VERANO 2018
Comenzó el Jazz a la Calle y el swing copó Mercedes
Artistas de todo el mundo llegan a la “Meca” para gozar y dejar su huella.
Compartir esta noticia
DANIEL ROJAS
Martes, 16 Enero 2018
Dos mil músicos participan del festival Jazz a la Calle de Mercedes. Es un encuentro único en el mundo donde, antes que el dinero y los aplausos, los organizadores buscan alcanzar la calidad en la esencia misma.
Por esa razón, no llegan figuras comerciales posicionadas por el marketing, pero sí lo hacen destacados docentes de prestigiosas universidades "que son quienes diseñan la música que luego se escucha en el mundo", según indicó Horacio "Macoco" Acosta, uno de los promotores y apasionados del movimiento cultural con sede en la capital de Soriano.
Hasta el 21 de enero, Mercedes se transforma en la "Meca" de quienes comparten la música como lenguaje universal y como devolución a tanta hospitalidad, transforman "mágicamente" una ciudad que vive 9 días en plena armonía.
"Este es un encuentro único porque destacados músicos de Estados Unidos, Francia, Croacia, Alemania, Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay, vienen por placer, a gozar, a dar lo mejor de sí y recibir lo mismo de sus semejantes. Todo sin percibir dinero a cambio porque se trata de un enriquecimiento personal", indicó Reina Bartolotte, presidenta del movimiento cultural Jazz a la Calle.
Este año en particular se le da una amplia participación de músicos uruguayos. El proceso de selección es complejo y exigente. La preinscripción se realiza en la página web oficial.
"La clasificación mediante una delicada puntuación, está a cargo de 10 curadores que viven en diferentes partes del mundo", explicó.
El trabajo es arduo. "No vivimos de esto, lo hacemos en forma honoraria y con satisfacción podemos decir que cada año se suma más gente a la organización", indicó Bartolotte.
Por otro lado, aseguró que se trabaja durante todo el año, pero cuando llega esta fecha, hay voluntarios "que sacan licencia en sus trabajos y en lugar de irse de vacaciones, destinan todo su tiempo libre para trabajar por el Jazz".
Aprendizaje.
Durante todo el año funciona la Escuela de Música con más de 200 alumnos. Desde el año pasado se creó una licenciatura que se brinda en Mercedes como filial de la Universidad Tecnológica (UTEC). "Es asombrosa la cantidad de músicos que se están instalando en Mercedes o tienen perspectiva de hacerlo porque sienten que es su lugar en el mundo", indicó Bartolotte.
La jornada inaugural debió trasladarse desde el escenario principal de Manzana 20 hacia el teatro 28 de febrero, en función de los pronósticos nada favorables. El público pudo disfrutar de la clásica apertura a cargo de niños y jóvenes que asisten a la escuela municipal de música y luego de las bandas argentinas Mingunos y Kai d raíz. El domingo se presentaron Carol Panesi & Grupo de Brasil, Marcos Caula Trío de Uruguay y TONE (Sarah Elizabeth Charles & Jarrett Cherner) provenientes de Estados Unidos. Luego de los toques en el principal escenario, los músicos se encuentran en un espacio (jam sessions) para hacer un intercambio. La dinámica es que uno toma un instrumento y otro músico otro, y entonces se genera una sinergia espectacular", cuenta Bartolotte. El intercambio se hace todas las noches las 4 de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario