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jueves, 9 de marzo de 2017

18 de Julio en blanco y negro

El Centro de Fotografía de Montevideo inaugurará el viernes una muestra documental.
Así se veía la principal avenida entre 1865 y 1955. Foto: El País/ Colección Caruso
Foto: El País/ Colección Caruso
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08 mar 2017
Imágenes de la Avenida 18 de Julio que abarcan el período 1865-1955 integran la muestra que será inaugurada en el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo el próximo viernes, a las 20:00 horas.
Los organizadores aclaran que el tramo de 18 de Julio entre la Plaza Independencia y el Palacio Municipal es el que está sobrerrepresentado con respecto al resto de la avenida, "puesto que, al vertebrar el centro de la ciudad, fue fotografiado mucho más asiduamente, al punto de ser uno de los temas más presentes en el Grupo de Series Históricas del CdF".
El coordinador del centro, Gabriel García, dijo a El País que serán expuestas 16 fotografías de un grupo inicial de imágenes trabajadas que supera el centenar.
Una foto del espacio que ocupa la Plaza Cagancha será la más antigua que podrá apreciarse, es de 1865, cuando poco había sobre esa zona de la cuchilla, salvo los primeros movimientos de tierra.
Otra curiosidad de fines del siglo XIX es la toma de una feria en pleno 18, una reproducción de una copia en papel que queda enmarcada dentro de un óvalo.
Otras fotos que aportan una perspectiva extraña son las de la diagonal de Agraciada penetrando casi hasta la avenida, a la altura de la Plaza Fabini, antes de que esta estuviera del todo conformada; o la construcción del atrio de la Intendencia realizada después de encontrarse construido el palacio.
Además de las postales de lo urbano y de la arquitectura, también hay registros del vínculo entre la ciudad y sus pobladores, por ejemplo en festejos deportivos de antaño, en concreto: el recibimiento a la selección uruguaya de fútbol que ganó el suda-mericano de Chile de 1920.
Tampoco falta una muestra de lo que fueron tradicionales desfiles de la locomoción, organizados a mediados del siglo XX, con aviones avanzando sobre el pavimento frente al cine Rex, hoy Sala Zitarrosa.
La suma de corrientes arquitectónicas, los estilos artísticos que entretejieron lo neoclásico con el art nouveau, el art déco con lo más moderno y con lo ecléctico le dan a la principal avenida de Montevideo una fuerte identidad, con grandes aportes construidos entre la década de 1920 y los 40.
Eso se mantuvo aún después de sustituciones cuestionadas y cuestionables o francamente irritantes, como la demolición del Palacio Jackson de la Plaza Cagancha, o la reconversión del viejo Teatro 18 de Julio primero en cine con marquesinas y luego en gran superficie comercial en la planta baja, borrando así para siempre una estupenda fachada art nouveau, con mucha ornamentación, simetría y presencia del hierro en sus puertas de ingreso.
Las dificultades de los copropietarios para estar al día con el mantenimiento de muchos de los edificios que permanecen de pie en el acervo patrimonial de la ciudad, sean monumentos históricos o bienes declarados de interés departamental, tampoco han determinado una caída absoluta del paisaje urbano.
De cualquier forma es cierto que cada cual, según los años de vida cumplidos, puede añorar tiendas de antaño que solo quedaron en la memoria (como Caubarrere, Angenscheidt o el London París), los cafés, las confiterías o una cadena de numerosas salas cinematográficas que sucumbieron, entre ellas el Iguazú, el Trocadero, el Ariel.
En torno a esto han escrito especialistas, historiadores y arquitectos, y también cuentamusas, cronistas apocalípticos o esperanzados y nostálgicos carnavaleros, memoriosos de antiguos desfiles con carros alegóricos y cabezudos que espantaban a los más pequeños .
Todos esos relatos coadyuvan a reconstruir tramos de la vida en la avenida, desde los más tenebrosos del acontecer sociopolítico hasta los más inocentes o festivos, por ejemplo cuando las damas caminaban del brazo admirando vidrieras, los muchachos y hombres festejaban triunfos deportivos sin fundamentalismos o las familias paseaban en auto por 18, en una de las salidas "de lujo" más esperadas por los niños, como entrar al puerto cuando este no era una terminal de carga y descarga de contenedores.
Del mismo modo que las voces de ayer y de hoy, las fotografías acercan testimonios y revelan pasajes de la historia pública y hábitos y modas de gente anónima que conoció su 18, una de tantas, desde que comenzó a trazarse en dos etapas, desde la Plaza Independencia hasta Ejido y después, siguiendo hacia el Obelisco, por lo que se llamó, hasta fines de la década de 1860, el Camino de la Unión.

Primeros años.

Como se ha historiado, la Avenida 18 de Julio surgió a modo de proyecto a la vez político, liberal, y asimismo edilicio, exigido por una ciudad que no cesaba de crecer, tendiendo a desbordar el casco de la Ciudad Vieja.
Según se recuerda en el propio portal del Centro de Fotografía en base a múltiples documentos, fue el Gobernador Provisional José Rondeau quien ordenó en octubre de 1829 al Sargento Mayor José María Reyes el trazado de un nuevo plano urbano que guiara ese crecimiento hacia nuevos solares ubicados en el llamado "campo de Marte", (terreno delimitado entre la línea de la muralla y la del Ejido de la ciudad, que corría aproximadamente por la actual calle homónima).
La primera vez que se propuso como nombre para la avenida el aniversario de la Jura de la Constitución de 1830 (el 18 de julio) fue el 27 de septiembre de 1837.
Allí se festejaría, más de un siglo después, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el maracanazo celeste de 1950.

Tiempos recientes.

La Avenida 18 de Julio tuvo su declive muy marcado entre las décadas de 1980 y 1990, cuando aparecieron los shoppings que fueron dejando vacías, entre sombras, a las galerías céntricas.
Una vez entrado el nuevo siglo, a 18 la ganó un profundo desplome en el 2002, ante una crisis financiera nacional que dejó por el piso el precio de las propiedades y en materia comercial fue vaciando negocios.
Por el 2010 comenzó a revertirse esa situación, los picos de ventas en más de mil locales se dieron en 2011 y 2012, y después el retorno de residentes al Centro continuó alentando a intervenir en múltiples problemas, con resoluciones de la Intendencia para combatir, como ser, la polución visual, no solo expandida por el avance de los grafiteros "bárbaros", sino causada por una cartelería que apenas parece adecuada sobre fachadas de edificios casi abandonados, considerados "fósiles" por un estudio de la Facultad de Arquitectura.
Otras intervenciones, lentamente, superando con creces los plazos previstos, se encaminan a concretarse, entre ellas el recambio de iluminación que determinó un pasaje a Led desde Cuareim hasta la Universidad, ubicada en la esquina con Eduardo Acevedo. Pero falta.

De 1865 a 1955.

Una selección de fotografías históricas pertenecientes al CdF, que muestra el devenir de nuestra principal avenida durante el período comprendido entre los años 1865 y 1955, podrá verse del 10 de marzo al 3 de junio. La variedad de imágenes va desde un desfile de la locomoción realizado a fines de la década de 1940, hasta festejos futboleros en los años 20, pasando por la construcción del atrio del Palacio Municipal, una feria que funcionaba a lo largo de 18 de Julio o la primera remoción de tierras en donde terminó creándose la Plaza Cagancha.

Sueños entre las marchas por 18.

El año pasado, el intendente de Montevideo Daniel Martínez manifestó en más de un medio de prensa su deseo de peatonalizar la Ciudad Vieja y apostar al transporte eléctrico, un tranvía, por todo el casco histórico. Después de conseguir eso, Martínez piensa que deberá encararse la circulación por la Avenida 18 de Julio, (por donde transitan más de 350.000 personas al día, según datos del Grupo Centro). También sueña que por allí predomine el transporte eléctrico, el trolleybus, pero no haciendo un tendido de cables por otras calles.
El mayor inconveniente para implantar ese sistema tan localizado es que dos por tres la Avenida 18 de Julio es cortada por marchas organizadas o espontáneas, por desfiles, competencias deportivas y espectáculos musicales.
Como informó El País a mediados de 2016, cuando el intendente Martínez publicitaba sus anhelos, junio quedó marcado por cinco hechos que tuvieron a 18 de Julio como protagonista: un piquete de 10 horas frente a la IMM por parte de los cooperativistas de Raincoop; los incidentes protagonizados por hinchas de Peñarol tras celebrar el Campeonato Uruguayo; una marcha contra la violencia machista y dos movilizaciones sindicales, una de la Federación de la Salud (FUS) y otra del Pit-Cnt que culminó en el Ministerio de Economía.
En mayo también hubo otros cortes, unos 300 ciclistas recorrieron toda la avenida en horas de la noche; las cooperativas del transporte colectivo se concentraron con sus ómnibus frente a la IMM; se efectuó la tradicional Marcha del Silencio y 730 taxistas cortaron 18 de Julio durante 4 horas en plena tarde, generando un caos vehicular en todo el centro.
A mediados de abril se movilizaron los "cincuentones" y también cortaron la avenida. Además hubo desvíos obligados por protestas de los taxistas y de las cooperativas de transporte.

TEATRO

Estela Medina llevó a su maestra al País Vasco

Mañana estrena en San Sebastián una obra sobre Margarita Xirgu.
Medina como Margarita Xirgu en la obra "Solo una actriz de teatro". Foto: Gustavo Castagnello
SAN SEBASTIÁNCARLOS REYES09 mar 2017
El esplendoroso Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián, sabe de hechos artístico relevantes. Allí tuvo lugar, por ejemplo, el estreno mundial de Vértigo, de Alfred Hitchcock, en el marco del Festival Internacional de Cine de esta ciudad. Mañana ocurrirá allí un estreno muy significativo para el mundo del teatro: Estela Medina encarnará a la gran trágica calalana Margarita Xirgu en Solo una actriz de teatro, espectáculo que llegará a Montevideo en abril.
"Pertenezco a una generación que tuvo el privilegio de tener a Xirgu como maestra", dijo Estela Medina el miércoles en la conferencia de prensa de lanzamiento, en el propio Teatro Victoria Eugenia. Fue un privilegio muy enorme que me ha dado la vida. Yo la tuve primero como maestra, durante los cuatro años de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Ella fue profesora mía de arte escénico durante los cuatro años, porque ahora cada año lo da un profesor distinto, pero antes ella daba todos. Teatro griego, del Siglo de Oro español, y hasta teatro criollo daba, demostrando un abanico muy grande de sabiduría. Siempre la consideramos una mujer muy sabia".
El espectáculo unipersonal reúne a varias generaciones de artistas para armar ese rompecabezas que es toda semblanza de Xirgu. "Es un privilegio también contar con la dramaturgia de Gabriel Calderón, y la dirección de escena de Levón. Y la generosidad de Gabriel, que permitió que Levón modificara muchas cosas del texto, en una colaboración conjunta entre los dos", puntualiza Medina.
"En este espectáculo hay una cosa muy linda que son los distintos planos que tiene. Porque está el de Margarita, el mío, y hay como un alter ego, como otro personaje. Evidentemente de la Margarita Xirgu que yo conocí a lo que se verá en escena hay una distancia muy grande. Nosotros la venerábamos. El trabajo que yo puedo hacer es una aproximación", señala la actriz sobre su nuevo papel.
Medina destacó además la figura del fallecido actor y director Eduardo Schinca, quien tantas veces la dirigió. "Eduardo era un maestro, como lo es ahora Levón. Era un hombre tan inteligente, tan amable, tan sabio. Para nosotros era un placer estar con él. Y Levón recibió sus enseñanzas. Tanto que a veces me dice que soñó que Schinca le decía esto o lo otro", dijo Medina.
"Tuve a Margarita como profesora, y luego trabajé junto a ella ya en la Comedia Nacional, primero haciendo bolos y luego ya otros papeles. Me acuerdo que hice con ella el personaje de La Niña, en Bodas de sangre. Nos insufló el amor por el teatro clásico español, y por todo el arte escénico. Mucha gente no la quería a Margarita, pero mucha otra gente la adoraba. Es muy cambiante la relación que tuvo con todos, pero con algunos fue magnífica. No la querían los del teatro independiente", dice Medina, con palabras que suenan frágiles y a la vez son contundentes.
—¿De dónde saca fuerza para subir al escenario?
—Me siento bien en el escenario. Lo difícil es lo otro. Subo al escenario y ya está.
—¿Y cómo reaccionaría Xirgu al estreno de mañana?
—No sé, porque cuando se ponía mala, era mala. Pero supongo que estaría contenta.

Una figura que ya supo de versiones teatrales.

La figura de Margarita Xirgu ya había sido objeto de una obra teatral, que sobre texto de Pedro Corradi interpretó Estela Castro. "Corradi me dio el libreto antes de fallecer, y me dijo que a lo mejor lo podía hacer yo. Yo se lo di a Levón, pero a él no le gustó mucho, y terminamos convocando a Gabriel Calderón", indicó en San Sebastián Estela Medina sobre el origen del texto, que tiene mucho de viaje a la memoria, y que incluye hasta conversaciones informales que ambas actrices tuvieron en su momento. También se echó mano a la biografía de Xirgu realizada por Antonina Rodrigo, el material más completo sobre la trágica catalana que llegó a Uruguay y revolucionó el teatro nacional.
NOTICIAS DE HOY

martes, 7 de marzo de 2017

EL MR UNIVERSO  2017  ES URUGUAYO

MensajeTema: uruguay gana mr real universe 2016-2017.
Hoy a las 6:50 am
Responder al tema 

Mr. Uruguay en la noche de ayer se proclamó el nuevo Mr. Real Universe 2016-17. Juan Pablo Dinho conquista el primer triunfo para su país Uruguay. El primer finalista fue Mr. USA, y el segundo finalista fue Mr. Puerto Rico.

DIA DE LA MUJER- LA LUCHA CONTINUA (TEMA MUJER ORIENTAL)

HOMENAJE A CARLOS PAEZ VILARÓ GIGANTE

JUAN CARLOS GRECCO: UN ARTISTA NUESTRO


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GRECCO

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GRECCO UN GRAN ARTESANO NUESTRO , DE CATEGORIA


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Pablo Cuevas logra su tercer título seguido en el Abierto de Brasil

Publicado: 6/03/2017 20:22
Pablo Cuevas logra su tercer título seguido en el Abierto de Brasil
El tenista uruguayo venció al español Albert Ramos y se convirtió en tricampeón de ese torneo
El uruguayo Pablo Cuevas se proclamó hoy tricampeón del Abierto de Tenis de Brasil, disputado en Sao Paulo, tras imponerse en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-7, 6-4 y 6-4, en tres horas.

Cuevas, número 33 del mundo y tercer cabeza de serie, logró revertir la ventaja con la que su rival empezó el partido este lunes, tras haber sido suspendido ayer debido a la lluvia torrencial que cayó en la capital paulista.

Ramos-Viñolas, número 24 del mundo y segundo favorito del torneo, había vencido la primera manga en el 'tie-break' por 7-6(3), mientras que con empate a 3, la lluvia obligó a resolver el final del partido este lunes.

En el primer juego tras la reanudación del partido, Cuevas logró romperle el servicio al catalán y se puso con una ventaja de 4-3 y servicio a favor, algo que ya no desaprovechó y logró empatar el encuentro a un set.

En la tercera y última manga, el uruguayo logró otro 'break' con 2-2 en el marcador y de nuevo no dejó escapar su servicio en los siguientes juegos hasta cerrar la manga de nuevo con 6-4.

Se trata del tercer título consecutivo de Pablo Cuevas en el Abierto de Tenis de Brasil, en el que en 2015 ganó la final contra el italiano Luca Vanni y en 2016 se impuso al español Pablo Carreño Busta.

El Abierto de Tenis de Brasil se disputó en las instalaciones del club Pinheiros de Sao Paulo y repartió 455.000 dólares en premios de los que 80.000 son para el campeón y poco más de 40.000 para el subcampeón. 

EFE