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martes, 21 de marzo de 2017

APUNTAN A UN PÚBLICO DE 200.000 PERSONAS

Millonaria inversión transforma Las Piedras

El nuevo shopping abrirá al público antes de mayo tras casi tres años de trabajos.
Las Piedras contará con una infraestructura comercial y cultural. Foto: Las Piedras Shopping
PABLO MELGAR21 mar 2017
En los últimos días de abril abrirá sus puertas el shopping de Las Piedras. La obra está instalada en un punto estratégico de la ciudad, situada a pocos metros del Hipódromo y del Parque Artigas, se encuentra al lado de estadio del Club Juventud y frente al obelisco, el monumento que recuerda la primera gran batalla ganada por los orientales.
La inversión directa realizada fue de US$ 50 millones en el edificio que se distribuye en unos 38.000 metros cuadrados construidos. Tiene tres plantas, una de ellas cuenta con un parking con capacidad para resguardar 600 vehículos.
Además, se estima que las firmas que adquirieron locales invertirán unos US$ 30 millones en la decoración de los centros de venta.
El grupo Garbarino Lomabardo, responsable del proyecto, tuvo a su cargo la instalación y desarrollo del shopping Costa Urbana y negocios turísticos en Colonia, Rocha, Salto, Paysandú y Montevideo. Además, está proyectando construir el shopping de San José.
En esta ocasión el grupo diseñó el proyecto y 12 inversionistas uruguayos decidieron capitalizar la idea. La visión del emprendimiento comercial apunta a varias décadas.
"Son uruguayos que confían en el país a largo plazo, estas inversiones no tienen retorno al otro día. Se proyectan flujos a 30 años, son emprendimientos largos que protegen el capital que tiene riesgo, como en todos los negocios, pero cuentan con grandes chances de suceso", dijo el empresario.
Llegar a la inauguración llevará siete años de trabajo, cuatro de negociación, planificación y búsqueda de inversores y casi tres en obras.
"La idea de trabajar un emprendimiento Las Piedras la tenemos desde el año 2010. Buscamos distintos lugares, se manejó la posibilidad de estar en una zona más céntrica, sobre un terreno más chico. Finalmente, se dio una sinergia muy positiva apuntando a este lugar. Este es un terreno municipal, se hizo una licitación y nos presentamos", el empresario.
La obra está siendo desarrollada por la constructora Stiler, mientras que el proyecto y dirección está en manos de Guerra De Rosa Arquitectos.
Garbarino explicó que el proyecto incluye cinco salas de cine que apuntan a atender una demanda compuesta por un público de unas 200.000 personas residente en Las Piedras, La Paz, Progreso y Santa Lucía, según explicó a El País el empresario Pablo Garbarino, el director de Las Piedras Shopping.
"La visión estratégica de proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta amplia zona. Está muy potenciado el aspecto cultural con los cines y la gastronomía con espacios para más de 600 mesas", dijo Garbarino.
Obras: ocupó a unos 800 operarios en su construcción. Foto: F. Flores

Edificio.

Un equipo de El País fue invitado a conocer el proceso de construcción del edificio. Unos 800 obreros vienen culminando los detalles finales de la obra. Ya están colocadas las escaleras mecánicas y las pasarelas electrónicas. Los ascensores serán instalados en los próximos días.
La estructura contará con dos entradas principales. En el corredor principal se plasmó un espacio amplio con el objetivo de facilitar la instalación de exposiciones o mesas, según explicó Garbarino.
La plaza de comidas tiene vista al parque y cuenta con una importante cantidad de amplios ventanales.

Historia.

La importante edificación del shopping implica una cambio en el paisaje de un sitio histórico para la localidad. Fue allí mismo donde se celebró la batalla de Las Piedras en el año 1811.
Con el paso de los años el lugar se fue poblando hasta convertirse en una zona densamente habitada. Luego llegó el hipódromo y más tarde una escuela para atender a los cientos de niños del barrio.
Mientras tanto, el sitio seguirá siendo un lugar de peregrinaje patriótico. Se mantendrá la ancha avenida que lleva al obelisco en memoria de la batalla. La escultura se inauguró en el año 1911, es una obra de Juan Manuel Ferrari, está en la loma que Artigas y sus hombres conquistaron dando por finalizado el combate.
La destacada historiadora Ana Ribeiro afirmó a El País en el año 2015 que no se puede esperar algún hallazgo de relevancia en ese lugar dado que "las batallas no dejan valor arqueológico alguno".

ESTADIO A NUEVO.

