martes, 19 de febrero de 2019
lunes, 18 de febrero de 2019
miércoles, 13 de febrero de 2019
martes, 12 de febrero de 2019
viernes, 25 de enero de 2019
Nicolás, el violinista uruguayo de 12 años que viajará a tocar con la Sinfónica de Alemania
REALIZAN COLECTA
Nicolás, el violinista uruguayo de 12 años que viajará a tocar con la Sinfónica de Alemania
Tiene 12 años, es de San Jacinto y toca el violín desde que tiene seis. Recibió una invitación de la Sinfónica de Alemania para tocar con ellos en cuatro conciertos, y su familia abrió una cuenta en Abitab para recibir colaboraciones y costear el viaje.
Compartir esta noticia
Viernes, 25 Enero 2019 11:13
Nicolás Maggi tiene 12 años y toca el violín desde que tiene seis. Vive en San Jacinto, departamento de Canelones, y recibió una invitación de la Sinfónica de Alemania para realizar cuatro conciertos en el mes de mayo.
En diálogo con Canelones Capital Tv, Nicolás cuenta que hace un tiempo comenzó a estudiar música en Montevideo, "pero era costoso", por lo que averiguó para estudiar en Minas, que era gratis. El problema con Minas es que el viaje era largo: desde su casa debía disponer de dos horas para llegar. De todas maneras, lo hizo.
"No me querían aceptar porque era chico, pero les pedí una oportunidad y en un año llegué a tener cero falta", dice orgulloso.
Nicolás cuenta que a través de las redes sociales se puso en contacto con él el director de la Sinfónica de Alemania y le envío la invitación: a mediados de mayo viajará y durante un mes participará, junto con niños de otros países, en una serie de cuatro conciertos.
Nicolás cuenta que a través de las redes sociales se puso en contacto con él el director de la Sinfónica de Alemania y le envío la invitación: a mediados de mayo viajará y durante un mes participará, junto con niños de otros países, en una serie de cuatro conciertos.
"Siempre todo el mundo tiene que perseguir sus sueños. Yo perseguí el mío y ahora puedo ir a Alemania", dice Nicolás.
El pequeño músico reconoce que no se lo esperaba: "Nunca me esperaba, yo que soy un chiquilín común, poder ir a Alemania. Estoy sorprendido y agradecido".
Para recaudar dinero y poder costear el viaje, la familia de Nicolás abrió una cuenta en Abitab: N° 95641.
Además, intentan recibir ayuda de las autoridades y realizaron gestiones ante la Dirección General de Cultura de Canelones. Nicolás dijo que se contactaron con el director Tabaré Costa: "Él es muy bueno y hace todo pero no puede tanto, entonces yo tengo la esperanza de que el señor intendente (Yamandú) Orsi me pueda ayudar para ir a Alemania".
El pequeño músico reconoce que no se lo esperaba: "Nunca me esperaba, yo que soy un chiquilín común, poder ir a Alemania. Estoy sorprendido y agradecido".
Para recaudar dinero y poder costear el viaje, la familia de Nicolás abrió una cuenta en Abitab: N° 95641.
Además, intentan recibir ayuda de las autoridades y realizaron gestiones ante la Dirección General de Cultura de Canelones. Nicolás dijo que se contactaron con el director Tabaré Costa: "Él es muy bueno y hace todo pero no puede tanto, entonces yo tengo la esperanza de que el señor intendente (Yamandú) Orsi me pueda ayudar para ir a Alemania".
Nicolás estudió en el conservatorio Francisco Tárrega y con tan solo 12 años ya se recibió de profesor de música.
En julio de 2018, la Junta departamental de Canelones realizó un reconocimiento a este joven músico. En este video, parte de aquel momento y sobre el minuto 4:40 Nicolás toca el violín:
martes, 18 de diciembre de 2018
jueves, 29 de noviembre de 2018
Miguel Villasboas: de los bailes del Sudamérica a Ciudadano Ilustre
RECONOCIMIENTO
Miguel Villasboas: de los bailes del Sudamérica a Ciudadano Ilustre
Hoy en la Intendencia de Montevideo se rendirá un homenaje al octogenario músico de tango
Compartir esta noticia
Jueves, 29 Noviembre 2018 04:00
Esta tarde a las 15.00 en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo tendrá lugar la ceremonia que nombrará Ciudadano Ilustre al músico de tango Miguel Villasboas. El maestro, de 82 años de edad, fue uno de los grandes difusores del dos por cuatro en el mundo, además de haber recorrido al frente de su orquesta durante más de medio siglo las salas de baile de todo el país. También grabó unos 60 discos, además de otros soportes como el cassette, en los que se preserva toda una memoria del tango, principalmente vinculada al estilo de Roberto Firpo, su gran referencia musical.
