Armas de Napoleón en la bahía de Piriápolis
A Sassenay Napoleón lo mandó a la guerra no con un tenedor, sino con un Brick pobremente armado, aunque cargado de fusiles para una gesta que nunca se dio. Por eso estás leyendo esto en español.
Así que con este artículo de Alberto Moroy podrías salir a caminar por la playa y en lugar de buscar almejas, ir a sacar rifles franceses, testigos de una de esas formidables historias del Río de la Plata. Acá va el artículo.
Por Alberto Moroy
Lo que ven en la portada es una carabina francesa Charleville, modelo 1777, similar a las que habrá en el fondo de la bahia de Pirlápolis. Igual no se preocupe ya pasaron 203 años, asi que de encontrarlas solo serán un recuerdo.
En el centro José Bonaparte I, el hermano mayor de Napoleón, ambos junto con la embarcación Le Cosolaterur, son los protagonistas de esta historia, que de haber sido exitosa, en toda su dimensión americana, tal vez hoy hablaríamos francés.
“Le Cosolateur”, era un brick francés (velero de tres palos ), enviado por José I Bonaparte ( hermano mayor de Napoleón) en 1808, cargado de armas y municiones, para tratar de involucrar a Santiago Liniers (Jacques Antoine Marie de Liniers-Brémond) , un militar francés que se desempeñó como administrador colonial de la corona española y virrey del Río de la Plata, entre 1807 y 1809, con la causa francesa. De hecho, este navío termino hundiéndose, a la vista del cerro Pan de Azúcar ( 3,5 Km), en un sito próximo a Punta Burros, al NO. de Pirlápolis (3 Km.), casi sobre la costa, donde hay un muelle.
Jose I Bonaparte /Saniago Liniers
Brick Le Consolateur, acuarela de Nicolas Cammilleri (1808)
Brick Le Consolateur, acuarela de Nicolas Cammilleri (1808)
Napoleón se pregunta: ¿Cómo acercarse a Liniers y pedirle que reconozca a José Primero, rey de las Indias? El Emperador se dirige a Decrès y a Maret, Decrès piensa en un joven capitán Jurien, el futuro padre del almirante Jurien de la Gravière. Había entablado amistad con Liniers en 1800, pero comprometer a un oficial que podría caer en manos de la escuadra inglesa no le gustaba al Emperador, entonces Maret se acuerda de una cena en París en la cual se hallaba, entre los invitados, un antiguo emigrado, miembro de la legión anglo-bátava de Hompesch: el marqués de Sassenay. Recién casado, Sassenay se había ocupado de diversos negocios marítimos que le habían llevado a Buenos Aires, en donde había conocido a Liniers. Napoleón ordena el envío de algunos barcos de guerra: goletas, Bricks, faluchos, avisos fragatas y bergantines que se despacharían a America, con fusiles, municiones y soldados, entre ellos “Le Cosolateur” que traía solo carabinas y balas El cañón encontrado, pertenecía a la nave, junto con otros.
Un día de 1808, un emisario correo viene a comunicarle a Sassenay que el Emperador lo espera en Bayona (frontera con España). Reúne algunos efectos, solicita del portador del mensaje, algún esclarecimiento que éste último a duras penas puede darle, y por una posta llega a la cita, Sassenay se encuentra ante el amo de Europa, quien le pregunta lo que sabe sobre Liniers, y le dice : “partís mañana hacia Buenos Aires llevando este despacho y órdenes escritas que leeréis durante la travesía”. Sassenay no discute, pero pide permiso para advertir a su esposa y poner orden en sus asuntos. El Emperador le responde: “Escribid vuestro testamento y dirigíos donde el Señor de Champigny, ministro del Interior, por vuestras instrucciones”. Desconcertado, Sassenay obedece y en la velada es recibido por Maret quien le cuenta en detalle los eventos de Bayona.
El 30 de mayo, el Bricbarca Le Cosolateur, débilmente armado (4 cañones de a 4, dos pedreros y algún cañón giratorio, posiblemente de a 12 ), comandado por el teniente de navío Dauriac (caballero de la legión de honor), espera junto a Pedro Dolobarts, (antiguo teniente de marina) al enviado del Emperador. Sr De Chassenay, embajador de Napoleón acerca del Virrey de Buenos Aires y encargado de algunas misiones particulares; principalmente al empleo que debía darse al cargamento que llevaban en el buque .
La travesía dura setenta y un días a causa de una tempestad en el Golfo de Gascona. No le fue mejor en las costas de America con vientos contrarios sobre todo en las cercanías de la costa Uruguaya. Sassenay ordena a Dauriac desembarcarlo en Maldonado, recomendándole esperarle en Montevideo para el viaje de regreso… Su destino era Buenos Aires.
