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domingo, 16 de septiembre de 2018

Las mejores zapatillas del mundo

Una ganó el Benois de la Danse, la otra fue elegida Mejor Bailarina de Gran Bretaña. María Noel Riccetto, Marianela Núñez y una charla sobre ballet, escenarios, esfuerzo, cultura y sueños.
María Noel Riccetto y Marianela Núñez
MANO A MANO: NÚÑEZ Y RICCETTO
Es como un amor, dicen. Y entonces, como en el amor, no encuentran una palabra que lo defina, que lo explique, que lo acerque a un concepto, a un sentimiento. Bailar es como un amor, dicen, pero en verdad es algo que está más allá de todo. Más allá de lo que cualquier persona pueda intentar comprender o imaginar. Porque es casi imposible entender cómo una bailarina puede girar más de 30 veces sobre la punta de un solo pie, cómo puede elevarse hasta flotar, sonreír cuando le duele cada músculo del cuerpo, seguir saltando a pesar de todo, entregarse, siempre, con todo lo que tiene, con todo lo que es. Por eso quizás ellas no lo puedan explicar. Por eso quizás la única forma de acercarse a una respuesta, a su verdad, es verlas en el escenario: porque cuando bailan, hay algo que sucede y no se vuelve a repetir; es un instante, un momento, la sensación de que para ellas no hay nada imposible, y por lo tanto, por contagio o por inercia, tampoco lo hay para nosotros.
"¿Qué es bailar para mí? Es la única pregunta que yo nunca puedo responder. Porque es más grande de lo que cualquier palabra pueda llegar a describir", dice Marianela Núñez, Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres. "Yo a veces digo que la danza es mi vida, pero mi vida no es la danza. Ha sido mi vida, ha sido a lo que me he dedicado todo este tiempo, pero hay tantas otras cosas afuera que me forman también. No sé muy bien cómo explicarlo. Es... como un amor", cuenta María Noel Riccetto, Primera Bailarina del Ballet Nacional del Sodre (BNS).
Marianela llegó a Montevideo en agosto y se presentó en una gala en el Auditorio Nacional del Sodre. El espectáculo tuvo lugar dentro de una gira que la bailarina argentina realizó por distintos escenarios del mundo, para celebrar sus 20 años de carrera en el Royal Ballet.
Fue en los pasillos alfombrados, rojos, elegantes y silenciosos del Auditorio, que Domingo reunió a dos de las mejores bailarinas del mundo para hablar de ballet, escenarios, entrega y amor. Allí, María Noel Riccetto, ganadora del Benois de la Danse 2017, y Marianela Núñez, elegida recientemente Mejor Bailarina de Gran Bretaña, dijeron, como si decir fuese mucho más difícil que bailar, que la danza es como un amor: se siente, pero hay algo que no se puede explicar.

Un camino y otro final.

Era 1997 y había miedo y sueños. Sobre todo había sueños. Estaba llegando a una ciudad desconocida y lejos de su casa, de su familia y de sus amigos, solo para lograr lo que siempre había querido: ser una gran bailarina en una gran compañía. Marianela tenía 15 años cuando ingresó al Royal Ballet, del que nunca más se fue. Pero el camino hacia Londres no fue fácil. Bailaba desde los tres, cuando su mamá la inscribió en un instituto de San Martín, su barrio en Buenos Aires. Después pasó por el instituto de Adriana Stork y luego por el instituto del Teatro Colón, al que ingresó a los ocho. Un año antes, Marianela había decidido que quería bailar en un escenario para siempre.
Marianela Núñez, Primera Bailarina del Royal Ballet
Marianela Núñez, Primera Bailarina del Royal Ballet. Foto: Royal Opera House
El camino que ambas recorrieron tiene un principio similar y un final diferente, al menos geográficamente distinto. Como si para bailar o para ser grandes bailarinas no alcanzara con quedarse en la superficie, con hacer una clase y salir a jugar, con caerse y no volverlo a intentar, las dos se entregaron (se entregan) a su arte. Y esa fue la forma que encontraron, las dos, para lograr su sueño.
Era 1986. María Noel (38) tenía seis años y su familia quería buscar una actividad para que hiciera después del colegio. La inscribieron en la academia de Graciela Martínez (solo porque a su mamá le gustaba el ballet), que le dijo a sus padres que la llevaran a dar la prueba a la Escuela Nacional de Danza, que María Noel tenía condiciones. Audicionó, la eligieron e ingresó a los nueve; ahí empezó una vida de horarios que no se parecía en nada a la de una niña cualquiera: de un lugar a otro, almorzando en el auto, dejando de hacer otras cosas solo por bailar. A los 18 se fue becada a Carolina del Norte y, aunque todos pensaron que iba a volver rápido, se quedó en Estados Unidos durante 12 años, siendo solista del American Ballet Theatre, una de las mejores compañías del mundo.
—Para llegar a donde llegaron ustedes, es decir, a estar en lo más alto de la danza mundial, ¿hay que seguir el camino de la entrega y el sacrificio?
—Marianela: Yo creo que no hay una receta para llegar a un lugar.
María Noel: Claro, no hay una única manera ni una correcta.
Marianela: Exacto. Yo creo que cada uno va encontrando su camino, va encontrando el destino de llegada, no hay algo como para decir: esta es la fórmula del éxito. Éxito no es una palabra que en lo personal me guste. Realmente yo creo que cuando uno encuentra una vocación, un llamado, el éxito no lo es todo. Ya encontrar una vocación desde tan chiquita, poder desarrollarla y poder sacar frutos de eso, para mí es un regalo que viene de arriba.
—María Noel: A mí me hablan de sacrificio y yo siempre digo lo mismo, que a veces hacer lo que a uno le gusta no es sacrificado. Nosotras elegimos pasar ocho horas en un teatro o agarradas de la barra. Esa sería para mí la definición de éxito, estar feliz con lo que uno hace, sentirse completa, ¿no?
María Noel Riccetto, durante La viuda alegre
María Noel Riccetto, durante La viuda alegre. Foto: BNS
Pregunta, María Noel, como para afirmar que sí, que está bien ser feliz haciendo lo que elegimos, que a veces elegir no es fácil y que poder dedicarse a eso, seguir, llenarse y crecer hasta ser una figura, en un mundo tan particular como el de la danza, tampoco es sencillo. Por eso, quizás, ellas son quienes son. Porque hay generaciones enteras de bailarines, porque hay niños y niñas y jóvenes mirando cómo giran, cómo hacen para hacerlo tan rápido y para mantener el equilibrio tanto tiempo; pero también, mirándolas a ellas, más allá de las zapatillas y el tutú.
—¿Se sienten referentes de la danza en Uruguay y en Argentina?
—Marianela: No sé. Es medio difícil hablar de una misma como referente, realmente no lo sé. Pero por ejemplo, en 2014 empezamos a hacer un proyecto en San Martín, en mi barrio en Buenos Aires, un lugar muy, muy humilde, con muchas dificultades. Cuando empezamos, hice una función y yo pensaba: no va a venir nadie, voy a bailar para mi familia; por suerte es grande. El estadio, con capacidad para 4.000 personas, se llenó, en un espectáculo con entrada libre y gratuita.
Pero el proyecto de Marianela con su lugar va más allá de una gala, que con los años se transformó en dos funciones con 8.000 espectadores que quieren verla de cerca. Además, es la madrina de la escuela municipal de San Martín, que tenía 80 alumnas, ahora tiene más de 700, y visita cada vez que puede. "Yo a las niñas las veo una o dos veces por año y le brillan los ojitos cuando nos vemos. Me están esperando, preguntan cuándo voy, y las invito a verme a la función. Intento año a año dejar mi semillita ahí. Porque realmente esos chicos lo necesitan. Solamente el estar conectados con el arte les hace bien, los ayuda mucho, creo que ese es mi aporte".
