Entrada destacada

VISITE URUGUAY

miércoles, 31 de mayo de 2017

María Riccetto, desde Moscú: "¡No lo puedo creer, estoy en shock!"

Publicado: 30/05/2017 14:27
María Riccetto, desde Moscú: "¡No lo puedo creer, estoy en shock!"
BNS
La bailarina uruguaya hizo historia: ganó el premio más prestigioso de la danza mundial. Ya le había dicho a ECOS que no creía que ganara.
"Nada, no lo puedo creer, ¡estoy en shock! Estoy feliz, no me lo esperaba, ¡y ahora tengo que salir al escenario a saludar!".

Notoriamente emocionada al otro lado del teléfono, desde el camarín del Teatro Bolshoi de Moscú, en Rusia, María Noel Riccetto atendía a ECOS. Minutos atrás, este martes, había sido galardonada como mejor bailarina en el concurso Benois de la Danse 2017, el premio más prestigioso del mundo de la danza clásica. Algo así como el Oscar del ballet.

"Esto es como la frutilla de la torta. ¡No pensé que fuera a ganar! Solamente me queda agradecer", dijo, saludó, pidió disculpas y cortó. "En dos minutos tengo que salir a escena". Ya había bailado más temprano un fragmento de Romeo y Julieta. 

En una entrevista realizada a ECOS en marzo, Riccetto, que sabía que era candidata, había dicho que era muy difícil que venciera. La trayectoria y calidad de sus contendientes, María Kochetkova, del San Francisco Ballet, y Ludmila Pagliero, una argentina que está en la Ópera de París, le generaban esas dudas. Pero ganó. La celebración íntima es con la gente que la acompañó a Moscú: su novio, el director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca, y su compañero de ballet, Gustavo Carvalho. 

Según un comunicado del Auditorio Nacional del Sodre, esto para el país significa "uno de sus hitos más importantes en la historia de la danza". Este premio, en su primera edición, de 1990, fue ganado, precisamente, por Julio Bocca. La bailarina uruguaya fue nominada por su rol de Tatiana en "Onegin", estrenado en el escenario del Sodre en octubre de 2016.

En esa entrevista ya consignada, Riccetto decía del hecho de haber sido nominada a este premio: "Me va a caer la ficha cuando esté allá en la premiación, ahí en Moscú. He conocido bailarines que han estado nominados y han sido ganadores de este premio, y son muy grandes... Nunca me imaginé ser nominada, estar peleando con grossos. Lo llevo con naturalidad porque hasta que no esté allá y no vea lo que significa, no me doy mucha cuenta. Estoy sumamente feliz. Llega en un momento de mi carrera donde lo siento como un gran reconocimiento. Para mí, la nominación ya es un premio". 

Nacida en Montevideo, Riccetto comenzó a estudiar ballet a los seis años. Ingresó a la Escuela Nacional de Danza a los ocho y al Cuerpo de Baile del Ballet Nacional del Sodre en 1996. Dos años después viaja a Estados Unidos a perfeccionarse, siendo parte del prestigioso American Ballet Theatre.

Su vuelta a Uruguay para ser parte del BNS, como primera bailarina residente, fue en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario