Entrada destacada

VISITE URUGUAY

domingo, 14 de mayo de 2017

La uruguaya que con su arte revolucionó Wall Street

La escultura de Kristen Visbal, estadounidense nacida en Montevideo, colocada de sorpresa frente al Charging Bull, puso en el tapete la brecha de género en el mundo de los negocios, pero también trajo polémica.
La imagen apareció sin aviso el 7 de marzo, vísperas del Día de la Mujer. Foto: AFP
Kristen Visbal quiere que la obra permanezca hasta que cesen las desigualidades. Foto: James Morrison
La niña se enfrenta a un ícono: el Charging Bull. Foto: AFP
1/3
Ver galeria
 DÉBORAH FRIEDMANN14 may 2017
En la calle Broadway, a escasa distancia de Wall Street, varias mujeres, muchas de ellas en pequeños grupos, esperan turno para sacarse una foto. La protagonista de cada imagen es The Fearless Girl (La chica sin miedo), la escultura de bronce de una niña en actitud desafiante instalada frente al emblemático Charging Bull (Toro de Wall Street), que ha causado revuelo en Nueva York y se ha convertido en poco tiempo en la nueva postal ineludible de la ciudad.
La escena se repite a diario desde que el 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, la figura —con la inscripción debajo "Conozca el poder de las mujeres en el liderato. ELLA marca una diferencia"— apareció sin previo aviso. Pocas horas después se supo que era una obra de Kristen Visbal, artista estadounidense nacida en Uruguay, hecha por encargo de State Street Global Advisors, una gran firma de inversiones.
La polémica no tardó en instalarse e involucró a protagonistas del más alto nivel, tanto del mundo político como artístico y financiero. ¿Podía compararse la acción de Visbal con la hecha casi 30 años atrás por Arturo Di Modica cuando instaló, el ahora famoso, toro de bronce? ¿Cuánto pesaba que fuera un encargo de una financiera? ¿Era más importante eso que el mensaje en sí? ¿Era viable que permaneciera allí? Y en el centro del tema quedó esta escultora que, aunque nació en Montevideo casi por accidente, siempre se presenta como uruguayo-estadounidense.
El vínculo de su familia con Uruguay tiene directa relación con la gestión del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, quien impulsó en 1961 la creación de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Ese organismo concentró, por primera vez en la historia de Norteamérica, toda la ayuda a países extranjeros en materia social y económica. En ese marco, fueron enviadas misiones a diversos países del mundo, entre ellos Uruguay. Como subdirector de la primera misión a estas tierras llegó en 1962 Ralph A. Albert Visbal, padre de Kristen, quien nacería el 2 de diciembre de ese mismo año en Montevideo. "Estuvimos en Montevideo por un año; después nos mudamos a México y Honduras antes de retornar a Estados Unidos cuando yo tenía cuatro años. No regresé aún a Uruguay", cuenta la artista a Domingo desde Lewes (Delaware), donde vive. Su abuela materna era española y su padre manejaba perfecto castellano. "Yo no hablo fluido español, sin embargo, como estuve expuesta de pequeña, tengo buen oído y excelente pronunciación para ese idioma".

Universal.