En el caso de María Noel, para nosotros, uruguayos, ya resulta una obviedad decir que es una referente. "Yo estoy superagradecida de que se me reconozca por ser bailarina. Sobre todo acá en Uruguay. Antes nadie iba por la calle y decía: ella es bailarina. El referente es siempre un jugador de fútbol. Y que sepan quién soy, habiendo hecho ballet, nunca me lo imaginé y lo atesoro mucho". Dice que está orgullosa de su carrera y de su profesión, de lo que se logró con el ballet en el país. "Me doy cuenta de lo que uno puede lograr con esta carrera; para nosotras, venir al teatro, agarrarnos de la barra, hacer una clase, maquillarnos, ponernos el tutú y salir a bailar, es algo de todos los días y la respuesta de la gente es maravillosa. Lo que generamos haciendo algo que nosotros amamos, no sé, es increíble".
—¿Se está dando una reconversión del ballet, tanto en Uruguay con Julio Bocca e Igor Yebra y en Argentina con Paloma Herrera al frente del Ballet del Teatro Colón? ¿Hay ahora un interés mayor por las compañías sudamericanas?
—María Noel: Sí, yo creo que sí. Un bailarín o un egresado de la Escuela Nacional de Danza busca tener un repertorio maravilloso, un teatro donde satisfacer esa necesidad del artista, ¿no? Y ahora acá tienen todo eso.
—Marianela: Lo que hizo Julio acá fue realmente increíble. En el caso del Colón es un poco diferente, porque tiene una compañía increíble desde hace mucho tiempo, que tiene una historia fuerte. El problema con el teatro, creo yo, aunque me fui muy chica y no lo viví, es que muchas de las dificultades del país, de Argentina, siempre repercuten, y en lo primero que repercuten es en la cultura. Siempre hay problemitas golpeando al teatro, pero así y todo, la compañía de ballet siempre está firme, luchándola. En este momento Paloma está haciendo un trabajo increíble, ha subido la cantidad de funciones y trae mucho repertorio de afuera, pero yo creo que cada persona que está ahí ha intentado mantenerlo.
—María NoelEs que acá en Uruguay pasó lo mismo en realidad. Cuando se incendió el teatro, se quedaron sin casa. El Sodre es una compañía de más de 80 años, que tuvo su público, su auge, una época de oro, pero yo a eso no lo vi; yo lo que vi fue una compañía con poquísimos recursos y un teatro que no existía, a los bailarines los movían de un lado a otro, se perdió el público, se perdió el interés. Pero también fueron generaciones de bailarines que lucharon por y para todo. Eso pasa mucho en la región, los problemas son mayores que en otros lados y la cultura es la más golpeada.
En Londres y en Nueva York todo es diferente. Allí los bailarines están para bailar y para no preocuparse por nada más, porque, en definitiva, los problemas que no tienen que ver con el escenario, les son casi siempre ajenos. Allí, dicen, es otro mundo. "Pero también está bueno poder compartir cómo se hacen las cosas en esos lugares, qué es lo que vivís en el día a día en Londres o lo que yo viví en Nueva York. Si se puede hacer así, ¿por qué no lo intentamos acá? ¿Por qué no programamos con anticipación? ¿Por qué no nos anticipamos así no nos tenemos que enfrentar a tal situación?", reflexiona María Noel, que siempre supo que tarde o temprano iba a regresar a Uruguay. Que estar cerca de los suyos es su lugar en el mundo, que el sueño no se terminaba fuera del escenario del American Ballet Theatre, aunque no imaginó, nunca, todo lo que le iba a suceder en Uruguay, pero esa ya es una historia conocida. Marianela, en tanto, sabe que su lugar en el mundo está en Londres, aunque esté siempre pendiente de su país, de su barrio, de las niñas que la esperan; aunque vuelva a bailar a Argentina cada año y cada vez que puede.
Las dos tienen sueños, arriba y abajo del escenario. Como bailarina, a María Noel le queda, al menos, un deseo: bailar Manon. "Es un título que me quiero meter en el bolsillo antes de retirarme". Como bailarina, Marianela dice que todavía está llena de sueños, que todavía tiene un "montón por aprender y crecer como artista". Las dos quieren seguir haciendo cosas para que en sus países, la danza y la cultura crezcan; saben que van por buen camino, aunque falta mucho por recorrer; saben lo que tienen que hacer y hacia dónde quieren ir. Saben girar, saltar, flotar, volar, reír, llorar, enloquecer, enamorarse. Saben dejarlo todo cuando se trata del escenario. ¿Qué es bailar? Es lo único que no saben explicar. Es como un amor, dicen. Pero en verdad es algo que está más allá de todo.

