Entrada destacada

VISITE URUGUAY

miércoles, 31 de mayo de 2017

PREMIOS PLATINO

Natalia Oreiro, entre las mejores del cine iberoamericano

La actriz fue nominada a un Premio Platino por su papel en "Gilda: No me arrepiento de este amor".
Natalia Oreiro - Difusión
mié may 31 2017 15:02
Se dieron a conocer las nominaciones a la cuarta entrega de los Premios Platino, que se celebrarán el próximo 22 de julio en Madrid.

Hasta el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, llegaron las actrices Kate del Castillo, Angie Cepeda y el actor Miguel Angel Silvestre para anunciar a los nominados de este año.
De las ocho películas uruguayas, solo dos: La luz incidente (coproducción argentino - uruguaya nominada a mejor dirección de arte, fotografía y sonido) y Boi Neon (la coproducción de Brasil, Holanda y Uruguay nominada a mejor fotografía) lograron nominaciones a los premios de este año.
Natalia Oreiro logró integrar el quinteto final en el rubro Mejor Interpretación Femenina, gracias a su trabajo en la película de Lorena Muñoz, Gilda: No me arrepiento de este amor. La uruguaya compite con Angie Cepeda por La semilla del silencio, Ema Suárez por Julieta, Juana Acosta, protagonista de Anna y Sonia Braga por Aquarius.
Si no puede ver el video, haga click aquí.
En el rubro de Mejor Actor los chilenos Alfredo Castro (por Desde allá) y Luis Gnecco (por Neruda) compiten con el mexicano Damián Alcazar (La delgada línea amarilla), el español Eduard Fernández (El hombre de las mil caras) y el argentino Oscar martínez por El ciudadano Ilustre.
Como Mejor Película Iberoamericana están nominadas la brasileña Aquarius, la argentina El ciudadano Ilustre, la chilena Neruda y las españolas El hombre de las mil caras y Julieta.

MARÍA NOEL RICCETTO

El mundo del ballet tiene ahora una reina uruguaya

La bailarina ganó ayer en el Teatro Bolshoi de Moscú el premio Benois a la Danza, y charló con El País.
María Noel Riccetto. Foto: Difusión
CARLOS REYES31 may 2017
Ayer hacia las 21:00 de Moscú (las 14:00 de Uruguay), la bailarina María Noel Riccetto recibió la sorpresa de ser la ganadora del Premio Benois de la Danza en el rubro Bailarina, en una gala que tuvo lugar en el mítico Teatro Bolshoi, de la capital rusa.
"La verdad es que no sé qué decir, estoy como shockeada", le contó Riccetto a El País desde Moscú. "Así que nada, gracias. Mi teléfono explota en este momento. Estoy en el teatro, recién terminé de bailar, acabo de cortar el teléfono, acababa de hablar con mi hermana y mi familia. Y estoy esperando para salir a saludar al final".
"Estoy muy feliz, la verdad es que no me lo esperaba. Llegué con cero expectativa, porque para mí este premio significaba muchísimo. La gente que estaba nominada es muy grande y tá, no sé si me lo merezco. Me llamó mucho la atención, me alegró el día. Es un regalo para mí y para el país, porque de verdad vine a representarlo. Me tengo que ir porque salgo al escenario. Muchos besos y gracias", remató Riccetto.
Acompañada de Julio Bocca, director artístico del Ballet Nacional Sodre (y también ganador del Benois), la artista acababa de recibir uno de los mayores premios que se otorgan al ballet, y que suele ser considerado como el Oscar de la danza. El galardón, que se obtiene mediante trayectoria y competición, fue fundado en 1991 por la Asociación Internacional de Danza, de Moscú, obteniendo al año siguiente el apoyo de la Unesco.
El premio debe su nombre a Alexandre Benois (18701960), pintor y escenógrafo de fuerte peso en la danza moderna, y es otorgado en diversas categorías: bailarines, coreógrafos, diseñadores y compositores.
Riccetto bailó ayer, en la 25ª edición del premio, junto al bailarín carioca Gustavo Carvalho (también nominado para el premio), el dúo en el balcón de Romeo y Julieta con la coreografía del genio británico Kenneth MacMillan, sobre música de Serge Prokofiev, representando al Ballet Nacional Sodre en el escenario del Bolshoi, cuna del ballet internacional.
La obra, que el público uruguayo vio en el Auditorio Nacional Adela Reta como cierre de la temporada 2015, le permite a Riccetto no solamente una gran exhibición técnica, sino también enorme expresividad emotiva y teatral. También mostró esas aptitudes en el rol de Tatiana, de Onegin, papel por el que estaba nominada al premio. Por su parte, Carvalho había sido nominado por su destacado desempeño en Carmen. El galardón es una estatuilla diseñada por el escultor francés Igor Ustinov en 1992: curiosamente, el artista es hijo del famoso actor Peter Ustinov, y sobrino nieto de Alexandre Benois.
En la gala de ayer participaron bailarines de las mayores compañías del mundo, entre ellas el Joffrey Ballet, el Washington Ballet, el Boston Ballet, el San Francisco Ballet, el Ballet Estatal de Stuttgart —de Alemania—, el Ballet Nacional de Corea, la National Paris Opera Ballet, el Ballet Estatal de Viena, y los propios anfitriones, el Ballet Bolshoi de Rusia.
"Para el Ballet Nacional del Sodre este premio es una constatación más de que estamos pisando firme a nivel internacional. Si bien el premio es al trabajo de la bailarina, está sustentado por toda la compañía en Uruguay. Sumado a los telones de Hugo Millán que están viajando para Hong Kong en este momento, o a las actuaciones del BNS en el Teatro Liceo de Barcelona, son hechos que confirman la dimensión internacional que está teniendo la compañía", señaló a El País Gustavo Casco, gerente de la compañía oficial.
Hoy ya Bocca y Riccetto están viajando hacia Montevideo, dado que la bailarina continúa con sus funciones de Don Quijote.

Hamlet ruso.

En el rol de Tatiana, en Hamlet Ruso, María Noel Riccetto conquistó la nominación al premio Benois de la Danza. Con este trabajo, sobre coregrafía de Boris Eifman, pudo exhibir tanto técnica como teatro.

Julieta.

Ayer en el escenario del Teatro Bolshoi, de Moscú, Riccetto bailó el personaje de Julieta, de Romeo y Julieta. En esa gala conquistó el premio Benois de la Danza, reconocimiento equiparable al Oscar en el cine.

Don Quijote.

Riccetto regresa hoy desde Moscú, para seguir con sus trabajo en el escenario del Auditorio Nacional Adela Reta. Participará en dos funciones de Don Quijote: este domingo 4 de junio a las 17:00 y el miércoles 7 a las 20:00.
​La uruguaya fue premiada por su interpretación del emblemático personaje Tatiana en la obra rusa 'Eugenio Oneguin', de Alexandr Pushkin.
МАРИЯ РИККЕТТО, номинант Бенуа д ла Данс-2017. MARIA RICCETTO (Benois de la Danse-2017).

  • María Noel Riccetto, primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre

Una uruguaya conquista el máximo reconocimiento del ballet en Rusia

María Riccetto, desde Moscú: "¡No lo puedo creer, estoy en shock!"

Publicado: 30/05/2017 14:27
María Riccetto, desde Moscú: "¡No lo puedo creer, estoy en shock!"
BNS
La bailarina uruguaya hizo historia: ganó el premio más prestigioso de la danza mundial. Ya le había dicho a ECOS que no creía que ganara.
"Nada, no lo puedo creer, ¡estoy en shock! Estoy feliz, no me lo esperaba, ¡y ahora tengo que salir al escenario a saludar!".

Notoriamente emocionada al otro lado del teléfono, desde el camarín del Teatro Bolshoi de Moscú, en Rusia, María Noel Riccetto atendía a ECOS. Minutos atrás, este martes, había sido galardonada como mejor bailarina en el concurso Benois de la Danse 2017, el premio más prestigioso del mundo de la danza clásica. Algo así como el Oscar del ballet.

"Esto es como la frutilla de la torta. ¡No pensé que fuera a ganar! Solamente me queda agradecer", dijo, saludó, pidió disculpas y cortó. "En dos minutos tengo que salir a escena". Ya había bailado más temprano un fragmento de Romeo y Julieta. 

En una entrevista realizada a ECOS en marzo, Riccetto, que sabía que era candidata, había dicho que era muy difícil que venciera. La trayectoria y calidad de sus contendientes, María Kochetkova, del San Francisco Ballet, y Ludmila Pagliero, una argentina que está en la Ópera de París, le generaban esas dudas. Pero ganó. La celebración íntima es con la gente que la acompañó a Moscú: su novio, el director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca, y su compañero de ballet, Gustavo Carvalho. 

Según un comunicado del Auditorio Nacional del Sodre, esto para el país significa "uno de sus hitos más importantes en la historia de la danza". Este premio, en su primera edición, de 1990, fue ganado, precisamente, por Julio Bocca. La bailarina uruguaya fue nominada por su rol de Tatiana en "Onegin", estrenado en el escenario del Sodre en octubre de 2016.

En esa entrevista ya consignada, Riccetto decía del hecho de haber sido nominada a este premio: "Me va a caer la ficha cuando esté allá en la premiación, ahí en Moscú. He conocido bailarines que han estado nominados y han sido ganadores de este premio, y son muy grandes... Nunca me imaginé ser nominada, estar peleando con grossos. Lo llevo con naturalidad porque hasta que no esté allá y no vea lo que significa, no me doy mucha cuenta. Estoy sumamente feliz. Llega en un momento de mi carrera donde lo siento como un gran reconocimiento. Para mí, la nominación ya es un premio". 

Nacida en Montevideo, Riccetto comenzó a estudiar ballet a los seis años. Ingresó a la Escuela Nacional de Danza a los ocho y al Cuerpo de Baile del Ballet Nacional del Sodre en 1996. Dos años después viaja a Estados Unidos a perfeccionarse, siendo parte del prestigioso American Ballet Theatre.

Su vuelta a Uruguay para ser parte del BNS, como primera bailarina residente, fue en 2013.

martes, 30 de mayo de 2017

UN EJEMPLO

Nicole Correa, la primera niña Teletón en nuestro país, se recibió de abogada…
ESPECTADOR.COM

María Noel Riccetto ganó el premio más prestigioso de la danza. Siempre vinculada a Durazno por su familia...

MARIA NOEL RICCETTO 1ª BAILARINA DEL SODRE ORGULLO URUGUAYO

FELICITACIONES MARIA NOEL RICCETTO!!!!!


QUE FELICIDAD!!!!


BALLET

María Noel Riccetto ganó el "Oscar" de la danza

Es el mismo premio que en su primera edición (1990) obtuvo el hoy director del Ballet Nacional del Sodre.
María Noel Riccetto. Foto: Santiago Barreiro
mar may 30 2017 14:44
La bailarina fue premiada en en el concurso Benois de la Danse 2017 en Rusia, y el premio se considera el más prestigioso del mundo de la danza clásica.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Bolshoi de Moscú, tal vez el principal recinto para el ballet en el mundo entero. Y ahí Ricetto , que había sido nominada por su interpretación de Tatiana en el ballet Onegin (estrenado en el escenario del Auditorio Nacional del Sodre en octubre de 2016) se llevó dicho premio.
El Ballet Nacional del Sodre tuiteó un video de la premiación.