En las últimas nueve semanas la vida de Visbal ha estado monopolizada por The Fearless Girl. Por estos días la artista intenta recuperar algo de normalidad y trabajar en su estudio. Apasionada por los detalles y dar movimiento a sus creaciones, en su extensa trayectoria ha realizado desde minúsculas obras hasta esculturas casi monumentales, algunas de las cuales están en espacios públicos. Hasta ahora, una de las más conocidas está en Florida y representa al famoso velocista estadounidense Bob Hayes, quien por más de tres décadas fue el hombre más rápido del mundo.
Visbal tenía en su mente la idea de lo que quería plantear pero su concepción cambió cuando fue a ver en persona el Charging Bull, obra a la que la suya se "enfrentaría". Esta creación posee una historia particular y claramente fue inspiradora de la acción de State Street Global Advisors. Hace casi 30 años, después de la crisis de la Bolsa de 1987, el artista Arturo Di Modica decidió gastar todos sus ahorros, unos 300 mil dólares, en un proyecto ambicioso: crear un imponente toro a punto de embestir al mundo bursátil, que representara la fortaleza del pueblo estadounidense frente a los poderes financieros. La obra, de 3,35 metros de altura y 5,5 metros de largo, fue "dejada" el 15 de diciembre de 1989 en un árbol de Navidad que habían montado frente al edificio de la Bolsa. Al día siguiente fue noticia en todo el mundo. Duró allí solo un día, pero debido a la repercusión que consiguió el gobierno de la ciudad decidió que quedara de forma permanente en Bowling Green, a poca distancia de Wall Street, donde se convirtió en una atracción turística, además de en un símbolo.
En su creación Visbal buscó desarrollar una figura "universal" donde cualquier mujer pueda "verse reflejada". En un principio apeló a una niña caucásica para moldear la figura y también a las "características básicas" de las latinas. "Al final no responde a un modelo específico, para que no refiera a una chica en particular, sino que represente a todas las pequeñas, que son el futuro de los negocios", cuenta. Así, TheFearless Girl es orgullosa y fuerte pero no beligerante, según su creadora. "Como niña le habla a las mujeres de negocios de hoy y las coloca como claves en el futuro, haciendo referencia al rol que jugarán en establecer una cultura empresarial saludable y productiva. Son el futuro del comercio", señala. Además, explica, pretende ser un llamado a que los niños, sin distinción de género, sean preparados con igualdad de oportunidades para el liderazgo.
State Street Global Advisors eligió un camino similar al del famoso toro y la colocó, sin previo aviso, frente a él. El revuelo fue inmediato y aunque Visbal esperaba generar impacto, "definitivamente no" uno de tal magnitud. La artista opina que se consiguió amplificar dos temas clave: que las mujeres ganan 20% menos que los hombres y la baja representatividad de ellas en los cargos de liderazgo —son 50% de la fuerza laboral pero solo 17% de los puestos gerenciales—. La "gran sorpresa", cuenta, fue que este mensaje llegó al corazón de la gente en todo el mundo.
En primera instancia las autoridades decidieron que The Fearless Girl permaneciera allí por una semana, luego por otros 15 días y finalmente, tras una petición online y una fuerte movida en redes sociales, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, resolvió que se quedará allí hasta el próximo Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2018.
De todos modos, no todos ven a esta niña como un nuevo emblema contra la desigualdad de género. Para empezar, Di Modica, el artista de origen siciliano que creó el emblemático toro, cree que la estatua de la niña debe ser retirada. "Es un símbolo de nada; es una táctica publicitaria", señaló según recogió El País de Madrid. "En la superficie, parece ser otra obra de arte guerrillero pero no lo es. A diferencia del trabajo de Di Modica, Fearless Girl fue comisionado. Comisionado no por una persona sino por un fondo de inversión llamado State Global Advisors, que tiene activos por más de US$ 2,4 mil millones. Eso es dinero en serio. Fue encargado como parte de una campaña desarrollada por McCann, corporación de publicidad global", sostuvo el escritor y fotógrafo Greg Fallis.
Lejos de ofenderse, la agencia, el fondo de inversión y Visbal celebran la repercusión y hacen una apuesta aún mayor: que The Fearless Girl permanezca hasta que las diferencias entre hombres y mujeres respecto al liderazgo y la escala salarial se equilibren. "Una simple búsqueda en Internet refrenda lo que nosotros pedimos. Eliminar la escultura invalidaría estas reivindicaciones", dice la artista

viernes, 12 de mayo de 2017

Cuevas con apoyo de primera

Pablo Cuevas se metió en semifinales del Masters 1000 de Madrid con dos fanáticos de gran nivel en la tribuna: Diego Godín y Antoine Griezmann.
vie may 12 2017 11:50
Si no puede ver el video haga click aquí
Pablo Cuevas logró un gran triunfo frente a Alexander Zverev en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid y se metió entre los cuatro mejores del torneo. El uruguayo festejó con ganas el triunfo pero en las tribunas también lo hicieron, entre ellos dos hinchas especiales.

Diego Godín y Antoine Griezmann, jugadores del Atlético de Madrid, se acercaron a alentar al salteño en el torneo que se juega en la ciudad en la que viven.

La transmisión de ESPN no evadió la presencia de los futbolistas y los filmó en la tribuna mientras tomaban mate. Cuevas tuvo un aliento de primera.

Mirá el mensaje de Griezmann

Si no puede ver el contenido haga click aquí
Diego Godín y Antoine Griezmann alentaron a Pablo Cuevas en el Masters 1000. Foto: @AntoGriezmann

jueves, 11 de mayo de 2017

                               NUNCA PUDE PARTICIPAR DE 1!!!!!!           FESTIVAL  QUE SE TERMINE EL ACOMODO  BIEN POR EL DIPUTADO

fines de 2015, el diputado colorado Adrián Peña solicitó al Ministerio de Turismo (MT) un informe sobre las contrataciones de artistas, principalmente músicos, para festividades y eventos en el interior del país. El informe, al que pudo acceder Búsqueda, reveló que diez de los más de 200 artistas contratados recibieron la mitad del monto total invertido para ese fin por el Ministerio desde 2005 a 2014.
La lista de quienes fueron contratados todos los años y, por lo tanto, tuvieron mayor remuneración, la encabeza el dúo Larbanois-Carrero y la continúan el grupo Maciegas y los cantantes Numa Moraes, Jorge Nasser y Carlos Rodríguez. El grupo de candombe Sinfónica de Tambores, la comparsa C-1080, el conjunto Calypso, la murga Agarrate Catalina y el conjunto Sonido Caracol completan la nómina de los diez artistas más contratados (ver cuadro).
“Como diputado del interior he recorrido eventos de diferentes organizaciones, y a ojo de buen cubero veía que los artistas contratados por el Ministerio de Turismo eran más o menos siempre los mismos. Por eso surgió el pedido de informes”, explicó Peña a
Búsqueda. El diputado por Canelones, que tiene experiencia en organizaciones de eventos en el interior, elaboró con su equipo un cuadro año por año, con las remuneraciones ajustadas a 2015, para que se pudieran leer mejor los datos.
Para Peña hubo “discrecionalidad” del Ministerio al contratar a los artistas y considera que se hizo por su afinidad política y no necesariamente por su popularidad. Como ejemplo, pone el caso de Lucas Sugo, uno de los cantantes tropicales de más éxito en el país, que nunca fue contratado por el Ministerio.
“Lo primero que se me viene a la cabeza es la gran cantidad de artistas emergentes a los que les vendría muy bien estar contratados en uno o dos eventos. Está bien financiar a Larbanois-Carrero, pero con un límite de actuaciones, por ejemplo, tres por año, y repartir el dinero que es escaso entre otros. Se les pagó mucho dinero y me choca haberlos visto en un spot en la campaña del Frente Amplio. No puedo dejar de asociarlos. Esta relación seguramente no la pueda demostrar, pero hay una línea delgada entre las dos cosas”, afirmó.
El diputado quiere tener un diálogo con el Ministerio para que las contrataciones sean “transparentes” de aquí en más. Sin embargo, el MT decidió suspender los contratos de artistas para este tipo de eventos.
La directora general de Secretaría del MT, Hyara Rodríguez, dijo a Búsqueda que debido a las denuncias de “favoritismo” por las contrataciones a algunos artistas, el año pasado le sugirió a la ministra, Liliam Kechichian, que no se hicieran más contrataciones, y la ministra estuvo de acuerdo.
“Capaz que sí”, afirmó Rodríguez al responder si existieron esos favoritismos. “Justamente por eso no hacemos más esas contrataciones. Al final me daba la impresión de que se estaba tomando al Ministerio como una agencia de colocaciones con reproches de por qué a mí sí y al otro no”.
Según explicó Rodríguez, el MT les pedía a las comisiones de fomento del interior, las intendencias o las organizaciones de fiestas tradicionales que solicitaban apoyo para artistas, una nómina con tres nombres. “Elegíamos al que cobraba menos. Pero esto generó suspicacias y reclamos de artistas que sentían que no se los contrataba con la frecuencia que debían. Entonces dijimos ‘no más’”, afirmó.
https://www.facebook.com/liliana.enciso.7/videos/10212977826420277/

MAS VALE REIR QUE LLORAR ANALISIS DE NUESTRO PAIS POR LILIANA ENCISO

martes, 9 de mayo de 2017

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<script>
  (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({
    google_ad_client: "ca-pub-3296983566475747",
    enable_page_level_ads: true
  });
</script>
                        EMILIANO LASA  GIGANTE!!!!

                                              1º EN EL RANKING MUNDIAL




                        
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
FM Rio 90.9 online
UN ATLETA QUE NO ES VALORADO COMO CORRESPONDE....
Salto largo: Emiliano Lasa quedó primero en el ranking mundial
El atleta uruguayo registra el mejor salto en lo que va del año y se tiene “toda la fe para saltar por arriba de los 8.30 en este 2017”.