Entrada destacada

VISITE URUGUAY

jueves, 11 de mayo de 2017

                               NUNCA PUDE PARTICIPAR DE 1!!!!!!           FESTIVAL  QUE SE TERMINE EL ACOMODO  BIEN POR EL DIPUTADO

fines de 2015, el diputado colorado Adrián Peña solicitó al Ministerio de Turismo (MT) un informe sobre las contrataciones de artistas, principalmente músicos, para festividades y eventos en el interior del país. El informe, al que pudo acceder Búsqueda, reveló que diez de los más de 200 artistas contratados recibieron la mitad del monto total invertido para ese fin por el Ministerio desde 2005 a 2014.
La lista de quienes fueron contratados todos los años y, por lo tanto, tuvieron mayor remuneración, la encabeza el dúo Larbanois-Carrero y la continúan el grupo Maciegas y los cantantes Numa Moraes, Jorge Nasser y Carlos Rodríguez. El grupo de candombe Sinfónica de Tambores, la comparsa C-1080, el conjunto Calypso, la murga Agarrate Catalina y el conjunto Sonido Caracol completan la nómina de los diez artistas más contratados (ver cuadro).
“Como diputado del interior he recorrido eventos de diferentes organizaciones, y a ojo de buen cubero veía que los artistas contratados por el Ministerio de Turismo eran más o menos siempre los mismos. Por eso surgió el pedido de informes”, explicó Peña a
Búsqueda. El diputado por Canelones, que tiene experiencia en organizaciones de eventos en el interior, elaboró con su equipo un cuadro año por año, con las remuneraciones ajustadas a 2015, para que se pudieran leer mejor los datos.
Para Peña hubo “discrecionalidad” del Ministerio al contratar a los artistas y considera que se hizo por su afinidad política y no necesariamente por su popularidad. Como ejemplo, pone el caso de Lucas Sugo, uno de los cantantes tropicales de más éxito en el país, que nunca fue contratado por el Ministerio.
“Lo primero que se me viene a la cabeza es la gran cantidad de artistas emergentes a los que les vendría muy bien estar contratados en uno o dos eventos. Está bien financiar a Larbanois-Carrero, pero con un límite de actuaciones, por ejemplo, tres por año, y repartir el dinero que es escaso entre otros. Se les pagó mucho dinero y me choca haberlos visto en un spot en la campaña del Frente Amplio. No puedo dejar de asociarlos. Esta relación seguramente no la pueda demostrar, pero hay una línea delgada entre las dos cosas”, afirmó.
El diputado quiere tener un diálogo con el Ministerio para que las contrataciones sean “transparentes” de aquí en más. Sin embargo, el MT decidió suspender los contratos de artistas para este tipo de eventos.
La directora general de Secretaría del MT, Hyara Rodríguez, dijo a Búsqueda que debido a las denuncias de “favoritismo” por las contrataciones a algunos artistas, el año pasado le sugirió a la ministra, Liliam Kechichian, que no se hicieran más contrataciones, y la ministra estuvo de acuerdo.
“Capaz que sí”, afirmó Rodríguez al responder si existieron esos favoritismos. “Justamente por eso no hacemos más esas contrataciones. Al final me daba la impresión de que se estaba tomando al Ministerio como una agencia de colocaciones con reproches de por qué a mí sí y al otro no”.
Según explicó Rodríguez, el MT les pedía a las comisiones de fomento del interior, las intendencias o las organizaciones de fiestas tradicionales que solicitaban apoyo para artistas, una nómina con tres nombres. “Elegíamos al que cobraba menos. Pero esto generó suspicacias y reclamos de artistas que sentían que no se los contrataba con la frecuencia que debían. Entonces dijimos ‘no más’”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario