Entrada destacada

VISITE URUGUAY

lunes, 22 de enero de 2018


POLLY FERMAN EN SALA VERDI





UNA REINA ,UNA ARTISTA CON TODAS LAS LETRAS Y UNA HERMOSA PERSONA

Por: Heber Perdigon
La pianista uruguaya Polly Ferman antes de emprender su gira por Francia y España desde Paris habla de sus proyectos. La gira que hará con la compañía “Tango Metrópolis” la llevará a Barcelona y Pamplona, y en Francia, a Limoges, Marseille y Toulon entre otras ciudades. Residente en Nueva York a más de 30 años. Comenzó sus estudios de piano con solo 3 años. Con apenas 7 años realizó su primer recital.
Ganó el premio en el concurso de Juventudes Musicales a los 9 años. A los 11 años hizo su primer debut sinfónico con la orquesta de la OSSODRE. Fue alumna de Santiago Baranda Reyes. Continúa sus estudios con Cecilia Bronstein en Buenos Aires. En Nueva York estudia con Eugene Liszt y William Daghlian. Una de las máximas intérpretes de la música de las Américas.
La pianista uruguaya Polly Ferman continúa cautivando al público con su excelente interpretación de compositores tales como Gottschalk, Nazareth, Gershwin, Villa -Lobos, Ginastera y Piazzola. Su maestría en este repertorio la ha llevado a que “El Japón Times” la distinguiera como la “Embajadora de la música de las Américas”. Polly Ferman es la directora musical y pianista de “Glamour Tango” un show de música y danza con un elenco totalmente femenino. Se destacan sus colaboraciones en dúo con el compositor y bandoneonista Daniel Binelli.
Las numerosas grabaciones de Ferman, constituyen una de las más extensas colecciones del repertorio latinoamericano para piano. Las giras internacionales como solista han incluido actuaciones con prestigiosas orquestas: Sinfónicas de San Francisco, Sacramento, Tokio, Filarmónica de Montevideo, Ucrania entre otras. Ferman es una emprendedora cultural, ha fundado y dirige Pan American Musical Art Research, Inc., (PAMAR), sin fines de lucro, desde 1984, con el objetivo de promover el reconocimiento y apreciación de las culturas de Latino América.
¿Cómo surge la gira por España y Francia?
Esta gira surge por una invitación de la compañía “Tango Metrópolis” con la que había actuado del 2000 al 2005. Soy pianista del Quinteto del Maestro Daniel Binelli. Es una compañía de 5 músicos y 12 bailarines. Estamos presentando dos programas diferentes, uno se llama “Tango Suite” y el otro “Tango Metrópolis”. Distintas coreografías, distintas puestas y distintos repertorios.
“Tango Suite” es el primero que vamos hacer, es un homenaje Aníbal Troilo. Estará la “Suite Troiliana” que escribió Piazzola con arreglo del maestro Daniel Binelli y otras obras. El primer programa Tango Suite es más musical. El segundo “Tango Metrópolis” es más armado desde la danza. El maestro Daniel Binelli lo creó hace 20 años.
Nos hemos producido en Alemania e Italia, pero siempre el fuerte ha sido Francia. Los franceses se sienten muy cómodos y les gusta mucho “Tango Metrópolis”. Siempre nos vuelven a contratar. Haremos también en Pamplona el repertorio “Lorca Tango” en homenaje a Federico García Lorca. Es un espectáculo con los bailarines y el Quinteto, con un bailaor fantástico. En marzo de 2017 estuvimos en el festival Chejov de Moscú haciendo ese programa con un gran éxito.
Usted es la fundadora de Pan American Musical Art Research, Inc. (PAMAR) ¿Con que objetivo la fundó?
Es una asociación sin fines de lucro que fundé hace 34 años en Nueva York. Siempre con la intención de hacer conocer al Uruguay fuera de fronteras y a la música latinoamericana. Hasta ese momento me dedicaba a la música clásica. Decidí hacer algo, no solo para que los americanos supieran donde está Uruguay sino el resto de américa latina. Los americanos hasta Méjico conocen, el resto no saben muy bien donde queda.
Tienen un concepto muy especial de américa latina. Ahora incluyen al Caribe. Me puse a tocar música de compositores latinoamericanos. Interpretaba sobre todo compositores de comienzo del siglo XX que habían estudiado en Europa pero que habían tomado las raíces del folclore de latino américa. Captaba un público más vasto. Sin miedo al aburrimiento, o con temor de no saber en qué momento aplaudir. Eran conciertos cortos y más divertidos. Hacía mucha pedagogía para que entendieran.
Como vi que había buena receptividad, me di cuenta qué sola no podría lograr lo que quería. Decidí fundar la Asociación sin fines de lucro, con un directorio que estuviera involucrado con la cultura en Nueva York. Un miembro del directorio me presenta a Plácido Domingo y es nombrado Presidente Honorario desde el comienzo hasta hoy. Plácido domingo es el mejor aval.
La fundación les ha abierto muchas puertas a los artistas. Se creó un espacio en donde se contenía la oferta. No ha sido muy popular, porque para lo popular hay lugar en Nueva York. Están los festivales de Puerto Rico que desfilan por la Quinta Avenida. Quería mostrar, que además de lo popular, existe una cultura importante de latino américa. Todo lo que he hecho hasta hoy lo he hecho a pulmón.
Luego de su estadía en Japón volvió a Nueva York. ¿Cómo encontró la asociación?
Cuando volví a Nueva York en el año 2000 luego de mi estadía en Japón, encontré a PAMAR un poco parada. Me di cuenta que los latinos estaban todos separados, cada país hacía sus cosas por su lado. No hay un punto de inflexión en donde podamos reivindicar que todos somos parte de una cultura. Observé a las organizaciones de música, danza, artes visuales, cine, literatura y teatro, que organizaban manifestaciones latinoamericanas.
Fui hablar con los responsables. En el 2006 salí con la primera semana latinoamericana. El proyecto llama la atención del Departamento de Cultura de la ciudad de Nueva York y lo apoya. He recibido premios de la Alcaldía de Nueva York. Para el artista latino tener un lugar en Nueva York es muy importante.
¿Qué siente cuando el diario “Times de Japón” la nombra embajadora de la música latinoamericana?
Viví ocho años en Japón. Mis obligaciones personales me llevaron a Japón. Estuve casada con un diplomático argentino. Como pianista fue una experiencia única, fantástica. He ido a muchos lugares con el repertorio latinoamericano. Como pianista me he dedicado a promover la música latinoamericana. Me di cuenta en Japón que a pesar de toda la infraestructura urbana para discapacitados, sillas de ruedas, lugares para ciegos, los discapacitados no se veían en las calles.
Quería saber en dónde estaban. Un día nos invitan a un concierto. Toda la planta baja del teatro estaba llena de sillas de ruedas. Pregunté porque habían tantos, me decían que eran amigos de un Príncipe que los había invitado. Quería entrar en contacto con las instituciones para ir a tocar para ellos. No entendían porque la esposa de un embajador quería ir.
Entonces decidí invitarlos a la embajada para tocar para ellos. Vinieron algunos, no eran discapacitados, la mayoría eran ancianos. Hablo con el príncipe y me dice que muchos discapacitados no pudieron venir. Quería ir a los lugares de la gente que pudo venir. Un día el Príncipe me llama y me pregunta porque quiero ir a tocar a esos lugares. Le contesté, porque soy egoísta, voy a recibir mucho más de lo que voy a recibir.
El Príncipe organiza una gira de 25 representaciones por todo Japón, en instituciones de discapacitados, leprosario y enfermos terminales. Toda esta gente estaba como en islas en medio del pacífico. Estaban bien cuidados, pero nunca habían visto música en vivo, solo miraban televisión. Ese día descubrí que si para mí tenía una razón ser música era para tener esas experiencias. Fue maravilloso. Toqué en una cárcel para delincuentes juveniles. He tenido experiencias inolvidables, también toqué a cuatro manos con la Emperatriz. Estoy escribiendo un libro sobre mi vida, lo tengo todo relatado.
¿Qué es “Glamour Tango”?
Todo comienza cuando el Maestro Daniel Binelli me invita hacer parte de su Quinteto. Venía de lo clásico y luego de la música latinoamericana. Me llevó tiempo pasar al tango. No soy feminista pero abogo por los derechos de la mujer, quería que tuviera su espacio. He visto que en las orquestas de tango la mayoría de los músicos son hombres.
Hay mujeres que cantan tango, en la danza del tango la mujer baila pero el hombre da la directiva. Me propuse hacer algo con solo mujeres. Crear un proyecto en donde la mujer sea la protagonista del tango, que no remplace al hombre. Poder contar que pasó con la mujer en la historia del tango, desde que comenzó en el burdel hasta hoy, que es una mujer ejecutiva.
Es un proyecto multimedia de música y danza. Se proyectan fragmentos de films antiguos. Hay proyección especial en donde muestro el candombe. En el 2017 cumplimos 10 años con “Glamour Tango”. La primera función fue en el Teatro Solís en Montevideo e incluí el candombe porque tiene un lazo profundo con el tango. Fui al barrio Sur y descubrí una comparsa de mujeres que se llama “La Melaza”.
La vi ensayar templando los tamboriles en la calle un domingo de mañana y las invité a participar en mi espectáculo. Fue muy emocionante cuando las llevé al Solís. Hice un video de esa función y eso lo engancho con una obra del maestro Daniel Binelli que se llama “Aquellas Comparsas”. Binelli ha escrito mucho candombe. El candombe para mi es fundamental y lo incluyo siempre en este proyecto.
¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Me siento que tengo que abrir otra puerta. Esa puerta será en Europa. Llega un momento que hay que agregar cosas a su vida sino se vuelve monótono. Hacer lo que hago, promover la música latinoamericana y entrar con el tango. Me gustaría empezar por España. No he vivido nunca en Europa y tengo muchas ganas de hacerlo. Las grandes ciudades tienen posibilidad de conocer todo tipo de música, en las pequeñas ciudades y en pueblos, tal vez no sea tan fácil el acceso. Es esa la experiencia que me falta vivir. Llevar la música a todos los rincones.

martes, 16 de enero de 2018

VERANO 2018

Comenzó el Jazz a la Calle y el swing copó Mercedes

Artistas de todo el mundo llegan a la “Meca” para gozar y dejar su huella.
Cerca de 2 mil músicos y 15 mil personas participan del Jazz a la Calle en Mercedes. Foto: D. Rojas
Cerca de 2 mil músicos y 15 mil personas participan del Jazz a la Calle en Mercedes. Foto: D. Rojas
Dos mil músicos participan del festival Jazz a la Calle de Mercedes. Es un encuentro único en el mundo donde, antes que el dinero y los aplausos, los organizadores buscan alcanzar la calidad en la esencia misma.
Por esa razón, no llegan figuras comerciales posicionadas por el marketing, pero sí lo hacen destacados docentes de prestigiosas universidades "que son quienes diseñan la música que luego se escucha en el mundo", según indicó Horacio "Macoco" Acosta, uno de los promotores y apasionados del movimiento cultural con sede en la capital de Soriano.
Hasta el 21 de enero, Mercedes se transforma en la "Meca" de quienes comparten la música como lenguaje universal y como devolución a tanta hospitalidad, transforman "mágicamente" una ciudad que vive 9 días en plena armonía.
"Este es un encuentro único porque destacados músicos de Estados Unidos, Francia, Croacia, Alemania, Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay, vienen por placer, a gozar, a dar lo mejor de sí y recibir lo mismo de sus semejantes. Todo sin percibir dinero a cambio porque se trata de un enriquecimiento personal", indicó Reina Bartolotte, presidenta del movimiento cultural Jazz a la Calle.
Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas
Este año en particular se le da una amplia participación de músicos uruguayos. El proceso de selección es complejo y exigente. La preinscripción se realiza en la página web oficial.
"La clasificación mediante una delicada puntuación, está a cargo de 10 curadores que viven en diferentes partes del mundo", explicó.
El trabajo es arduo. "No vivimos de esto, lo hacemos en forma honoraria y con satisfacción podemos decir que cada año se suma más gente a la organización", indicó Bartolotte.
Por otro lado, aseguró que se trabaja durante todo el año, pero cuando llega esta fecha, hay voluntarios "que sacan licencia en sus trabajos y en lugar de irse de vacaciones, destinan todo su tiempo libre para trabajar por el Jazz".

Aprendizaje.

