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lunes, 27 de noviembre de 2017

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Un buque uruguayo se suma a la búsqueda del ARA San Juan, a 12 días de su desaparición

Se trata del Didi-K, que cumplirá tareas de apoyo a otro barco de bandera noruega.
Miembros de las fuerzas navales trabajan intensamente en la búsqueda del submarino. Foto: Reuters
Miembros de las fuerzas navales trabajan en la búsqueda del submarino. Foto: Reuters
El remolcador Didi-K de pabellón nacional navega en estas horas hacia el centro de operaciones donde se lleva adelante la búsqueda y rescate del submarino argentino ARA San Juan, que lleva 12 días desaparecido.

El barco zarpó alrededor de las 01:00 de este lunes desde Puerto Deseado, la ciudad patagónica ubicada sobre la desembocadura del río Deseado en el Océano Atlántico, en la provincia de Santa Cruz.Se estima que arribe a la zona de operaciones en las primeras horas de la próxima madrugada, para brindar apoyo al buque noruego.

Álvaro San Pedro, responsable de la división offshore de la firma Cristophersen, explicó a El País que el buque es de pabellón nacional con tripulación uruguaya. El barco fue charteado por la empresa estadounidense Phoenix, que a su vez fue contratada por la Marina de Estados Unidos para trabajar en esta emergencia.
En Puerto Deseado embarcó a personal estadounidense y de una empresa noruega, experta en rescate submarinos. Asimismo, dijo San Pedro, cargó elementos de apoyo al Skandi Patagonia.

Esta nave es una de las tres unidades del tipo Offshore supply vessels con las que cuenta el grupo económico Christophersen. El Didi-K opera desde el puerto de La Paloma en apoyo a las tareas de trasbordo de combustible que lleva adelante la empresa Els S.A., de la que Cristophersen es socia junto al grupo American Eagle Tankers.

En la zona económica exclusiva, grandes buques petroleros de 330 metros de eslora y 60 metros de manga trasbordan crudo a petroleros más pequeños.

El Didi-K tiene una eslora de 58 metros y una manga de 14. Su planta de propulsión está compuesta por dos motores Caterpillar que le permiten alcanzar una velocidad de 16 nudos.

Cuenta con un equipo contraincendio y otras prestaciones ideales para apoyar a los grandes supertanques que operan en el mar territorial uruguayo. Fue construido en China y lanzado al mar en el año 2007.

Aún sin noticias

El vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, informó hoy que, pese al amplio operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, todavía no se logró obtener una "localización" del navío, que lleva 12 días sin aparecer.

En este momento, un total de 14 buques y tres aeronaves de 13 países de todo el mundo participan en el operativo de búsqueda, que se realiza entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en la zona en la que se comunicó el submarino por última vez, en el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa patagónica argentina.

El experto ingeniero naval, Horacio Tettamanti, sostuvo que "de un despliegue de esta magnitud no hay antecedentes en la historia naval de la humanidad". 

Para ejemplificar, señaló que "la búsqueda más difícil en el mar fue la del Titanic, en la inmensidad, después de casi un siglo, sin ningún tipo de precisión de la ubicación y a 5.000 metros. Y fue encontrado. Tengo la convicción de que el ARA San Juan será hallado".

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