas de 1923 permiten confirmar que la FIFA decidió «conducir» el torneo de París y delegar los poderes de organización, programación, calificación y reglamentación a la Federación francesa. La FIFA no solamente facilitó esa documentación sino que además me autorizó a reproducir esos documentos en el libro. 

En su opinión, lo que es un campeonato mundial de fútbol? 
Para definir qué es un Campeonato Mundial de Fútbol hay que ver cuáles son los criterios que los dirigentes y la opinión futbolística fueron definiendo como características de un tal evento. Leyendo la literatura oficial y la literatura experta del fútbol, se concluye que un campeonato mundial de fútbol tiene cinco características fundamentales. Uno, está dirigido por poderes deportivos del fútbol que ejercen libremente sus prerrogativas. Dos, dichos poderes le otorgan oficialmente una calificación en la cual se especifica el carácter mundial de la competición. Tres, dicha calificación es ampliamente difundida por la prensa oficial y también por la prensa deportiva. Cuatro, el torneo alcanza verdaderamente una representatividad mundial, es decir que participan países representativos de varios continentes. Cinco, finalmente, el torneo tiene que ser abierto a todas las categorías de futbolistas sin exclusiones. 
Todos estos puntos se verifican en el caso del torneo mundial de 1924. Los poderes deportivos fueron exclusivamente dos : la FIFA y la Federación francesa. Pudieron desempeñarse con total libertad y no hubo ninguna intromisión de autoridades olímpicas. Por otra parte, ya lo mencionamos, se calificó oficialmente el torneo como «torneo mundial de fútbol». Esta calificación fue ampliamente difundida por la prensa oficial francesa y también por la prensa futbolística francesa, uruguaya, y suiza. Los dos finalistas y el país organizador reconocieron que se trataba de un campeonato del mundo. En cuarto lugar, se constata que participaron 22 países y cinco continentes : Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y África. Hubo representantes del mundobritánico, Irlanda libre, también la superpotencia deportiva Estados Unidos, y el campeón de América de fútbol Uruguay. El torneo de 1924 fue el más mundial de todos los mundiales hasta 1954. Por último, el torneo de 1924 fue un abierto. El reglamento elaborado por la Federación francesa, aprobado y aplicado por el tribunal de reclamos de la FIFA autorizaba la participación de todos los futbolistas. Hay que saber que desde 1914 las federaciones internacionales disponían del poder de admisión de los atletas en los Juegos. Sólo las federaciones internacionales podían dar una definición del amateur. Como la FIFA se negaba a dar dicha definición, eso significaba que el término amateur no quería decir nada. Muchas selecciones estaban compuestas totalmente por profesionales : Francia, Hungria, Suiza, Italia, España, Checoslovaquia y Estados Unidos. 

¿Cómo y dónde encontraste documentos que prueban que Colombes 1924 fue en realidad una Copa del Mundo
Como ya lo indiqué, los documentos fundamentales se encuentran en la pequeña biblioteca de la Federación francesa de fútbol. Pero hay una gran cantidad de documentos complementarios entre los cuales se hallan las actas del congreso de la FIFA de 1923 y el informe olímpico de los juegos de 1924. En dicho informe, Pierre de Coubertin, Presidente del COI, afirma que el torneo de fútbol fue «demasiado campeonato del
mundo» y que los atletas que vienen a los Juegos tienen derecho a disputar Mundiales y los organizadores la obligación de ofrecerlos. Esto significa que no solamente hubo una calificación mundialista por parte de las autoridades del fútbol, sino que también la hubo por parte de las autoridades olímpicas. 
En cuanto a los archivos de prensa, hay que referirse a diferentes bibliotecas. Se puede consultar la exposición en línea «El triunfo de nuestros colores», publicada en 2008 por la Biblioteca Nacional Suiza en la cual se presentan cantidad de periódicos de este país certificando el carácter mundial de la prueba. El hecho es importante porque Suiza fue finalista y además porque este país tenía en aquel entonces una gran cultura futbolística. En ese momento, sólo las retaguardias se negaban a reconocer el carácter mundial del torneo olímpico. 

¿Qué revelaciones fueron descubiertos en los documentos? 
La gran revelación es que existe desde siempre en la biblioteca de la Federación francesa la prueba de que se trató de un mundial, y que esta prueba fue siempre ocultada. Cuando pregunto a mis amigos investigadores franceses cómo pueden negar el carácter mundial de 1924 conociendo dichas portadas, sencillamente no me responden. Existe un artículo de prensa muy importante de un experto francés, Gabriel Hanot, titulado «fue el mejor de los 22 equipos que ganó el formidable campeonato mundial de fútbol». También se halla en la biblioteca de la Federación francesa. Es frecuentemente citado por los historiadores, pero con la particularidad de que el título aparece siempre cortado… 
Otra revelación es la omnipresencia de Jules Rimet. El dirigente francés preside los dos poderes deportivos : la FIFA y la Federación francesa. Es además vicepresidente del comité ejecutivo del comité olímpico francés. Es miembro de la Comisión mixta de estudios de infraestructura del Comité olímpico francés. Es miembro de la Comisión técnica del fútbol. Es presidente del tribunal de reclamos de la FIFA. Es él quien controla prácticamente todas las actividades de dirección y de organización. Pero opera bajo influencia del Secretario General de la FIFA, Carl Hirschman, holandés, que desde 1914 tiene la teoría de que los campeonatos olímpicos deben ser los mundiales de la FIFA. Esta estrategia es la que la FIFA lleva a cabo hasta 1928. 

¿Por qué el fútbol en los Juegos Olímpicos de 1920 no puede considerarse una Copa del Mundo, ya que lo reglamento era muy parecido con lo de Colombes 1924? 
En 1920, la opinión futbolística europea consideraba a los campeones belgas como campeones del mundo. Había una grandísima expectativa en ese sentido, avidez de mundial. Personalmente no me molesta que los belgas sean considerados así. Para el torneo de 1920 hubo una convocatoria planetaria. Fueron invitados países de todas partes del mundo. Pero el problema fue que sólo asistieron países europeos más Egipto que era todavía una colonia británica. Por otra parte, la FIFA no lo pudo conducir porque no estaba todavía en condiciones de hacerlo. Otro problema fue que hubo un torneo consuelo, unsistema arcaico de competición. Indudablemente, 1920 fue mucho más mundial que 1912 y fue una verdadera transición hacia 1924. 

Si un país europeo había ganado los Juegos Olímpicos en 1924 y 1928 en el fútbol, ¿crees que los considerarían campeones de la Copa del Mundo
No me cabe la menor duda. Después de la victoria de Uruguay, los dirigentes europeos sintieron mucha rabia. La situación se complicó aún más en 1928 porque Uruguay eliminó al país organizador, Holanda, desde el primer partido y la final fue puramente sudamericana. El problema para Uruguay fue que ganó las dos finales y que es un país pequeño. De haber ganado Argentina en Amsterdam, ambos países tendrían actualmente tres estrellas. 

¿Cuál fue la participación de la FIFA en los Juegos Olímpicos de 1924? 
En 1921, el Congreso olímpico de Lausana confirma la transferencia de todos los poderes deportivos a las federaciones internacionales en el marco de los Juegos olímpicos. Da la lista de las federaciones internacionales reconocidas entre las cuales se halla la FIFA. Rimet participa en dicho congreso como representante de la FIFA y vota personalmente todas estas resoluciones. Ese mismo Congreso decide las sedes de París y de Amsterdam para los dos próximos Juegos. La FIFA decide entonces conducir el torneo olímpico de París. Esto significa que da los lineamientos generales que debe aplicar la Federación francesa. El organigrama olímpico reconoce a la FIFA como poder supremo y absoluto sobre el torneo. La FIFA designa una comisión legislativa que se encarga de fijar las leyes del juego. La FIFA designa los árbitros internacionales. La FIFA constituye el Tribunal de reclamos que es la máxima autoridad reglamentaria y deportiva durante el torneo. 
En aquellos momentos existía cierta indiferencia entre los dirigentes olímpicos y los dirigentes de las federaciones internacionales, por lo cual la FIFA pudo trabajar con total libertad. Esta libertad tenía un precio: el monopolio de la recaudaciones por los dirigentes olímpicos. 

¿Cuál es el sentimiento del pueblo uruguayo en general sobre los torneos de 1924 y 1928? Creen que son Copas del Mundo
El pueblo uruguayo en general considera que 1924 y 1928 fueron mundiales. Pero hay que reconocer que desde hace un tiempo, como no se habían hallado documentos definitivos, la intelectualidad y los universitarios empezaron a emitir dudas. Lo que quiero recalcar ahora y que descubrí también en Francia, es que en Europa hay unos cuantos especialistas universaitarios que consideran que Uruguay ganó efectivamente 4 Mundiales. En Alemania los historiados olímpicos dicen que 1924 y 1928 son «Mundiales olvidados». En Francia, historiadores como Didier Rey, Pascal Charroin o Thierry Terret no tienen dudas sobre los 4 Mundiales de Uruguay aunque no aportan los documentos probatorios. Hay una colecció de DVD sobre la historia del Fútbol, “The beautiful Game”, muy buena, que dice lo mismo: 2 Mundiales antes de las Copas FIFA, y 2 Mundiales de la FIFA. En Bélgica y en Suiza, también se piensa lo mismo en ciertos medios. Cuanto más chicos son los países, más se aceptan las cuatro estrellas de Uruguay