Juventud iniciará obras en la tribuna

El Club Juventud de Las Piedras suscribió ayer un contrato con una empresa constructora para culminar las tribunas de su estadio. Yamandú Costa, presidente de la institución pedrense, aseguró a El País que la obra quedará pronta en unos tres meses. De esa forma el club podría ejercer su derecho de locatario ante equipos como Peñarol y Nacional durante el campeonato Clausura.
Costa señaló que la Intendencia de Canelones concedió al club el terreno donde está el estadio y se construye el shopping por espacio de 50 años. A su vez Juventud acordó con el grupo empresarial ceder el lugar a cambio de US$ 2 millones que se invertirán en infraestructura del club.
El primer millón fue utilizado para la construcción y mantenimiento. El segundo millón será para la tribuna.
Hace siete años, Juventud de estuvo a punto de perder la concesión del parque tras el fracaso del gerenciamiento de un grupo italiano. Sin embargo, el entonces intendente Marcos Carámbula, ex directivo del club, apoyó a Juventud y su institucionalidad y dispuso fondos municipales para ello.
NOTICIAS DE HOY

lunes, 20 de marzo de 2017

Por: Saulo Díaz Edil Departamental Tacuarembó
Como es de costumbre, desde ya hace más de 30 años, culmino la tradicional Fiesta de la Patria Gaucha. La misma se inició un 18 de diciembre de 1986, cuando la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó el informe elevado por la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes que tenía como objetivo el resaltar la figura del Gaucho en nuestro Departamento mediante la participación de representantes y distintas Sociedades nativistas de nuestro medio.
Desde pequeño tuve una estrecha relación con el campo viviendo y trabajando activamente en el medio rural donde desempeñe varias actividades – sociales, deportivas y políticas, entre otras- ese asiduo contacto con la campaña incidieron en mi inclinación por realizar y profundizar mis estudios en el área agropecuaria. Por lo anterior debo confesar mi alegría y satisfacción con el espíritu que pretende difundir esta fiesta.
Ahora bien debo decir que desde un tiempo hasta esta parte dicha Fiesta se ha desvirtuado de tal manera que a la actualidad priman los intereses comerciales y las actitudes de tinte clasista. Es bueno resaltar -y recordar al mismo tiempo- los precios resueltos por La Comisión Organizadora de las entradas para el evento y el ruedo.
El valor de las entradas se discriminaron de la siguiente forma: jueves $ 200, viernes y sábado $ 250 y domingo $ 200. En lo que refería al precio de las gradas del ruedo se efectuaron de la siguiente manera: miércoles y jueves gratis, viernes $ 100 y $ 120 -según el sector- y sábado y domingo $ 230 y $ 280 -según el sector-.
Entonces es claro que dichos montos un tanto elevados para una fiesta que dura 4 días no apuntan a esperar una participación masiva de los vecinos y vecinas de Tacuarembó junto a su familia. Tomando como ejemplo los números anteriores podemos decir que el día Sábado una “familia tipo” de 4 integrantes que pretenda participar en todas las actividades previstas necesita $1920 para asistir solamente a ese día, claro ni hablemos de tomar algún refresco o comprar alguna artesanía. Además cabe resaltar, que en la cuenta anterior no contabilice el precio de las sillas, llamadas “VIP” –a través de una estructura estilo “gallinero de campaña” que pretendía separar a los “que podían pagar” del resto-, que costaban 150 por cada integrante, totalizando unos $ 600 más para adicionarle a la cuenta anterior, por lo tanto la suma total oscila por familia los $ 2.520 ese día.
Hasta acá la situación me interpelaba, a sabiendas que de esta forma miles de vecinos y vecinas de Tacuarembó y sus familias tal vez nunca podrían asistir -siquiera un día- a este importante evento que pretende ser símbolo de nuestro Tacuarembó, pero que de alguna manera excluye de forma directa e indirecta a los más humildes de nuestro Departamento.
Pero mi reacción fue de total asombro, cuando escuche en un medio local de radio a un connotado integrante de la Comisión Organizadora justificar el precio alto de las entradas por una cuestión “de filtro”, esta persona decía con claridad y sin tapujos que nuestra Fiesta debía “filtrar” -a través del monto elevado de las entradas.
Ahora bien, pregunto yo, ¿a quién se pretende filtrar?, a los trabajadores y trabajadoras junto a su familia que tienen salarios más reducidos, filtrar a los que por cuestiones de clase, no pertenecemos a ese círculo de patrones y empresarios rurales o a los miles de tacuaremboenses dispersos por el campo o la ciudad que representan la viva llama del tacuaremboense emprendedor y obrero que aporta de forma directa o indirecta para que esta fiesta se lleve adelante.
Lo anterior son comentarios lamentables de tinte clasista y que apunta a la exclusión de una gran parte de la población de nuestro departamento. Existe una imagen muy peculiar y que revela la verdadera realidad de muchas de las familias trabajadoras que asisten a la Patria Gaucha el día miércoles, ya que es gratuito.
En la misma se puede visualizar una familia muy humilde caminando por los alrededores de la “Laguna de las Lavanderas”, en el caminar van observando detenidamente los rancheríos dispuestos en las nutridas Aparcerías, los padres con mate y termo bajo el brazo y sus dos pequeños hijos llevan en sus manos una botella de plástico -de la marca de la gaseosa conocida- pero que estas contenían agua de la canilla. Lo que parece una simple historia devela claramente la realidad de las familias humildes que ven y sienten a la Patria gaucha como una fiesta popular, pero que en sus casos pueden asistir solamente el día gratuito cuando dicha fiesta recién se está instalando teniendo escasos servicios en general.
Luego de analizar con veracidad estos acontecimientos intento reflexionar acerca del cometido de esta fiesta, los verdaderos criterios que incentivaron a sus creadores, el de rescatar la cultura de nuestro pueblo, el de cultivar y exaltar la imagen del gaucho y su historia, además de la difusión y demostración de las habilidades camperas a través de las competencias gauchas denominadas “criollas” y también la muestra de los diferentes rancheríos o estructuras camperas que notablemente las diferentes aparcerías exponen año a año.
Entonces pregunto, porque no profundizar y trabajar aún más en los motivos primordiales que promueven esta fiesta? ¿Por qué cada vez se mercantiliza más?, y se intenta de que sea una fiesta exclusiva para unos pocos?
Según un integrante de la comisión organizadora “la fiesta se financia con el valor de la entrada, la venta de espacios comerciales, publicidad, apoyo de organismos estatales, venta de entradas”, “sí la cosa va mal, la Intendencia se hace cargo”.
Entonces tomando en cuenta las palabras anteriores vertidas por uno de los integrantes de la comisión –publicado por el Diario el País- no entiendo porque se pretende dejar afuera a una porción importante de vecinos y vecinas de nuestro departamento a través de “un filtro” siendo que estos son los que pagan parte de esta fiesta aportando de manera directa o indirecta –de miles de dólares- año a año ya que esta fiesta -dicho por sus propios organizadores- ha dado déficit en varias oportunidades.