Publicidad
“Aparte de todos los homenajes que me han hecho, que son muchos, éste significa algo muy importante en mi vida artística, porque culmina el esfuerzo que he hecho durante toda mi vida, de recorrer el mundo entero con el tango. Yo llevé el tango uruguayo a todos lados del mundo: en muchos lugares conocieron el tango por mi modesta labor”, comentó Villasboas a El País.
Junto a ese andar por el mundo, el músico difundió el tango a través de grabaciones, las que jerarquizó con sus esmerados arreglos musicales. También fue un conocedor de la noche uruguaya, principalmente a través de las actuaciones en vivo en locales bailables. En el Palacio Sudamérica, de la calle Yatay, tocó durante décadas, desde mediados de los años 60 hasta que la situación “se vino un poco abajo para el tango”. Sin embargo, su labor continúo en los más diversos escenarios, hasta su retiro en 2008.
Con el tango recorrió desde el viejo Hotel Carrasco hasta lugares en absoluto lujosos. “El tango tuvo eso de importante, que siempre se defendió en los lugares de avería, de arrabal”, recuerda el pianista sobre los lugares humildes que animó con su orquesta. También sitios peligrosos, de mucho lío y pelea. “Una vez toqué en El Refugio Oriental, cerca de Camino Carrasco. Y fui con mi coche, y el dueño del local me dice que no deje el coche en la puerta, que me lo roban”, evoca desde el presente.
“También toqué en El Fogón, otro lugar famoso por los líos que se armaban. Era una de trompadas y piñas. Era en dictadura, y venía la policía y se llevaba a todos: los únicos que nos salvábamos eran los músicos. Hasta los mozos iban presos”, recuerda hoy entre el humor y la emoción.
RELACIONADAS
lunes, 19 de noviembre de 2018
domingo, 18 de noviembre de 2018
jueves, 15 de noviembre de 2018
orgullo uruguayo
LITERATURA
La poetisa uruguaya Ida Vitale ganó el premio Cervantes 2018
Es la segunda uruguaya en ganarlo, después de Juan Carlos Onetti.
Compartir esta noticia
EFE
Jueves, 15 Noviembre 2018 10:50
La poetisa uruguaya Ida Vitale, de 95 años ganó hoy el Premio Cervantes 2018 por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía" y por tener una trayectoria "de primer orden".
Se trata de la quinta ocasión en la que el Premio Cervantes, en sus más de 40 años de historia, recae en una mujer. Solo otras cuatro veces ha sido reconocida una escritora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).
Vitale es la segunda uruguaya que gana el premio, luego de Juan Carlos Onetti, galardonado en 1980.
Considerado el Nobel de literatura en castellano, este galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte español está dotado con 125.000 euros (141.200 dólares).
El premio fue anunciado por el ministro español de Cultura, José Guirao, que quiso tener un "emocionado recuerdo" para el mexicano Fernando del Paso, fallecido ayer.
"Es un referente para los poetas en español con una trayectoria poética e intelectual", señaló el ministro sobre Vitale tras leer los motivos por los que el jurado le otorga el galardón: "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda".
Guirao además contó cómo al llamarla para comunicarle la noticia, Vitale se mostró "sorprendida, agradecida y muy vital, haciendo honor a su nombre".
Según el titular de Cultura, la poeta también le dijo, entre risas, que los españoles "siguen igual de locos que en la época de la Conquista" por el hecho de que en España ha sido galardonada en los últimos años con otros premios, el García Lora (2016) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015).
Por su parte, la escritora Carmen Riera, presidenta del jurado del premio, calificó a Vitale de "poeta extraordinaria con grandes vínculos con España", y también destacó que este año se ha "roto la regla no escrita de que se turne cada año un escritor español y uno latinoamericano".
Vitale sucede en el palmarés del Cervantes al nicaragüense Sergio Ramírez, que lo ganó en 2017.
Vitale es la segunda uruguaya que gana el premio, luego de Juan Carlos Onetti, galardonado en 1980.
Considerado el Nobel de literatura en castellano, este galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte español está dotado con 125.000 euros (141.200 dólares).
El premio fue anunciado por el ministro español de Cultura, José Guirao, que quiso tener un "emocionado recuerdo" para el mexicano Fernando del Paso, fallecido ayer.
"Es un referente para los poetas en español con una trayectoria poética e intelectual", señaló el ministro sobre Vitale tras leer los motivos por los que el jurado le otorga el galardón: "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda".
Guirao además contó cómo al llamarla para comunicarle la noticia, Vitale se mostró "sorprendida, agradecida y muy vital, haciendo honor a su nombre".