El proyecto fuera del escenario

María Noel Riccetto tiene el proyecto de su escuela de danzas
María Noel Riccetto tiene el proyecto de su escuela de danzas. Foto: D. Borrelli
Desde comienzos de este año, María Noel Riccetto abrió su propia escuela de danza, en la que tiene varios proyectos. "Ahora estoy con unos proyectos de danza inclusiva, pero también tengo uno de danza para niños varones, para abrir la cabeza y que se sepa que el ballet puede ayudar en muchísimas otras disciplinas". Además, está haciendo un curso en la Escuela de Negocios de Columbia University (EE.UU.) en un programa para emprendedores latinoamericanos. "Todo esto me hizo ver que pueden suceder otras cosas también abajo del escenario".

Cruzadas: valentía y corazón, lo que dice una de la otra

Marianela se presentó en Montevideo en agosto, en una gala en el Auditorio
Marianela se presentó en Montevideo en agosto, en una gala en el Auditorio. Foto: D. Borrelli
Si le tuviesen que contar a alguien que no conoce, quién es Marianela y quién María Noel, ¿qué dirían?
—María Noel: Marianela es una artista con todas las letras. No hay dudas de que ama lo que hace, su entrega es siempre al cien por ciento, y yo creo que al mirarla bailar uno reafirma el por qué baila. A ella la ves sonreír o interpretar desde el momento en el que sale a escena hasta que sale del escenario. Y tiene una humildad enorme. Yo he conocido a muchas bailarinas con un ego gigante y con actitudes que de repente no comparto para nada, aunque me encante verlas bailar. Pero la función dura una hora y media, dos horas, después queda con lo que seguís en la vida. Entonces es lindo ver a una persona como ella, que se firma 200 autógrafos a la salida de la función y después charla conmigo, contigo, con cualquiera, como si nada.
—Marianela: Con María tenemos unos conocidos en común y me acuerdo que me contaron que iba a ir una uruguaya al American y un poco de su historia, y desde ahí me parece, primero, que es una persona muy valiente. Se fue a Nueva York siendo muy chiquita, a una compañía muy grande, a empezar una vida de cero, donde nadie la conocía; hay que tener mucho valor para hacer eso. Y al mismo tiempo, tuvo el mismo valor de dejar una supervida allá y volver al comienzo de todo, apostó a su país y vino a dar todo lo que aprendió. Eso habla de una persona con mucho valor y sobre todo, mucha generosidad: vino y se entregó a su país, vino a liderar una compañía, es una mujer muy inteligente. Y como artista, ustedes la tienen acá, es increíble y no se esconde nada en el escenario. Deja todo, y eso 

sábado, 25 de agosto de 2018

El querido #OmarGutierrez se debate entre la vida y la muerte

El querido se debate entre la vida y la muerte. Momento muy díficil, x que hoy no esté su sonrisa, su vecina/vecino, su solidaridad, su mate televisivo pionero, su uruguayes Unfuerteabrazo rumbo a la República de San José entrañable compa de tantas horas

viernes, 24 de agosto de 2018

PORQUE ELEGI URUGUAY

pista que podría dar con el ARA San Juan

A NUEVE MESES DE LA DESAPARICIÓN

Buque de la Prefectura partió al Atlántico Sur tras pista que podría dar con el ARA San Juan

Aunque algunos familiares consideran que se trata de "un acto mediático", el navío SB-15 Tango realizará la búsqueda del submarino luego de la petición de la jueza Marta Yáñez.

El submarino ARA San Juan navegaba hacia Mar del Plata. Foto: Reuters
El submarino ARA San Juan navegaba hacia Mar del Plata. Foto: Reuters
Un buque de la Prefectura Naval de Argentina se encuentra de camino a una zona del Atlántico Sur para rastrear si un contacto puntual puede estar relacionado con el ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes a bordo el noviembre pasado, informaron hoy a Efe fuentes de la Armada Argentina.
El navío SB-15 Tango realizará la búsqueda luego de la petición de la jueza Marta Yáñez, encargada de investigar lo que le ocurrió al submarino, que atendió al reclamo de uno de los grupos de familiares de los militares desaparecidos.

Este buque, según informa Clarín, fue el que confirmó el lugar donde está hundido el pesquero argentino Rigel el mes pasado.

Desde la Armada, sin embargo, recordaron que ese contacto fue investigado e identificado como "fondo rocoso" en su día por el vehículo submarino (ROV) del buque ruso Panther, que realizó labores de búsqueda meses atrás.

La noticia causó descontento entre otro sector de los familiares, como afirmó a Efe Luis Tagliapietra, abogado de algunos de ellos y padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, desaparecido a bordo del ARA San Juan.
"Esta medida demuestra varias cosas y ninguna buena. El pedido lo hizo desde el desconocimiento de la causa y del lenguaje naval", aseguró Tagliapietra.

"Es un acto mediático. A la jueza le importa más cuidarse mediáticamente", consideró el representante de un grupo de familiares que marcharon la semana pasada en Buenos Aires para que el gobierno reanude la búsqueda de sus seres queridos al cumplirse nueve meses desde su desaparición.
Según pudo saber Efe, el "Seabed Constructor", un barco de Ocean Infinity, la compañía estadounidense elegida por el Estado en agosto para continuar la búsqueda, ya se encuentra camino de la ciudad portuaria argentina de Comodoro Rivadavia (sur) después de zarpar de Sudáfrica.

Las autoridades de la Armada se reunieron este miércoles con responsables de Ocean Infinity para transferirles toda la experiencia adquirida durante la búsqueda, con los más de cien contactos investigados y doce por investigar.
Ocean Infinity, conocida por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, dará la semana que viene detalles del plan de búsqueda, que tendrá un mínimo de 60 días y un máximo de 120, siempre según las mismas fuentes.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 Ara San Juan -reacondicionado hace pocos años- reportó por última vez su posición mientras regresaba desde el austral puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de la nave.
Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina y excapitán del navío reveló que se captó una "anomalía hidroacústica" consistente con una explosión ese mismo día, unas tres horas después de la última comunicación del submarino, unas 30 millas al norte de su última localización.