"MONTEVIDEO" CANTA ROSSANA REYNA

jueves, 16 de marzo de 2017

   martina graff otra uruguaya que se la jugó y se fue a mexico aqui su debut en la tv


¡En español neutro! Así fue el debut de Martina Graf en la tv mexicana

La comunicadora uruguaya finalmente hizo su aparición en la televisión de México.
mié mar 15 2017 18:13
Si no puede ver el video haga click aquí.
La modelo y comunicadora Martina Graf partió hacia México meses atrás en busca de ampliar sus horizontes profesionales. Y parece que los sueños se le empiezan a cumplir. En la mañana del lunes, la uruguaya hizo su gran debut en la pantalla de ese país.
Martina dejó de ser la espontánea movilera de la televisión uruguaya y se convirtió en la columnista estrella del magazine informativo Primer Café, que se ve a través del canal de noticias ADN 40 de la Tv Azteca.
En el programa, Martina habla sobre ecología y medio ambiente. En su primera intervención presentó un informe sobre la cancelación de vuelos hacia Estados Unidos debido a una fuerte nevada. 
El dato de color es que para este trabajo la modelo debió aprender a hablar en español neutro y ya lo aplica al aire con total naturalidad.

domingo, 12 de marzo de 2017

NO TIENE EL MEJOR SONIDO PERO SI TODO EL CARIÑO Y EL MEJOR RECUERDO PARA EL MAETRO DANTE MAGNONE Y ESTE GRUPO DEL CORO JUVENTUS QUE TUVE EL HONOR DE INTEGRAR, ESTA ACTUACION FUEN ENCARNACION DEL PARAGUAY DONDE NOS RECIBIO EL COUCI  UN CORO MARAVILLOSO QUE SIGUE VIGENTE HASTA EL DIA DE HOY Y CON ALGUNAS INTEGRANTES ME HE REENCONTRADO POR ESTA MARAVILLA DE FACEBOOK.

"MARY HAD A BABY" CORO JUVENTUS (1990)

jueves, 9 de marzo de 2017

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CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA

Exoneran al Salvo del pago de Contribución

La IMM exigirá que en 90 días presenten proyecto de obras.
Palacio Salvo, monumento histórico. Foto: EFE
07 mar 2017
La Intendencia de Montevideo enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto para aprobar la exoneración de la Contribución Inmobiliaria a la sociedad anónima Palacio Salvo.
El beneficio contempla el año 2013, por el cual se adeudan los tributos, y desde este año 2017 hasta el 2020, siempre que los accionistas (que no tienen título de propiedad sino un derecho de goce de los apartamentos) presenten un proyecto de obras dentro de 90 días a contar desde la promulgación de la norma en el legislativo departamental.
La resolución se acordó ayer en la comuna considerando que el inmueble es Monumento Histórico Nacional, está declarado de interés departamental y, aunque los usufructuarios han implementado algunos arreglos, deben extremarse los trabajos para evitar daños a los transeúntes que por miles transitan en el entorno de la Plaza Independencia. La IMM le había justamente quitado al Salvo hace años este beneficio reclamándole que hiciera obras de reacondicionamiento, sobre todo en su fachada.