Los hechos
El 9 de agosto de 1808, el bergantín de guerra francés “Le Consolateur”, en medio de un fuerte pampero (viento del sudoeste), que le impidió arribar a Montevideo (su destino), ancla en la bahía de Maldonado a las 8:30 de la mañana (otros autores dicen que fue dos dias antes y que Sassenay y otros bajaron a tierra el 9 de agosto).Estando en la bahía de Maldonado el mismo día de su llegada al mediodía, se avistaron por el vigía de la torre, dos buques ingleses de gran porte que se aproximaban y anclaban en las cercanías de la Isla de Lobos.
Parece difícil con pampero anclar en la isla de Lobos, por lo que el autor piensa que “Le Consolateur” más que seguro guarecido detrás de la isla Gorriti y tierra, partio presuroso ante semejante panorama. El único con 80 cañones era el HMS Foudroyant aunque para esa fecha recién llegaba a Rio de Janeiro El otro de 74 cañones debería ser el HMS Monarch. También el HMS Marlborough tenia 73 cañones y andaba en la zona.
Significado HMS buque de Su Majestad (His/Her Majesty’s Ship)
HMS Foudroyant / HMS Marlborough
El Sabado 6 de agosto de1808 hubo luna llena (Calendario lunar perpetuo), tres dias antes de lo que dice la historia, en relacion a este navio. Un vecino de Maldonado (Uruguay) de origen portugués, les hizo señales desde la costa, probablemente con banderas. Cuesta trabajo imaginarse al vigia usado las banderas para comunicarse, si estaban fondeados en las proximidades de la isla de Lobos (18 Km. de Maldonado),advirtiéndoles de la presencia del barco francés.
Al percatarse de la presencia de los buques enemigos (ingleses) y temiendo ser sorprendidos durante una noche clara Dauriac ordenó cortar las amarras que lo fondeaban y rápidamente se dio a la fuga en dirección a Montevideo, a toda vela, pero en contra del viento dominante, que era un pampero. Asumamos que era del NO. porque su salida con un SO. le resultaría “harto complicada” . Es perseguido por los ingleses que para poder acorralarlo en aguas más bajas, ya que el barco francés era de mucho menor calado, bajaron al mar cuatro o cinco embarcaciones tripuladas por 20 hombres cada una. Desde el bergantín se les disparaban tiros de cañón en forma intermitente para mantenerlos alejados. Dicen que la persecución se hizo por 33 Km. (6 leguas).
Botes (Maqueta y real del HMS Victory) / Cañon giratorio
Notese que los botes tienen velámen, lo que sumado a los remos y a la poca eslora (10 m.) los hacia veloces. Para juntar cinco botes de estas caracteristicas, es porbable que los navios fuesen tres: El HMSVictory (similar) de la foto central de arriba, tiene 2 de estas caracteristicas Charleville modelo 1777. Las armas y el calibre de las carabinas (17,5 mm.) del “Cosolateur”. Como referencia comparémoslas con las actuales de calibre 45 que tienen 11.25 mm.
Cuando el Capitán del “Consolateur” vio que no tenía escapatoria, embicó el barco en la ensenada de Pan de Azúcar (Cerro de nombre homonimo), en una zona que se denomina en los partes como la “Playeta”, en las horas de la tarde.
La tripulación abandonó en su totalidad el bergantín dirigiéndose en botes y a nado hacia la costa cercana. Los ingleses desde sus chalanas abordaron el barco francés, destrozaron los elementos de navegación, lo saquearon, pero los marineros británicos se preocuparon por bajar por la borda las bebidas alcohólicas embotelladas principalmente y dejaron las mercaderías que estaban en la bodega incluyendo los fusiles y las municiones, lo prendieron fuego y se alejaron. Parece dificil que en esas condicones se hubiesen podido realizar un trasbordo, cuyo peso superaba los 20.00 kg (15.000 kg solo de carabinas).
Seguramente el barco no ardió totalmente por el fuego, ya que el capitán francés avisó a las autoridades de Maldonado que le proporcionaron carretas y al otro día el 9 de agosto, logró rescatar unos 600 fusiles de un total de 3.000 y marcharon hacia Montevideo. La zona supuesta en la denominada Playeta se contrapone con los restos arqueológicos encontrados en Punta Burros, los que pese a no estar definido que eran del Cosolateur, a juzgar por la gran cantidad de municiones y su diámetro , el cañón de 4 pulgadas rescatado y el descarte de otras embarcaciones, hace al sitio como el probable, en un alto porcentaje La distancia a recorrer con bordes (en zigzag) se parece a 36 km. Si llegaron en “horas de la tarde” como dice la historia, al menos habrían partido 4 hs. antes, es decir a las 13 hs. ya que esas embarcaciones navegaban a 5/6 nudos (10/12 Km./h).
Puntos rojos Isla de Lobos y sitio de los restos del Consolateur Derroteo blanco, Brick Le Consolateur / Amarillo barcos de salvamento ingleses en la persecución
¿Donde esta el Brick Le Cosolateur?
El geógrafo Milton Jackson, técnico de la Intendencia Municipal de Maldonado, dio unas pistas 1) la distancia de 6 leguas, es decir 15 millas marinas entre el fondeadero de Maldonado y la ensenada de Pan de Azúcar, daría en un lugar frente a la actual Playa Hermosa. 2) La presencia de un práctico local en el bergantín francés, indicaría que trataría de embicar el navío en una playa sin fondo de cantos rodados lo que le permitiría con viento del sudoeste acercarse convenientemente a la costa como realmente lo hizo, y la mencionada playa tiene precisamente esas características, de la que carecen las playas más al oeste.
En su momento Camejo Carvallido, integrante del Yacht Club de Punta del Este y práctico en la navegación a vela de estas costas indica otro punto de la costa: la playa entre Punta Negra (Punta Rasa en la carta marina) y Punta Colorada (Punta Negra, idem.). Se basa en cuatro puntos fundamentales a saber: 1) la presencia de viento sudoeste (Pampero), obligaría al bergantín a navegar haciendo “bordos” (en zigzag), en dirección oeste, contra el viento, aproximándose a la costa lo más posible, ya que su calado menor (de 3.5 a 4 mts.) se lo permitía, para evitar ser apresado por los navíos de más calado (de 7 a 8 mts.), pero con más velamen y más veloces y también porque tenía que luchar contra la marea alta del sur, que lo empujaba también a la costa.
Por lo tanto le sería difícil al bergantín “montar”(doblar) las salientes rocosas de Punta Fría (Punta Imán, idem.), Punta Colorada y Punta Negra, para entrar en la ensenada de Piriápolis más al oeste, porque en ese caso tendría que realizar un “bordo” largo hacia el mar. 2) Para un marino desde el lugar planteado es bien visible el Cerro Pan de Azúcar. 3) El factor tiempo, una navegación en estas condiciones, le llevaría a una embarcación de 4 a 5 horas, entre la Bahía de Maldonado y este punto.
¿Que dicen los expertos?
Le Cosolateur habia sido artillado con una pieza de “a 16” seguramente en proa, dos de “a 4” y 4 pedreros. La prospección realizada en el mes de abril de 2006 fue posible confirmar la hipótesis de que los dos conjuntos eran en realidad partes de un gran conjunto de proyectiles ¿Los suficientes como para alimentar a 3,000 mil carabinas? En cuanto a los proyectiles, los de plomo presentan diámetros que oscilan entre los 13 y 18 mm Los de las carabinas francesas tenían 17.5 mm. (Charleville modelo 1777) Posiblemente las de menor calibre correspondan a las Pistolas ya que su calibre era variado. El cañón extraído parece ser de 4 libras (83 mm de boca),su largo 1540 mm, aprox. la de los cañones de 4 libras. Algunas de las balas encontradas tenían 105 mm de diámetro, esa medida, corresponde a cañones de 8 libras(peso de la bala) , con los que podia alcanzar una distancia de 3.100 metros
Súper ¡¡¡interesante!!! relevamiento arqueológico, año 2006 http://www.fhuce.edu.uy/antrop/pas.old/pdf/infofinalpdtcapVI.pdf
Cañón/ balas/ prefectura extrayendo el cañón/ Punta Burros (sitio de la revisión arqueológica)
El marques de Sassenay, la Historia continua… http://inmf.org/mosnier.a.m.
Conclusión
La única verdad es la realidad: los restos arqueológicos encontrados en Punta Burros (Maldonado-Uruguay), aunque escasos, dan casi por hecho que “Le Consolateur” se encuentra en ese sitio. Lo demas es una sumatoria de conjeturas que solo sirven para imaginarse el “allá y entonces” . En lo personal no tengo referencia si se continuaron con las prospecciones en dicho sitio. De nos ser asi, seria interesante saber que fue del cañón extraído en esa oportunidad, y de los otros objetos, ya que habiendo pasaron mas de 5 años y en este sitio debería estar marcado el hito geográfico con una placa recordatoria. A menos que queden dudas por razones no documentadas, claro está.
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