viernes, 17 de agosto de 2018

INTERESANTE RINCÓN DE NUESTRO PAIS

UN VIAJE ENTRE MÁS DE UN MUNDO

Una ciudad para coleccionistas

Decenas de cachilas y cientos de canciones de Gardel son pilares de un museo con hotel.
A dos kilómetros del centro de Tacuarembó continúa expandiéndose una ciudad de biógrafo que recibe a los turistas con hotel, restorán. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
A dos kilómetros del centro de Tacuarembó una ciudad de biógrafo que recibe a los turistas con hotel, restorán. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
Primero fue el museo de los Ford T y después, por necesidad ante la cantidad de visitas, el hotel —con una veintena de habitaciones— y el restorán, con un mostrador de roble y un cálido rincón para homenajear a Carlos Gardel. Mientras se registraba ese empalme de emprendimientos, en las afueras iba creciendo una especie de pueblo que muy bien funcionaría como locación para films ambientados a comienzos del siglo XX, ya que incluye desde una estación de ferrocarril estilo inglés y una estación de combustible, hasta un almacén, una botica, una peluquería o una herrería de época, con un motor a vapor de 1886 que pesa cerca de tres toneladas.
En lo que se conoce como Hotel Museo y Restaurant FordT City, enclavado a dos kilómetros de Tacuarembó, en un predio de 4 hectáreas, hay 30 vehículos y más de 400 discos de Gardel, en un acervo único que incluye otras piezas raras como una locomotora de 1911, "la 14". El proyecto completo se debe a Félix Eduardo Custodio, un tornero aficionado a todo tipo de fierros, que comenzó a reunir vehículos Ford T hace dos décadas, cuando casi no los quería nadie porque en todo el mundo la moda era conseguir los Ford A.
Una locomotora en el museo de coches antiguos y máquinas reconstruidas. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
Una locomotora en el museo de coches antiguos y máquinas reconstruidas. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
"Mi padre murió en 1998, muy joven, a los 55 años, y ahí me dije que debía hacer un museo, para no pasar por la vida sin dejar nada", cuenta hoy Custodio, a los 50 años y a poco más de un lustro de haber abierto el museo, que incluye todos los modelos de la marca, custodiados en principio en una antigua caballeriza, en donde luego se erigió el hotel.
Por esas vueltas de la vida, hace un año y medio Custodio se asoció en los hechos con Elton de Moraes, coleccionista de discos grabados por El Mago en Nueva York y Buenos Aires. Las pesquisas pacientes que este hombre hizo durante más de sesenta años, que le permitieron acumular unas novecientas canciones, supusieron un nuevo "estirón" para el museo.
Ese cruce entre Gardel y Ford que ambos concretaron les trae hoy a la memoria el trágico accidente de Medellín y otra coincidencia. Cuando el cantor uruguayo murió, viajaba en uno de los aviones más modernos del momento, el Ford Trimotor F-31, que carreteó hasta la cabecera sur del aeródromo, hizo una prueba de motores y emprendió un despe-gue que derivó en un desvío y choque con otro avión que estaba al borde de la pista, también un Ford Trimotor, matriculado como F-11 y denominado Manizales.
Museo de coches antiguos y máquinas reconstruidas. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
Museo de coches antiguos y máquinas reconstruidas. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
"Mi padre corría en Ford T", recuerda Custodio en otro momento de la charla.
"Yo lo vi romperlos para hacerlos de carrera y yo me dediqué a juntarlos, a reconstruirlos y armarlos, todo lo contrario que hacía él", afirma con una sonrisa.
Pero además de las clásicas cachilas, el museo tiene atractivos como una Harley-Davidson con sidecar de 1916 que atrae a los motoqueros. "Se sienten identificados y además este es un lugar muy familiar que los atrae, porque les gusta también la tranquilidad y precisan un descanso", comenta Custodio.
Para el hotel y el museo, la alta temporada se da en los meses de marzo y abril aunque se trabaja todo el año.
"Acá está la ciudad antigua, con su banco, su iglesia (que se llama la Sagrada Familia) y su escuela pública, pero lo más importante es lo que hay adentro de las edificaciones, como los bancos, por ejemplo. Y en el restorán todo lo que se ve es viejo, como en la época de antes, en los años 20 y 30; las heladeras actuales están escondidas", explica Custodio, que define su iniciativa como "una enfermedad", o como un álbum a completar.

Balances y aperturas.

"Tenemos un proyecto armado, le faltan pocas figuritas; la idea surge también pensando en lo que pasa en la Patria Gaucha. Podríamos tener uno de los museos interactivos más lindos del mundo, no solo de América, si esa fiesta hubiese dejado cada año uno de los premios a las construcciones en donde se hace o en otro lugar. La Patria Gaucha tiene más de treinta años... ¡el museo que tendríamos!", se lamenta Custodio.
El Hotel Museo y Restaurant FordT City es una propiedad privada pero su dueño aspira a que se vuelva un tesoro de la comunidad. Piensa firmar una donación modal con la Intendencia para que los objetos se socialicen. La idea es que sus hijos mantengan un derecho de usufructo de los bienes muebles y la propiedad pase al gobierno departamental, a cambio de que este ayude al mantenimiento de los vehículos y aporte guías turísticos.
Una de las hijas de Custodio está estudiando veterinaria, le gustan mucho más los caballos que las tuercas, y por eso es la candidata a defender la raíz campera. La otra hija en cambio cursa arquitectura y ya ha demostrado su interés por seguir colaborando con la ciudad en formación. El hijo más chico tiene 6 años y se encamina a ser un apasionado de los fierros como el padre, pero este prefiere dejarlo crecer sin presiones: "el tiempo dirá".
Hasta el presente, el museo abre solo de noche, en horas en que funciona el restorán, porque no es posible seguir incrementando los costos. Con orgullo por el terruño, Custodio enfatiza que en Tacuarembó "hay muchos museos escondidos, de trenes, de aviones, la gente no tiene idea. Desde la época de Gardel y de René Marino Rivero, que era pariente nuestro, a Tacuarembó, culturalmente, no lo para nadie".
Posan el artífice del museo temático, Félix Eduardo Custodio, y el coleccionista de discos Elton de Moraes. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
Posan el artífice del museo temático, Félix Eduardo Custodio, y el coleccionista de discos Elton de Moraes. Foto: Hotel Museo y Restaurant Fordt City
DOS POR CUATRO

Por los tiempos de los discos de pasta

Elton de Moraes, un salteño que cumplió 87 años, es un gran compinche del inventor del Hotel Museo y Restaurant FordT City. Digamos que le puso música, con tangos, milongas y canciones criollas de Gardel. "Empecé en el año 54, yo vivía en una pensión en Montevideo, en Chaná y Requena. Había llegado en el 48 y me dedicaba más a escuchar a Gardel que a estudiar. Un día un compañero de almuerzos que estudiaba agronomía, de apellido Ponce de León, me comentó que en su casa había unos discos de Gardel, y me regaló tres o cuatro, de aquellos de pasta de 78 revoluciones por minuto. Y bueno, empecé a ir a la feria de Tristán Narvaja y a los boliches que vendían esos discos, pero lo hacía sin saber muy bien qué estaba comprando, hasta que en un suplemento de El Día publicaron un listado completo con las grabaciones de Gardel. Ahí me sentí yo Gardel, empecé a tildar los que tenía. Hace dos o tres meses conseguí los últimos dos o tres discos que me faltaban", dice de Moraes, quien además de reunir las grabaciones hechas en Buenos Aires y Nueva York está tras los pasos de las que Gardel efectuó en Barcelona, cinco temas no grabados en otras partes del mundo.

"La mina del Ford" entre valijas y mucamos

La colección reunida por Elton de Moraes llega a unos 475 discos, más de 900 temas cantados por Gardel. "Puede ser que haya algunos repetidos, pero grabados unos con guitarra, otros con guitarra y orquesta o en el sistema acústico los primeros, hasta el año 1924 o 25. Después empezaron las grabaciones en sistema eléctrico, que son las que más se conocen actualmente", explica el coleccionista.

Entre las curiosidades de este acervo figura el tema titulado "La mina del Ford", que cuenta la historia de la muchacha que ya muy aburrida agarró la valija y abandonó a su pareja, porque entre otros placeres pretendía, además de cortinas de seda crepe, "Que venga el mucamo/Corriendo apurado/Y diga... señora,/ Araca, está el Ford!".

Entre las placas peculiares de la colección, de Moraes menciona un disco de Roberto Firpo en el que canta Gardel a dúo con Razzano. Otra es "Como agoniza la flor", publicado en Alemania, España e Italia, pero no en Argentina