¿Por qué decidiste escribir el libro? 
En 2009 hubo un partido en Francia entre Uruguay y selección local. La Federación francesa denominó dicho partido «Match cinco estrellas». Este título generó debates en la prensa francesa. Me di cuenta de que había también en Francia muchos historiadores que defendían la tesis del mundial de 1924. Se trata en particular de los historiadores olímpicos y de los universitarios más populares y menos politizados. Pero también me di cuenta de que ciertos comentaristas se burlaban de los uruguayos y los acusaban de hacer trampa. A mi no me pareció verosímil que el pueblo uruguayo se atribuyera títulos que no ganó. Creo que el pueblo uruguayo no es arrogante ni pretencioso, sino más bien modesto y discreto a veces hasta el exceso. 
Tomé conciencia entonces que 1924 era un torneo internacional disputado en París y que por lo tanto las fuentes escritas debían hallarse en París. Además yo soy Francés y Uruguayo... 
Mi razonamiento fue el siguiente : o encuentro pruebas y el tema puede definirse, o no las encuentro y en ese caso nunca se podrá llegar a saber qué pasó realmente en la historia. Por diferentes contactos llegué a la biblioteca de la Federación francesa. Pude investigar libremente. El primer día exploré la colección de prensa oficial, y para mi gran estupefacción di inmediatamente con las impactantes portadas de France Football. Me dije : entonces era cierto! Ahí empecé a escribir artículos y difundir esos documentos, y seguí buscando más y atando cabos. Me fue pareciendo un desafío interesante poner fin a un debate en el cual se manejan opiniones pero no documentos. Además pude comprobar que en Europa el tema interesa mucho. Ciertos historiadores dedican mucho tiempo a enterrar las glorias de Uruguay. Se organizan conferencias internacionales justamente para dictaminar muy universitariamente los ocultamientos. 

¿Cuánto tiempo se completó la investigación? 
La investigación documental duró más o menos 2 años. Después hubo que elaborar un cuadro conceptual y definir claramente qué era un Mundial de Fútbol. En este trabajo conté con el apoyo de varios historiadores uruguayos entusiastas. Después escribir : hubo 10 versiones. 

FIFA hice algún comentario acerca de tu trabajo? 
La FIFA no conoce todavía mi trabajo. Pero no va a hacer comentarios porque ese no es su rol. El rol de la FIFA es perpetuar cierta historia oficial y no, buscar la verdad histórica. Los encargados de la documentación de la FIFA no tienen derecho a debatir con los investigadores. La FIFA es una empresa y como tal sus empleados no pueden ir nunca en su contra. 

Descubriste alguna situación curiosa que no implicara el tema de su libro? 
La situación más curiosa se dio con la Federación francesa. Al principio la situación era muy buena. Me recibieron como se recibe a un amigo. Vinieron a discutir conmigo. Yo traté de convencerlos de que la federación francesa tenía interés en reivindicar el mundial de 1924 porque era su obra mayor. Sucedía que aquella biblioteca era muy abierta: cualquiera entraba y salía. Un día empecé a consultar los libros de la directiva y me di cuenta de que faltaba el libro de 1924. Se lo comuniqué a la directora. Entonces las relaciones empezaron a complicarse. Me costó mucho obtener autorización de la Federación francesa para reproducir sus documentos. Cuando al fin la tuve pedí para reproducir una sola página para obtener mayor calidad. Pero me dijeron que no podía acceder más a la biblioteca hasta 2016... 
Algo muy interesante fueron las discusiones que tuve con especialista francés que me dijo que en el torneo de 1924, 20 de los 22 jugadores franceses eran profesionales. Un tema que pude profundizar justamente es el del profesionalismo y del amateurismo. Es un tema complicado sobre el cual se dicen muchísimas falsedades y existen muchas creencias totalmente contrarias a la realidad histórica. 

¿Quieres escribir un libro acerca de la Copa Mundial de 1928? 
Por el momento no, porque debería hacer una investigación en Holanda y no conozco el idioma. Voy a publicar trabajos sobre 1930, en parte porque sobre dicho mundial se dicen muchas maldades en Europa que sirven de base a la llamada «leyenda negra del fútbol uruguayo».

En el estadio Luzhniki de Moscú ante más de 80 mil personas, Sofía, la niña uruguaya ganadora del programa “De La Mano al Mundial” de McDonald’s, salió a la cancha escoltando a Antoine Griezmann jugador del seleccionado de Francia en la Final de la Copa del Mundo Rusia 2018.

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