Según el titular de Cultura, la poeta también le dijo, entre risas, que los españoles "siguen igual de locos que en la época de la Conquista" por el hecho de que en España ha sido galardonada en los últimos años con otros premios, el García Lora (2016) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015).
Por su parte, la escritora Carmen Riera, presidenta del jurado del premio, calificó a Vitale de "poeta extraordinaria con grandes vínculos con España", y también destacó que este año se ha "roto la regla no escrita de que se turne cada año un escritor español y uno latinoamericano".
Vitale sucede en el palmarés del Cervantes al nicaragüense Sergio Ramírez, que lo ganó en 2017.
martes, 13 de noviembre de 2018
vamos las chicas vamos que vamos!!!! AL RECUERDO CUANDO ERAMOS CHICAS Y JUGABAMOS AL FUTBOL EN LA CALLE Y PASABAN LAS SEÑORAS Y NOS MIRABAN COMO BICHO RARO JA JA NO NOS IMPORTABA NADA PORQUE ERA UNA FELICIDAD QUE SUPERABA TODO, ARRIBA MUCHACHAS!!!
Puntapié a la ilusión celeste
Uruguay se estrena en “su” Mundial ante Ghana y quiere hacer historia.
Compartir esta noticia
PABLO CUPESE
Martes, 13 Noviembre 2018 04:00
Llegó el gran día. Será imposible que cualquiera de las 21 chicas del plantel celeste se olviden del 13 de noviembre de 2018. Es que para ellas será el debut en una Copa del Mundo y como si eso fuera poco, en casa.
Es que las jóvenes disputarán “su” Mundial, en su territorio y con el apoyo del público que llenará el Estadio Charrúa para observar el estreno de Uruguay ante Ghana desde las 19 horas.
El plantel llega bien. Los últimos dos amistosos terminaron con triunfos celestes tanto ante México por 2-1 como frente a Sudáfrica por 3-0, ambos equipos que disputarán la Copa del Mundo y eso el entrenador Ariel Longo lo valora mucho. “Estamos reconfortados con el trabajo que se ha logrado hasta el momento. Esta generación empezó a jugar a los cuatro o cinco años y eso le da un plus a la hora de jugar. La prueba más clara fue cuando le dieron vuelta el resultado a Brasil en San Juan, un hecho que podía emocionar a cualquiera”.
El entrenador celeste aseguró que las chicas están muy preparadas, pero que “el camino no fue sencillo. Ha sido un proceso adecuado al evento que se viene. Y eso que se hizo muy complicado porque ellas estudian y varias son del interior, por lo que no pueden venir a entrenar todos los días a Montevideo”, agregó.
Claro está que pese a la ilusión que se ha establecido respecto al Mundial, hay que tener en cuenta que Uruguay no es de las selecciones que tiene más desarrollado el fútbol femenino y es por eso que “el objetivo primario es ganar un partido, porque sería algo histórico dado que nunca se logró. Después, si ganás uno tenés muchas chances de ganar otro y ahí tenés la posibilidad de superar la fase de grupos, lo que sin duda es un objetivo secundario, pero que si se logra generará aun más expectativa”, sentenció Longo.
ASÍ LLEGAN. Uruguay clasificó a la Copa del Mundo por ser el anfitrión del torneo, pero realizó un buen Sudamericano en el que no pudo terminar en la segunda posición solamente por diferencia de goles.
Brasil fue el campeón con 6 unidades, mientras que Colombia y Uruguay terminaron con 4 puntos en el cuadrangular final, pero las cafeteras finalizaron con +1 y las celestes con -1, lo que le dio el segundo puesto a Colombia.
Por su parte, Ghana fue una de las tres selecciones que avanzó de la Eliminatoria de África, pero en la ronda final lo hizo con mucha diferencia: superó a Djibouti por 19-0 en el resultado global. Previo a eso había dejado afuera a Gambia con un marcador global de 7-1.
Las “Doncellas Negras”, como se las conocen a las chicas ghanesas, son fuertes y tienen un buen equipo y Uruguay ya lo sufrió hace seis años.
ANTECEDENTE. En la única participación de Uruguay en una Copa del Mundo de esta categoría, las celestes también se enfrentaron a Ghana en lo que no fue un grato recuerdo, pues las africanas se quedaron con el triunfo por 5-0.
La derrota celeste se consumó en la primera parte, cuando al final del primer tiempo ya perdía por 4-0.
En esa instancia, Uruguay también compartió grupo con Alemania y China y finalizó en la última posición, luego de clasificar a la Copa del Mundo de Azerbaiyán 2012 en la segunda posición por detrás de Brasil.
El posible equipo celeste.