QUE RARO EN ESTE PAIS QUE NO HAY ACOMODOS

ADUCEN ABUSO DE PODER

Denuncian al director de orquesta del Sodre por digitar concursos

Músicos y exfuncionarios lo acusan de amenazar a integrantes del grupo.
Maestro: funcionarios denuncian al director de la Orquesta Sinfónica del Sodre por malos tratos. Foto: EFE
Funcionarios denuncian al director de la Orquesta Sinfónica por malos tratos. Foto: EFE
Músicos de la Orquesta Sinfónica del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) apuntaron ayer contra el director del servicio, el maestro Diego Naser, al denunciar que "fomenta una campaña del terror" contra los funcionarios que incluye malos tratos, amenazas y "acomodos" en los concursos para acceder a los cargos.
Según informó a El País, Romina Barcia, una exfuncionaria que fue separada recientemente de su cargo y uno de las músicos del conjunto, el director de la orquesta planea "colocar a sus aliados para tener una orquesta con mayoría a su favor, contrario a lo que sucede hoy". Naser habló con El País de la situación, pero prefirió no realizar declaraciones públicas. El jerarca fue designado el 9 de octubre del año pasado como director artístico y musical del Sodre tras la polémica salida de Julio Bocca y de Martín García.
Barcia prepara una denuncia que elevará al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por lo que considera un "abuso de poder" y malos tratos por parte del jerarca. Según explicó, funcionarios del ministerio le recomendaron presentar la denuncia ya que "es un claro tema de violencia laboral y abuso de poder", le indicaron.
En un comunicado que entregó a El País, la exfuncionaria señaló: "Ya son varios los músicos que tuvieron altercados con él por la violencia con la que se dirige hacia ellos, las constantes amenazas del estilo yo puedo sacar a quien quiera, y el claro abuso de poder, echando gente por no presentarse a concursos de ingreso".
La exfuncionaria fue desvinculada de su cargo en julio, un mes después de haber presentado una denuncia ante el Departamento de Capital Humano del Auditorio en la que se detallaron "situaciones de maltrato verbal tanto por parte de él como de su secretaria". La entonces trabajadora pidió una investigación administrativa para que las propias autoridades pudieran confirmar los hechos denunciados pero "no hicieron nada, simplemente guardaron la denuncia en mi legajo". "Exactamente un mes después de esto, me lo rescindieron (el contrato), alegando que Naser no confiaba en mí", agregó. Barcia señaló que durante sus tres años de trabajo tuvo "excelentes evaluaciones de desempeño y muy buenas relaciones con mis compañeros tanto de la orquesta como del Auditorio" pero que la dirección la vincula con García, el anterior director musical.

Nuevos casos.

Según indicó una fuente a El País, al menos 12 integrantes de la orquesta, entre ellos, violinistas, contrabajistas, violonchelistas, y músicos de instrumentos de madera, de metales y de percusión vivieron situaciones similares. Un músico que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo a El País que fue víctima de agresiones verbales por parte de Naser y que en determina-do momento, el director le llegó a preguntar de qué lado se encontraba. La respuesta que le dio el funcionario fue: "Yo no estoy de ningún lado, soy de la orquesta". Acto seguido, aseguró el funcionario, fue "censurado".
Julio Bocca abandonó su cargo el año pasado, en parte porque no pudo lograr los cambios que pretendía realizar al frente del Ballet Nacional del Sodre: "Quería un cambio. Venía siempre a la oficina, anulado de pelear por las mismas cosas", dijo en una entrevista que concedió a El País el exbailarín argentino en octubre pasado.

"Se realizan concursos dudosos para músicos"

La exfuncionaria dijo a El País que "en medio de este mal clima que se vive, se realizaron concursos con resultados dudosos para varios músicos, y actualmente está solicitando (Naser) concursar el resto de los que quedan para, según entendemos, poder terminar de sacar a la gente que no desea que esté allí y poder colocar a sus aliados para tener una orquesta con mayoría a su favor, contrario a lo que sucede hoy". Por otro lado, la extrabajadora señaló que "las autoridades se tapan los ojos para que esto no trascienda y poder así evitar un escándalo, pero cabe recordar que los problemas y la falta de medidas siempre han existido, basta con ver las declaraciones públicas de Julio Bocca en su renuncia y las denuncias realizadas por Martín García en su carta de desvinculación", agregó.