Durante todo el año funciona la Escuela de Música con más de 200 alumnos. Desde el año pasado se creó una licenciatura que se brinda en Mercedes como filial de la Universidad Tecnológica (UTEC). "Es asombrosa la cantidad de músicos que se están instalando en Mercedes o tienen perspectiva de hacerlo porque sienten que es su lugar en el mundo", indicó Bartolotte.
La jornada inaugural debió trasladarse desde el escenario principal de Manzana 20 hacia el teatro 28 de febrero, en función de los pronósticos nada favorables. El público pudo disfrutar de la clásica apertura a cargo de niños y jóvenes que asisten a la escuela municipal de música y luego de las bandas argentinas Mingunos y Kai d raíz. El domingo se presentaron Carol Panesi & Grupo de Brasil, Marcos Caula Trío de Uruguay y TONE (Sarah Elizabeth Charles & Jarrett Cherner) provenientes de Estados Unidos. Luego de los toques en el principal escenario, los músicos se encuentran en un espacio (jam sessions) para hacer un intercambio. La dinámica es que uno toma un instrumento y otro músico otro, y entonces se genera una sinergia espectacular", cuenta Bartolotte. El intercambio se hace todas las noches las 4 de la mañana.

jueves, 11 de enero de 2018

VIVENCIAS QUE EMOCIONAN

Por suerte la patria sigue dando hijos de Obdulio.💪 Este es Juan Luis Silveira de Rivera, y con 12 años ganó la San Fernandito dando hasta 2 años de ventaja. Y por si fuera poco corrió a pleno sol los 2 km de la prueba descalzo porque no tenía calzado. Sos crack botija!!! 👏👏👏

miércoles, 10 de enero de 2018

MÚSICA PARA PIANO

Un virtuoso ante un repertorio con raíces profundas

Juan José Zeballos presentará en distintos puntos del país un programa de compositores latinoamericanos
Juan José Zeballos, pianista
Zeballos indaga en la música latinoamericano. Foto: Difusión
El pianista uruguayo Juan José Zeballos preparó un recital de compositores latinoamericanos, que lo dará en Montevideo y Maldonado, para luego presentarse en otros puntos del país. En Montevideo será este jueves 11 de enero a las 21:30 en Museo del Vino (Maldonado 1150 casi Gutiérrez Ruiz), y las reservas se pueden hacer al tel. 2908 3430. Luego, el sábado 20 se presentará en el auditorio de Casa de la Cultura, en Maldonado, a las 21.00 con entrada libre.
El repertorio incluye obras de Ariel Ramírez ("La tristecita", "Milonga Campera"), Alberto Ginastera (milonga "El árbol del olvido"), y por supuesto, mucho de Ástor Piazzolla, uno de sus compositores favoritos: "Retrato de Alfredo Gobbi", "Invierno porteño", "Balada para un loco" y "Milonga del ángel". “Tocar música latinoamericana siempre es interesante. En la región hay compositores excelentes y por suerte es muy extensa la literatura pianística que puede encontrarse en ese universo. La selección que hago incluye creadores de cuatro países, podría decirse que son los fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”, comentó Zeballos a El País.
“El más lejano en el tiempo es el brasileño Ernesto Nazareth, nacido en 1863; y los más cercanos son tres uruguayos contemporáneos: Facundo Fernández Luna, joven guitarrista y compositor, Alfredo Speranza, pianista y creador radicado hace varias décadas en Italia, y Eduardo Gilardoni, uno de nuestros máximos exponentes de la música uruguaya, nacido en Conchillas. Creo que es un repertorio que es muy bien recibido por públicos de las latitudes más diversas, y el programa tiene mucho que ver con las raíces, con lo más representativo e íntimo de cada creador”, señala.
Con algunos compositores más volcados a la obra campera, y otros más representativos de la ciudad, los conciertos recorrerán obras como de Facundo Fernández Luna, "Eco". De Alfredo Speranza interpretará "Canción de setiembre", y de Julián Aguirre, "Triste No. 5". “En un segmento del programa recreo tres milongas: una de Ariel Ramírez, que es una milonga campera, tiene que ver con el folclore rural y utiliza un tema folclórico como disparador; la otra es de Piazzolla, que como bien sabemos destila ciudad, y la tercera de Ginastera, maestro del anterior, con una obra que también se inmortalizó cantada, con un texto del uruguayo Fernán Silva Valdes. En el caso de la obra de Fernández Luna, es una pieza creada especialmente para homenajear a Violeta Parra”, puntualiza el artista, que en febrero se presentará en Melo, con entrada libre, y que para fin de año ya tiene agendados conciertos en Paraguay y Argentina.
REPORTAR ERROR
Temas relacionados

lunes, 8 de enero de 2018

SPOTYFY

<iframe src="https://open.spotify.com/follow/1/?uri=spotify:artist:2qIPzRj4PXzJSuvydzHtqb&size=detail&theme=light" width="300" height="56" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden;" allowtransparency="true"></iframe>