El conjunto de Ariel Longo formaría con: Jennifer Sosa; Sharon López, Sofía Ramondegui, Daniela Olivera, Antonella Ferradans; Cecilia Gómez, Sasha Larrea, Karol Bermúdez, Micaela Domínguez; Esperanza Pizarro y Belén Aquino.
PARA SEGUIRLO
¿Por dónde se puede ver el partido?
La expectativa que generó la Copa del Mundo llevó a que el debut sea a estadio lleno, pero de todas maneras hay varias posibilidades para observar el estreno de las chicas celestes. En los canales 615 y 1615 de Directv, el canal de Eventos de Nuevo Siglo y Antel Vera serán las posibilidades para ver el choque.
EL FIXTURE
Así será el primer día de competencia
Desde las 14 horas comenzará la competencia oficial con el choque entre Brasil y Japón en el Campus de Maldonado por el Grupo B. En el mismo escenario y por el mismo grupo, pero desde las 17 jugarán México ante Sudáfrica. En el Charrúa, desde las 16, Nueva Zelanda y Finlandia juegan por el Grupo A, mientras que a las 19 lo harán Uruguay y Ghana.
lunes, 12 de noviembre de 2018
CAMBIA TODO CAMBIA, TIBURONES EN URUGUAY???
Pescadores en kayak atraparon un cardumen de tiburones en la costa de La Paloma. https://www.subrayado.com.uy//pescadores-kayak-atraparon-un-cardumen-tiburones-la-costa-la-paloma-n518680 …
Uruguay tendrá desde hoy el arena polifuncional más grande y moderno de Latinoamérica.
Uruguay tendrá desde hoy el arena polifuncional más grande y moderno de Latinoamérica.
https://www.republica.com.uy/uruguay-tendra-desde-hoy-el-arena-polifuncional-mas-grande-y-moderno-de-latinoamerica-id683461/ …
miércoles, 7 de noviembre de 2018
domingo, 4 de noviembre de 2018
fallecio el poeta eustaquio sosa
Eustaquio Sosa
Eustaquio Sosa (2 de mayo de 1939, La Charqueada, Treinta y Tres .3 de noviembre de 2018, Montevideo) poeta, compositor y guitarrista uruguayo.
Biografía[editar]
Su actividad literaria comenzó a corta edad con la composición de poesías, único género que cultiva hasta el presente. Junto a Oscar Prieto realizó investigaciones sobre el origen del canto criollo y la guitarra en Uruguay, lo cual lo lleva a brindar distintas charlas en centros de enseñanza. Distintos artículos suyos fueron publicados en diarios y revistas montevideanas. Edita su primer libro de poesías Más allá de los grillos, Puerto Charqueada y otros pájaros, por el cual logró reconocimiento en varios países del cono sur.1
Su actividad discográfica, iniciada en 1962 con la edición de un álbum para el sello Sondor,2 se extiende hasta la actualidad y abarca cinco discos, nueve casetes y la participación en una treintena de obras colectivas.3
Bibliografía[editar]
- Más allá de los grillos, Puerto Charqueada y otros pájaros
- Los textos de las estrellas (Rumbo. 2005)
Discografía[editar]
Solista[editar]
- El guitarrero (Macondo GAM 545)
- Esposa (Clave 32-1070. 1975)
- Casi grillos (junto al Dúo Señero. Orfeo, 1981)
- 25 años de canto (Sondor 84302. 1983)
- La santa federación (Sondor. 1986)
- Antología (Sondor 84603. 1989)
- Canción para volar con mis hermanos (Sondor 8204.2. 2002)
- Lejos de Treinta y Tres (Sondor 8320.2. 2009)
Colectivos[editar]
- Folklore Oriental (junto a Washington Carrasco, Tabaré Etcheverry y Víctor Pedemonte. Macondo GAM 607. 1974)
Referencias[editar]
- Volver arriba↑ «musicauruguay.com - la guía de la música uruguaya online». Consultado el 2009.
- Volver arriba↑ «Los “recomendados” del Festival - Ecos Regionales, Trinidad, Flores, Uruguay». Consultado el 2009.
- Volver arriba↑ «Informe Uruguay». Archivado desde el original el 26 de mayo de 2010. Consultado el 2009.
Control de autoridades |
|
---|
Menú de navegación
- No has accedido
- Discusión
- Contribuciones
- Crear una cuenta
- Acceder
Imprimir/exportar
Herramientas
Idiomas
- Esta página se editó por última vez el 3 nov 2018 a las 16:37.
- El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.
- Política de privacidad
- Acerca de Wikipedia
- Limitación de responsabilidad
- Desarrolladores
- Declaración de cookies
- Versión para móviles
Suscribirse a:
Entradas (Atom)